En septiembre de 1921, Maybach presentaba su primer automóvil, el Maybach W3, y con él dio comienzo la leyenda de una marca que hizo historia dentro del sector del automóvil con el lanzamiento de sistemas como el de frenado a las cuatro ruedas, el de la transmisión planetaria sin palanca de cambios, el motor de seis cilindros, o los primeros suntuosos acabados en madera y cuero.
En su centenaria historia, Maybach ha sido considerado siempre uno de los fabricantes de mayor lujo y suntuosidad del mercado internacional del automóvil. La doble M de su emblema ha sido además considerada como uno de los grandes símbolos en materia tanto de innovaciones técnicas como de lujo y sofisticación integrados en el automóvil.
Maybach cumple 100 años fiel a su máxima de «presentar lo mejor de lo mejor»
«Presentar lo mejor de lo mejor» ha sido el impulso que ha movido durante los últimos cien años a Maybach. Una idea expresada por Karl Maybach, hijo de Wilhelm Maybach (fundador de la marca y socio y compañero de Gottlieb Daimler). Wilhelm y Karl compartieron el protagonismo durante la presentación del Maybach 22/70 HP W3 en septiembre de 1921, la primera semilla de la cosecha que Maybach ha ido presentando desde entonces en sus distintas fases productivas.
Desde entonces, la tradición de Maybach se ha ido transmitiendo modelo a modelo hasta llegar a las actuales realizaciones que bajo la denominación Mercedes-Maybach el fabricante alemán de la estrella de tres puntas ofrece en su gama como el máximo epítome de los conceptos de singularidad y exclusividad que se puede encontrar hoy día en la industria del automóvil.
La filosofía expresada por aquel lema en el Salón del Automóvil de Berlín ha seguido siendo el núcleo de la marca hasta hoy. Durante muchas décadas miembros de la realeza, líderes mundiales, estrellas del cine y del deporte han viajado a bordo de vehículos Maybach, tiempo durante el cual la M doble de su emblema ha enarbolado siempre la innovación técnica y el lujo sofisticado hasta su máximo extremo yendo siempre un paso más allá.
Por esta razón la firma Maybach se ha convertido en uno de los más reconocibles sellos que sirven como credencial de la pasión y el poder creativo que rige en el sector del automóvil, aportando siempre —como indicaba el lema promulgado por Karl Maybach— lo mejor para los mejores productos que se pueden ofrecer en nuestra sociedad.
En 1919, con Karl Maybach como director técnico de Maybach Motorenbau GmbH, el fabricante alemán del lujo presentaba su primer prototipo experimental, el Maybach 1, a partir del cual llegaría en septiembre de 1921 el Maybach W3, el primer automóvil de producción en serie de la marca.
Desde el mismo momento de su presentación, el W3 marcó el nacimiento de una leyenda. El automóvil era una auténtica obra de arte sobre ruedas que cautivó de inmediato al público. No obstante, la longevidad requería de una evolución permanente que, por sí sola, Maybach no siempre supo o pudo permitirse.
Entre 1921 y 1940, Maybach fabricó distintos modelos y clases de vehículos, todos ellos marcados siempre por una misma característica: la opulencia que denotaba su acabado final. Así fue hasta que, llegada la II Guerra Mundial, toda la capacidad de producción de Maybach se destinó a fines militares. De su centro de diseño y de su factoría surgieron entonces muchos de los vehículos y blindados que el ejército alemán dispuso durante la contienda, algunos tan reconocibles como los Panzer IV, el Tiger I o el Panther.
Además de vehículos como los ya mencionados, Maybach también produjo importantes cantidades de motores diesel que fueron utilizados tanto por los soldados para disfrutar de energía en sus emplazamientos como por los ferrocarriles alemanes en sus locomotoras V200 o en la British Rail Class 52.
La guerra terminó pasando factura a Maybach. Sus instalaciones fueron objeto de distintos bombardeos por las fuerzas aliadas y, tras la contienda, la marca cayó en desgracia por su colaboración con el régimen nazi, lo que provocó, junto con la lógica caída del mercado del lujo y la opulencia tras la guerra, que la marca prácticamente desapareciera. De hecho, en 1961, para salvarla de la quiebra, Mercedes compró la mayoría de las acciones de la empresa y, 6 años más tarde, la división de motores pesados (la única que permaneció activa tras la contienda), se fusionó con la rama de motores pesados de Mercedes Benz, conformando Maybach Mercedes Benz Motorenbau GmbH, que en 1969 paso a convertirse en MTU Friedrichsafen.
Desde su adquisición en 1961, Daimler sólo utilizó la denominación Maybach para nombrar alguna serie muy especial de sus modelos que estaba marcada por el lujo y la suntuosidad de la máxima opulencia posible. Modelos que por su corta producción pasaron prácticamente desconocidos en la siempre amplia gama del fabricante alemán de la estrella.
No fue hasta 2002 cuando el Grupo Daimler se decidió a reflotar Maybach, lanzándola al mercado con una gama compuesta por dos modelos, los Maybach 57 y Maybach 62, denominaciones que respondían a la longitud en decímetros de ambos vehículos. Ambos modelos, de producción completamente artesanal, ofrecían el más amplio catálogo de opciones de acabado y personalización nunca visto hasta entonces en la industria del automóvil y lo hacían a un precio que les permitía competir directamente con modelos tan exclusivos como los entonces comercializados en el mercado por marcas tan renombradas como Bentley o Rolls Royce.
En 2005 llegaría el Maybach 57 S, dotado con un motor de mayor potencia y con algunos leves cambios en la estética con respecto al modelo anterior para añadirle una imagen algo más deportiva y actualizada. Y, elaborado bajo el mismo concepto, en 2007, llegó el 62 S. Una nueva carrocería de este modelo se presentó apenas un año más tarde, en 2008: el Maybach 62 S Landaulet, cuyas plazas traseras se podían descapotar. Y, en marzo de 2009, llegó la serie especial Zeppelin de ambos modelos, auténtico revival de la época dorada de la marca antes de la contienda en cuanto a equipamiento y opulencia se refiere.
La crisis financiera de 2010 terminó con Maybach. El mercado se desplomó y el proyecto de reflotamiento de la marca se tornó imposible, razón por la cual en 2013, el entonces presidente del Grupo Daimler anuncia el cese de la producción de sus modelos.
Pero la segunda cancelación de la comercialización de la marca en toda su historia no termina con ella. En 2015 Mercedes Benz recupera el nombre de la marca para poner en el mercado la versión más lujosa jamás producida de su Clase S, el S600 Maybach. En agosto de 2016, Mercedes Benz vuelve ha utilizar la denominación Maybach en la presentación del concept Vision Mercedes Maybach 6, que prefiguraba un muy atractivo coupé 2+2 100 por cien eléctrico para el segmento superior del mercado tanto en versión de carrocería cerrada como convertible de 5,7 m de longitud y 750 CV de potencia plagado de tecnología y opulento aspecto allá donde posaras la mirada.
Y ahora, prácticamente coincidiendo con la celebración del centenario del primer lanzamiento de la marca, Mercedes-Maybach se presenta de nuevo en el mercado. Esta vez lo hace integrada dentro de la gama de Mercedes Benz, con dos nuevos modelos. El primero de ellos es la versión tope de gama de la nueva Clase S, a la que convierte más que nunca en un exponente del lujo en la automoción gracias a las numerosas innovaciones digitales que integra y a sus especificaciones técnicas. El segundo es el GLS SUV, un vehículo con el que al aplicarle la denominación Maybach, Mercedes define un nuevo estándar de calidad y concepción avanzada en los segmentos SUV del mercado. Y, al igual que en el pasado, durante el diseño de estos nuevos Maybach, Mercedes no deja nada al azar.
Actualmente, esta nueva denominación Mercedes-Maybach ya se sabe que será utilizada en un modelo que se encuentra en una fase avanzada de desarrollo con el que el fabricante alemán quiere proporcionar una experiencia de conducción única y sin igual en el mercado: un vehículo con propulsión exclusivamente eléctrica cuyos detalles se revelarán a lo largo de los próximos meses.
. «Mientras celebramos el centenario de Maybach a la vanguardia de la experiencia de lujo, seguimos con pasión impulsando la marca hacia adelante para establecer los más altos estándares de estilo, confort y extraordinaria artesanía. Los clientes de Maybach buscan algo especial y nuestra aspiración es superar esas expectativas. Combinando nuestro exclusivo programa de atención al cliente, con la perfección y la tecnología de vanguardia de Mercedes-Benz y la exclusividad de Maybach. Con ello, invitamos a nuestros clientes a disfrutar de una experiencia de lujo sofisticada y única», comenta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Marketing y Ventas en Mercedes-Benz AG
Con ocasión del centenario de la presentación del primer automóvil Maybach, en 2021 tendrán lugar numerosas iniciativas que reflejarán y celebrarán el espíritu de creatividad, innovación y lujo que la Maybach siempre ha tratado de transmitir a lo largo de su historia y que ha de servirle en el futuro para liderar su segmento en el mercado con el respaldo de una nueva orientación estratégica en el segmento de los vehículos de alta gama de propulsión eléctrica y en constante desarrollo de su software.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter