En 2015 se produjo una gran sorpresa cuando al abrir las puertas de un viejo granero dos veteranos modelos volvieron a ver la luz del día. Sepultado bajo montones de revistas y libros relativos al mundo del automóvil, un Ferrari California Spider trataba de asomar su morro y captar algo de luz. A su lado, otro imponente y exclusivo vehículo con un tridente en su rejilla delantera, también pujaba por salir.
A plena vista, esperando que alguien le rescatara de la oscuridad aparecía una de las cuatro únicas unidades del Maserati A6G/54 de 1956 producidas por Carrozeria Frua para cubrir la que iba a ser una serie limitada de 60 chasis únicos construidos. El Alfieri 6 cilindros Granturismo (A6G) fue la primera gran serie de modelos de producción tras el relativo abandono de la competición que experimento la marca del tridente tras el luctuoso incidente de Alfonso de Portago en la MilleMiglia, momento a partir del cual Maserati pasó a centrarse en los Gran Turismo. Aquel primer modelo fue carrozado por Zagato. Quien también carrozaría parte de los chasis del A6G / 54.
Sepultado bajo montones de revistas, un Ferrari California Spider asomaba su morro, pero lo importante estaba a su derecha
Desde entonces, la saga del A6 1600 tuvo hasta 7 diferentes evoluciones, la última de las cuales corresponde a este A6G/54 del año 1956. El A6 1600 del que deriva el A6G/54 comenzó a desarrollarse en 1941 fruto de la colaboración de los hermanos Maserati con Pinin Farina. Fue en 1947 cuando salió a la calle el primer modelo de la serie, que también fue el primer modelo de calle de la marca, que hasta entonces se había dedicado profusamente al mundo de la competición.
Sin duda, aquel fue el gran descubrimiento del año 2015, al menos en lo que se refiere a los modelos más buscados en el mundo de los coches de colección. El coche pertenecía a la colección de la familia Baillon, en Francia, que aquel año salió a subasta. Muchos conocían la importancia de la misma, pero poco sabían lo extensa que era y, sobre todo, algunas de la joyas que la misma escondía en sus garages y graneros.
Los 60 coches restaurables de la colección incluían el ya mencionado Ferrari 250GT California Spider de 1961 que perteneció al actor Alain Delon, un Ferrari 275 GTB Berlinetta de 1966, un Talbot-Lago T26 Grand Sport SWB de Saoutchik de 1949, Mercedes Benz 380K Cabriolet A de 1938, Bizzarrini 5300GT Strada de 1968, Mercedes-Benz 300SL Roadster de 1957, y ejemplos del Maserati 3500GT Spider Vignale de los años 1961 y 1962 y del Talbot-Lago T26 Record Cabriolet de Saoutchik de 1948.
La casa de subastas francesa Artcurial se encargó de realizar la subasta en la que los diferentes modelos de la colección Baillon se puso a la venta.
Elaborado sobre el chasis 2140, el Maserati A6G/54 del año 56 oculto en la colección Baillon fue uno de los modelos del tridente más exclusivos de la década de los años 50 del pasado siglo. Presentado con motivo del Salón del Automóvil de Paris en el stand de la marca italiana, fue rápidamente entregado a su primer propietario, el arquitecto francés Jacques Fildier, quien en 1959 se lo vendió a Roger Baillon. Muchos años después, su hijo Jacques Baillon inició un trabajo mecánico sobre el coche que quedó inconcluso.
Aún así, Baillon siempre lo consideró como una de las joyas de su colección, pues cuando fue encontrado estaba guardado en el interior de un granero cerrado junto con el Ferrari 250 GT California Spider de 1961 antes mencionado, mientras que el resto de modelos de permanecían guardados en graneros con el frente abierto, a consecuencia de lo cual su estado de mantenimiento era claramente peor al de “nuestro” Maserati.
En la subasta de Artcurial, un coleccionista estadounidense lo adquirió por 2 millones de euros (2,2 millones de dólares). Era el cuarto propietario del vehículo y el primero fuera de Francia. Él se encargo de restaurar el coche, haciendo que el motor volviera a arrancar y ponerse en marcha sin probleas, pero manteniendo su notable patina de modelo original.
Desde entonces, al coche se le ha visto en distintas exposiciones y concursos de elegancia, haciendo acto de presencia en eventos como el California Mille, el Concorso d’Eleganza Villa del Este, el Concours of Elegance de Hampton Court donde se ha expuetso tanto en movimiento como en parado. También estuvo presente en el Concours d’Elegance Preservation de Peeble Beach donde fue el modelo galardonado.
Y ahora, el próximo 14 de agosto de este mismo año el Maserati A6G/54 va a salir nuevamente a puja. Será en la subasta organizada por Gooding & Company en Peeble Beach. Los organizadores de la subasta estiman que el modelo del tridente alcanzará un precio que oscilará entre los 2.500.000 y los 2.700.000 euros. En la misma subasta también estarán a la venta un Ferrari 250 GT Serie I Cabiolet del año 1958 de Pinín Farina y un Ferrari 400 Superamércia LWB Coupé Aerodinñamico de 1962 restaurado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.