Liviana, flexible y completamente nueva, Así es la base arquitectónica que sustentará la futura generación de vehículos superdeportivos eléctricos que McLaren comenzará a introducir en el mercado a partir de 2021 y que acaba de ser presentada a los medios de comunicación por el director ejecutivo de la marca británica, Mike Flewitt.
Diseñada específicamente para acoger los nuevos trenes motrices tanto híbridos como eléctricos que el fabricante de superdeportivos prepara, la nueva arquitectura ha sido ideada, desarrollada y producida por completo en el Centro de Tecnología de Componentes (MCTC) de McLaren sito en la región de Sheffield, (Reino Unido). Se trata de una nueva arquitectura altamente flexible para su adaptación a los nuevos vehículos de la marca que están por llegar en cuyo desarrollo los ingenieros de McLaren han utilizado innovadores procesos y novedosas técnicas en el mundo de la automoción para conseguir eliminar los excesos de masas a fin de conseguir reducir el futuro peso de los vehículos que se van a desarrollar a partir de ella, al tiempo que su configuración permitirá a estos incrementar aún más sus condiciones de seguridad.
La nueva arquitectura para vehículos eléctricos y electrificados de McLaren llegará a partir de 2021 , justo al inicio de la segunda década de producción de vehículos en serie de la marca. Según comentó Mike Flewitt durante su presentación, “la nueva e innovadora arquitectura del vehículo es tan revolucionaria como lo fue en su día el chasis MonoCell que presentamos con el primer automóvil de la compañía, el 12 C, cuando nos embarcamos por primera vez en la fabricación de vehículos de producción en serie hace ahora una década”.
Según Flewitt, “este nuevo chasis de fibra de carbono ultraligero cuenta con una mayor integridad estructural y niveles de calidad más altos que nunca antes fueron alcanzados, lo que sin duda va a contribuir a que nuestras nuevas instalaciones de MCTC vayan a ser reconocidas rápidamente como un centro global de excelencia en cuanto a ciencia y fabricación de materiales compuestos y componentes se refiere”.
“Nuestra experiencia y los avances que hemos alcanzado en cuanto a los procesos y la fabricación de compuestos ligeros, combinados con nuestra experiencia en la tecnología de baterías de vanguardia y sistemas híbridos de propulsión de alto rendimiento nos posiciona de forma ideal para ofrecer a nuestros clientes de niveles de automoción electrificada de alto rendimiento que, simplemente, hasta la fecha han sido inalcanzables”.
Flewitt destacó igualmente la importancia de la nueva arquitectura en el desarrollo de los futuros McLaren 100 por cien eléctricos afirmando que “para lograr un mejor rendimiento y vehículos más eficientes, en el desarrollo de los futuros superdeportivos es necesario que los avances en la reducción de peso y la electrificación de los nuevos modelos caminen juntos de la mano”.
De un tiempo a esta parte, McLaren viene trabajando en el desarrollo de sus futuros modelos eléctricos y electrificados. Según afirmó hace ya tiempo Dan Parry-Wylliams, jefe de diseño del fabricante británico, “tenemos un prototipo totalmente eléctrico sobre el cual trabajamos y nos preguntamos cómo podemos maximizar la participación del conductor en un mundo completamente eléctrico, aunque todavía queda un largo recorrido para conocer el producto final”. Para Parry-Williams, el mayor reto para la electrificación de los superdeportivos se encontraba en el desarrollo de las baterías, puesto que al tratarse de vehículos de tanta exigencia en materia de potencia y prestaciones, su propia esencia haría que estas se agotaran de forma más rápida. Por ello, el primer paso de McLaren en materia de electrificación para sus modelos de producción, como así ha sucedido recientemente con el McLaren P1, pasaba por la hibridación de sus distintas series. El fabricante británico espera que para 2022 más de la mitad de sus ventas sean vehículos híbridos.
Pero esto no significa que McLaren renuncie a producir vehículos eléctricos. Al contrario. La marca británica trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva gama de vehículos 100 por cien eléctricos que se posicionaría en un escalón inferior al de sus Ultimate Series. Por el momento, el nombre interno de esa nueva serie de modelos es el de Track 22 y se especula que bien podría ser el futuro sucesor del McLaren 675 LT.
Todos los modelos de McLaren recurren al uso de motores V8 para desplazarse, mecánicas cuya supervivencia bajo los nuevos reglamentos de consumos y emisiones en los distintos mercados se verán muy limitadas a corto y medio plazo, de ahí que el fabricante británico de superdeportivos lleve ya tiempo trabajando a fondo en materia de electrificación de sus distintas series de modelos. Así, la primera de ellas en disponer de un sistema híbrido ha sido la ya comentada del McLaren P1, a la que en breve plazo le seguirá el nuevo McLaren Senna.
El modelo completamente eléctrico de McLaren podría llegar en torno a 2024-2025, cuando se espera que el desarrollo de las baterías permita a los superdeportivos ofrecer sus prestaciones de forma continuada durante más de media hora sobre la pista. Según comentó Flewitt en 2018m “Probablemente hasta entonces las baterías no puedan aportar las prestaciones que necesitamos en un McLaren, no ya en cuanto a su potencia, sino por su durabilidad, puesto que la actual generación de baterías no es capaz de aguantar un uso intensivo en un circuito”.
El fabricante británico está actualmente centrado en el desarrollo de este tipo de baterías y de todo aquello que un superdeportivo eléctrico pueda precisar. Para garantizar su futuro, los de Woking tienen claro que para ellos no tiene sentido lanzar un vehículo eléctrico en cualquier otro segmento y que el alto rendimiento de este sobre la pista no es negociable. “No es sólo una cuestión de emisiones, nuestro coche eléctrico tiene que ser un coche deportivo aún mejor. Por ello, nos hemos propuesto que nuestro coche sea capaz de soportar como poco media hora de conducción extrema a ritmo de competición sin recargas y que, cuando haya que proceder a estas, el tiempo dedicado a las mismas no supere los 30 minutos”.
De conseguirlo, McLaren sería de los primeros fabricantes de superdeportivos en lograr tal hito, pues aunque actualmente hay vehículos eléctricos capaces de ofrecer ,las altísimas prestaciones en materia de velocidad punta que se exigen a un superdeportivo (Rimac Concept One, C Two de 1940 CV, o el Nio EP9) , el problema que todos ellos sufren es muy similar al que afecta a los modelos mas prestacionales de Tesla, y no es otro que soportar la elevada generación de calor que sufren los vehículos eléctricos cuando su nivel de prestaciones se prolonga en el tiempo y que afecta sobremanera a las baterías y provoca que los sistemas de seguridad del coche entren en modo de protección y limiten la entrega de potencia restringiendo de esa manera tanto las prestaciones como el placer de conducción del coche.
McLaren sigue investigando y desarrollando su nueva generación de vehículos eléctricos y electrificados. De momento, a las variantes hibridas del P1 y del Senna, se le unirán a partir de 2021 nuevos modelos, como el que sucederá al McLaren F1, un nuevo superdeportivo de tres plazas centrales que internamente se conoce bajo el nombre de BP23 y cuyo nombre será SpeedTail. El nuevo Hyper GT de la marca dispondrá de una aerodinámica excepcional para garantizar que los flujos de aire fluyan con rapidez y sin interrupciones hacia una trasera muy fina. Su objetivo será la obtención de la máxima velocidad posible. McLaren quiere superar los 391 km/h alcanzados con el McLaren F1 de 1993 y alcanzar los 403 km/h gracias al impulso que su mecánica híbrida gasolina eléctrica de 1050 CV de potencia combinada le proporcionará. El SpeedTail combinará la mecánica V8 TwinTurbo de 4.0 litros de capacidad ya conocida de McLaren que entrega 746 CV de potencia máxima y 799 Nm de par máximo. Cifras que se combinarán con los 308 CV de potencia y los 347 Nm de par que como máximo entregarán de forma combinada su motor eléctrico.
Cuando el SpeedTail llegue al mercado en 2021, lo hará en una corta serie de tan solo 106 unidades, las cuales ya están todas reservadas y pagadas a razón de 2.1 millones de euros (impuestos y opcionales aparte) por sus futuros propietarios.Y es que el departamento de personalización de la marca británica (McLaren Special Operations) ofrecerá nuevos estándares de calidad en cuanto a diseño, materiales y elementos disponibles a bordo, que se adaptarán a cada unidad a criterio de sus compradores, hasta el punto de que la propia McLaren ya a asegurado que no existirán dos modelos iguales entre los 106 que se van a producir.