Ya se admiten pedidos en toda la red de concesionarios. Su precio: 350.000 euros más impuestos
El motor AMG V8 de serie más potente de todos los tiempos, el diseño más expresivo, las medidas aerodinámicas más sofisticadas, la combinación de materiales más inteligente y la máxima afinidad con el deporte de competición. Durante el desarrollo del nuevo Mercedes-AMG GT Black Series (consumo de combustible en el ciclo mixto 12,8 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 292 g/km)[1], los ingenieros de Affalterbach han hecho gala de un dominio absoluto del arte de la automoción. El nuevo superdeportivo sintetiza las genuinas raíces de la marca, ligadas tradicionalmente al automovilismo de competición, con el profundo conocimiento y la larga experiencia en el desarrollo de automóviles completos que entusiasman en todos los sentidos. El resultado son 537 kW (730 CV) de potencia concentrados en un motor V8 con cigüeñal plano, elementos aerodinámicos activos y un diseño que procede directamente del actual bólido de competición AMG GT3.
Black Series es la denominación que Mercedes-AMG utiliza desde 2006 para sus automóviles más especiales, que conjugan una deportividad sin concesiones con diseño expresivo y que son fruto de una transferencia sistemática de la tecnología del automovilismo a la producción en serie. Los modelos Black Series son joyas automovilísticas exclusivas. No se desarrollan para desaparecer en los garajes de los coleccionistas. Al contrario, y a pesar de su homologación para la carretera, su destino es hacer valer sus elevadas prestaciones en los circuitos de competición. El AMG GT Black Series sigue esta tradición y representa la nueva joya de la corona. Es el Mercedes-AMG más potente con motor V8 de serie, y más versátil que nunca para adaptarse individualmente a las condiciones particulares de los distintos circuitos de competición.
Para subrayar esta nueva definición de un automóvil superdeportivo, los especialistas en motores de Affalterbach han sometido la acreditada mecánica V8 biturbo de 4,0 litros a una completa remodelación para mejorar sus cualidades conocidas, como prestaciones, despliegue de potencia y curva de par. El pliego de condiciones determinaba como requisitos una potencia muy superior a la del actual modelo tope de gama de la familia AMG GT, una respuesta más directa y máxima agilidad. Estas propiedades exigían una reforma radical, que se materializó en un nuevo cigüeñal plano.
Diferentes configuraciones de los motores V8
A la hora de configurar el motor V8, los ingenieros han recurrido a un importante criterio de diseño de este tipo de mecánicas, la disposición de los codos del cigüeñal. Este rasgo de diseño influye en gran medida en la curva característica del propulsor. En los motores V8 son habituales dos variantes, el cigüeñal cruzado y el cigüeñal plano. En un «cigüeñal cruzado», los muñones de los cuatro pares de cilindros están separados 90° entre sí, formando una cruz. Hasta ahora, AMG ha optado por esta disposición en todos sus motores V8. En un «cigüeñal plano», por el contrario, los muñones están separados 180° entre sí, por lo que quedan contrapuestos en un mismo plano.
Al observar un cigüeñal cruzado de frente, se aprecia la cruz que da nombre a su diseño. Las ventajas de este cigüeñal son una gran suavidad de marcha y un elevado par motor a bajas revoluciones. Los motores V8 con cigüeñal cruzado se distinguen asimismo por un sonido característico. Con el fin de aprovechar de forma óptima la cilindrada y, con ello, el potencial de prestaciones, los ingenieros de AMG han dispuesto el lado de escape del motor V8 biturbo de 4,0 litros en el interior de la «V» formada por las dos bancadas de cilindros.
Mayor potencia con pulsos de onda uniformes de los gases de escape
Otra opción que permite aumentar la potencia es la incorporación de un cigüeñal plano. El cigüeñal plano de un motor V8 es similar al que se monta en un motor de cilindros en línea, con excepción de los muñones más anchos del grupo V8, necesarios para que cada uno de ellos soporte dos bielas. En un motor V8 con cigüeñal plano, el encendido va alternando entre una bancada de cilindros y la otra, lo que mejora adicionalmente el ciclo de admisión y escape. La secuencia de encendido característica en un motor V8 con una disposición del cigüeñal en ángulo de 180 grados es 1-8-2-7 4-5-3-6. Con ello se generan en el lado de admisión y en el de escape pulsos de onda uniformes de los gases de escape, cuyas resonancias pueden aprovecharse fácilmente para incrementar la potencia. La principal ventaja de esta configuración es una respuesta aún más ágil.
El motor V8 de serie más potente de Mercedes-AMG
El nuevo motor del GT Black Series se basa en el motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros con engrase por cárter seco. No obstante, y debido a las numerosas modificaciones implementadas, ha recibido un nuevo código interno: M178 LS2. Este propulsor entrega 537 kW (730 CV) a 6.700-6.900 rpm y un par motor máximo de 800 Nm entre las 2.000 y las 6.000 rpm. Los nuevos árboles de levas y el nuevo colector de escape han sido adaptados a la nueva secuencia de encendido, lo que aporta una mejora adicional del ciclo de admisión y escape.
Al igual que el modelo más potente del AMG GT Coupé de cuatro puertas, los dos turbocompresores de doble entrada se apoyan sobre rodamientos con el fin de optimizar su respuesta. No obstante, la rueda del compresor en los turbocompresores del Black Series es de mayor tamaño, de modo que los dos grupos de sobrealimentación pueden transportar conjuntamente hasta 1.100 kg de aire por hora. A título comparativo: en el AMG GT R son 900 kg/h. No se considera crítico un régimen permanente de 7.000 rpm. A partir de 7.200 rpm se limita el número de revoluciones. Y los dos intercoolers de mayor tamaño garantizan que la temperatura del aire de sobrealimentación se mantenga siempre en un nivel óptimo. La placa colocada sobre el motor, de color negro, es un testimonio más de la condición excepcional del propulsor.
De 0 a 200 km/h en menos de nueve segundos
¿Cómo influye el motor en el AMG GT Black Series? Le confiere un carácter absolutamente singular, que se refleja tanto en el despliegue de potencia como también en su sonoridad particular, y hace posible unas prestaciones impresionantes. Con su ayuda, el modelo de dos puertas acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 200 km/h en menos de nueve segundos. La velocidad máxima asciende 325 km/h, solamente en circuitos de carreras cerrados al público.
Cambio AMG SPEEDSHIFT DCT 7G modificado
De la transmisión de la fuerza a las ruedas traseras se encarga el cambio de doble embrague y siete marchas AMG SPEEDSHIFT DCT 7G. Gracias a la disposición Transaxle junto al eje trasero, común a todos los modelos AMG GT, es posible optimizar la distribución del peso. Se han introducido modificaciones en este cambio para adaptarlo al par motor más elevado de 800 Nm del AMG GT Black Series. Se han ampliado los límites del cambio en lo que a agilidad y rapidez de respuesta se refiere, haciéndolo más apto para la competición.
En conjunto resulta una diferenciación más clara de las propiedades generales de conducción, ya que no solo es más ágil la respuesta del acelerador y del motor, también lo son los programas de cambio, el comportamiento durante la puesta en marcha y los procesos de cambio. La función RACE START es también más impresionante gracias al mayor número de revoluciones de arranque, a la regulación más precisa del resbalamiento de las ruedas y al uso de neumáticos de competición. Al mismo tiempo, se ha adaptado el equipo de refrigeración del cambio a las mayores exigencias, y se han modificado ligeramente las relaciones de desmultiplicación.
El motor y el cambio están ensamblados mediante el llamado Torque Tube, un componente de fibra de carbono que pesa solamente 13,9 kilogramos y es, por tanto, casi un 40% más ligero que su homólogo de aluminio y peso optimizado incorporado en el AMG GT. Este elemento estructural forma parte de la cadena cinemática Transaxle y establece una unión extremadamente rígida a la flexión y a la torsión entre el motor y el cambio. Gracias al Torque Tube se logra una integración especialmente directa de la cadena cinemática en la estructura del automóvil, lo que favorece el dinamismo de conducción. Al mismo tiempo, contribuye a lograr una distribución equilibrada del peso entre los dos ejes. El árbol de transmisión que gira en su interior se fabrica asimismo en fibra de carbono ligera.
Medidas aerodinámicas sofisticadas para un dinamismo excepcional
Es un hecho conocido, no solamente en los circuitos de competición, que las propiedades aerodinámicas contribuyen sustancialmente al dinamismo de la conducción y a la estabilidad de marcha. Al igual que en el desarrollo del AMG GT R y el AMG GT R PRO, los expertos en aerodinámica y los diseñadores han trabajado codo con codo. Gracias a ello, el Black Series simboliza mejor que ningún otro vehículo el principio de que la forma sigue a la función.
La proximidad estética y técnica a los bólidos de competición AMG GT3 y AMG GT4 es más evidente que nunca. Esto comienza con una nueva toma de aire exterior, de mayor tamaño, asumida del AMG GT3 de competición. La calandra del radiador cuenta con barras verticales en Dark Chrome. Dado que los radiadores en los «pasaruedas» reciben el flujo de aire directamente de la toma central, han podido suprimirse las dos tomas de aire adicionales situadas en los extremos laterales del faldón delantero. Los flics en forma de media luna optimizan el flujo de aire. En consecuencia, no solo aumenta la carga aerodinámica en el eje delantero, sino que también mejora la refrigeración de los frenos. Las Air Curtains dirigen la corriente de aire y la enfocan hacia las ruedas. La combinación de estas cortinas con los flics delante de las ruedas ha permitido reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica y aumentar las fuerzas descensionales. De ese modo, el nuevo diseño del frontal optimiza tanto el flujo de aire de refrigeración como el coeficiente de resistencia aerodinámica y la estabilidad.
El splitter frontal de fibra de carbono visible se puede ajustar manualmente en dos niveles («Street» y «Race», este último para uso exclusivo en circuitos de competición) para adaptarlo a las exigencias del trazado. En la posición extendida hacia delante (posición «Race»), se forma por debajo de la parte delantera del vehículo un difusor frontal con la forma de un ala invertida. En función de la velocidad de marcha, este elemento desciende a medida que aumenta la depresión, acelerando el flujo de aire en los bajos y generando el llamado efecto Venturi, que «aspira» el vehículo hacia el piso, aumentando la carga aerodinámica en el eje delantero y acercando aún más al vehículo a la calzada. El conductor experimenta su efecto positivo en la dirección. Es posible dirigir el Black Series con mayor precisión en curvas tomadas a alta velocidad, y también mejora la estabilidad direccional del vehículo. El vehículo reacciona con agilidad al girar con rapidez el volante en condiciones de elevada aceleración transversal y transmite al conductor una confirmación clara del agarre de las ruedas. Al mismo tiempo, el vehículo permanece siempre manejable. Si el difusor frontal se encuentra en la posición «Race», es posible aumentar adicionalmente la carga aerodinámica en el eje trasero gracias al nuevo concepto de alerón trasero.
Dos grandes salidas de aire en el capó mejoran el rendimiento aerodinámico
El nuevo capó de fibra de carbono, con dos grandes salidas de aire configuradas como superficies rebajadas de fibra de carbono en color negro, procede también del automovilismo deportivo. Estas grandes salidas extraen del compartimento del motor el aire caliente expulsado por el bloque de refrigeración instalado en posición oblicua. Esta tecnología procede también del automovilismo y aumenta el conjunto de la carga aerodinámica. Al mismo tiempo desciende la resistencia aerodinámica y se optimiza el caudal de aire que refrigera el motor. Además, se conduce el aire de forma precisa en torno a los montantes A y las ventanillas laterales hacia la zaga, aumentando la eficiencia del nuevo alerón trasero.
Las ranuras de ventilación o louvers con cinco lamas del color de la carrocería, integradas sin solución de continuidad, y las salidas de aire en los guardabarros delanteros de fibra de carbono, por detrás de las ruedas, contribuyen a aumentar la carga aerodinámica en el eje delantero gracias a la eficaz evacuación del aire en los pasarruedas. Los nuevos embellecedores laterales de mayor tamaño y anchura, con elementos de fibra de carbono visible de color negro, terminan en deflectores verticales delante y detrás que optimizan asimismo el flujo de la corriente de aire alrededor del vehículo. Para la refrigeración de los frenos del eje trasero se han integrado canales de ventilación adicionales en los embellecedores laterales.
Concepto de alerón trasero con dos planos
En la vista trasera destacan el nuevo faldón trasero con difusor de gran tamaño, los dos embellecedores redondos de la salida de escape doble en los extremos izquierdo y derecho, las ranuras laterales para la evacuación del aire de los pasarruedas y el innovador concepto de alerón trasero. Los dos elementos del alerón son de fibra de carbono y se pueden ajustar por vía mecánica para adaptarlos a las diferentes condiciones del trayecto. El perfil inferior del alerón tiene menor tamaño y grosor, ya que recibe el aire de la parte delantera del vehículo en un ángulo de ataque ideal. El vehículo se entrega con los dos elementos del alerón en posición plana. Los soportes del alerón en fibra de carbono negro mate han sido diseñados específicamente en numerosas simulaciones, por lo que son muy ligeros pero robustos y contribuyen asimismo a mejorar la eficiencia aerodinámica. Están atornillados al portón trasero, fabricado también en fibra de carbono de color negro.
Otro detalle no menos interesante es el flap móvil integrado en el perfil superior del alerón. En función de la situación de conducción y del modo AMG DYNAMICS seleccionado, este elemento aerodinámico activo se ajusta por vía electrónica en un margen de 20 grados, influyendo de este modo en el dinamismo longitudinal y transversal. En la posición más horizontal reduce la resistencia aerodinámica para alcanzar rápidamente la velocidad máxima. En la posición más vertical, el flap aumenta la carga aerodinámica en el eje trasero, con lo que mejora la capacidad de frenado y la estabilidad en curvas.
Para el elemento aerodinámico activo se han desarrollado diferentes estrategias de ajuste en función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT, así como del nivel ―Basic, Advanced, Pro o Master― de AMG DYNAMICS seleccionado. Algunas de estas estrategias incluyen una función de reconocimiento de los parámetros dinámicos. Si el sistema reconoce acciones dinámicas (como frenar, acelerar, tomar curvas o girar el volante con rapidez y contundencia), el flap se extiende mientras dura la acción. Después se mantiene brevemente, durante 3,5 segundos, y el flap se vuelve a replegar.
Por ejemplo, en el nivel Master del programa de conducción RACE, el flap se mantiene de forma permanente en posición erguida y extendida desde una velocidad de 20 km/h hasta 250 km/h. A partir de 250 km/h se repliega para reducir la resistencia aerodinámica y poder alcanzar antes la velocidad máxima. Si el conductor frena con decisión o entra en una curva, el flap recupera inmediatamente su posición extendida para aumentar la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica y, de este modo, optimizar la frenada y el trazado de la curva. Independientemente de ello, el conductor también puede extender o replegar el flap manualmente pulsando una tecla separada en la consola central.
Estrategias de ajuste del flap activo integrado en el alerón trasero
Programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT
|
AMG DYNAMICS | Posición del flap | Reconocimiento de los parámetros dinámicos activo
|
Calzada resbaladiza | Basic | de 0 km/h hasta 20 km/h: horizontal de 20 km/h hasta velocidad máxima: vertical |
no |
Comfort | Basic | de 0 km/h hasta velocidad máxima: horizontal
|
no |
Sport | Advanced | de 0 km/h hasta velocidad máxima: horizontal
|
sí, de 120 km/h hasta velocidad máxima: |
Sport+ | Pro | de 0 km/h hasta 120 km/h: horizontal de 120 km/h hasta 250 km/h: vertical de 250 km/h hasta velocidad máxima: horizontal |
sí, de 250 km/h hasta velocidad máxima |
RACE + ESP Sport o ESP Off | Master | de 0 km/h hasta 20 km/h: horizontal de 20 km/h hasta 250 km/h: verticalde 250 km/h hasta velocidad máxima: horizontal |
sí, de 250 km/h hasta velocidad máxima |
Revestimiento casi íntegro de los bajos
El trabajo aerodinámico de precisión abarca también un revestimiento prácticamente completo de los bajos de la carrocería, que debe cumplir exigencias no solo aerodinámicas sino también térmicas (disipación del calor). En la superficie plana de los bajos se han integrado perfiles longitudinales de diseño específico. Se ha realizado un trabajo minucioso para perfeccionar al máximo estos elementos deflectores de manera que dirijan la corriente de forma ideal hacia el difusor trasero. El conjunto completo acelera el flujo de aire y aumenta así sustancialmente la carga aerodinámica. Todas las medidas están armonizadas entre sí e interactúan con el nuevo concepto de alerón trasero. De la suma de todas las medidas resulta un nivel de carga aerodinámica superior a 400 kg al circular a 250 km/h.
Fibra de carbono, ligera y resistente, por doquier
En los apartados «combinación inteligente de materiales» y «construcción ligera» se incluyen el techo de construcción ligera en fibra de carbono visible, rebajado en el centro, y el portón trasero de fibra de carbono con un pequeño perfil aerodinámico y luneta trasera de mayor tamaño, de cristal fino y ligero. Hablando de transparencias, el parabrisas de cristal laminado está compuesto por láminas delgadas y ligeras de cristal. El soporte del cambio de fibras de carbono enrolladas es otro componente exclusivo del Black Series. Las placas de empuje adicionales de fibra de carbono en el frontal, en los bajos y en la parte trasera aumentan la rigidez de la estructura bruta de aluminio en combinación con el soporte integral de construcción ligera y la cruceta del túnel de transmisión de fibra de carbono, confiriendo así mayor estabilidad a la carrocería. Estos elementos configuran una estructura integrada que mejora la elevada precisión del Black Series en las distintas maniobras de conducción. La placa de empuje de fibra de carbono debajo del motor y el soporte integral están ensamblados, de modo que refuerzan la rigidez de la sección frontal y de la dirección, lo que aporta mayor precisión a la dirección y estabilidad al eje delantero. Un equipo exclusivo para el Black Series es el soporte integral del eje delantero de construcción ligera de aluminio.
El sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento de serie, con discos compuestos y pinzas de freno de color negro con distintivo blanco, se caracteriza también por su peso reducido y su elevada eficacia. Los forros y discos de freno específicos y un concepto perfeccionado de refrigeración de los frenos garantizan una deceleración óptima, un funcionamiento sin riesgo de fading y, al mismo tiempo, una dosificación precisa de la fuerza de frenado. Las llantas forjadas de aleación ligera incorporadas de serie contribuyen asimismo al ahorro de peso.
Suspensión con resortes ajustables AMG y amortiguación adaptativa regulable
La concepción del tren de rodaje con ejes de trapecio articulado asegura un guiado con elevada estabilidad de la caída y la convergencia de las ruedas. Esto permite tomar curvas a gran velocidad y transmite al conductor una respuesta óptima del contacto con la calzada en el margen crítico de conducción, que comienza en una gama muy alta de aceleración transversal. Con el fin de reducir el peso de las masas no suspendidas se recurre al aluminio forjado para la fabricación de los brazos triangulares, las manguetas y los portarruedas en ambos ejes. Los cojinetes esféricos en los brazos transversales superiores e inferiores del eje trasero proceden del mundo del automovilismo. Gracias a su diseño, estos componentes no presentan holgura alguna. Es decir, la convergencia y la caída no varían ni siquiera bajo esfuerzos muy elevados. Esto aumenta la precisión de conducción del AMG GT Black Series, con una respuesta más clara de la dirección y mayor dinamismo en curvas.
Al igual que sucede en el AMG GT R, el tren de rodaje del Black Series cuenta con resortes ajustables de AMG, cuya tecnología ha sido adaptada para satisfacer las exigencias específicas del uso extremo en circuitos, con elevadas fuerzas de amortiguación. El vehículo sale de fábrica con una altura de la carrocería adaptada a circuitos populares como el Hockenheimring, el Lausitzring o el Nürburgring, donde se rueda también sobre los «pianos» para mejorar los tiempos por vuelta. Para rebajar el centro de gravedad y conseguir mayor aceleración transversal en trazados llanos, la altura del Black Series se puede rebajar en hasta 10 mm. El tren de rodaje con resortes ajustables ofrece otra ventaja que sabrán apreciar especialmente los apasionados de la conducción deportiva: la distribución del peso puede adaptarse individualmente para cada rueda y de este modo optimizar la maniobrabilidad.
La suspensión con resortes ajustables está combinada con la amortiguación adaptativa de regulación progresiva AMG RIDE CONTROL. Este sistema, controlado por vía electrónica, adapta automáticamente la fuerza elástica del amortiguador de cada rueda a la situación de conducción, a la velocidad y al estado de la calzada. La modulación del diagrama característico de cada amortiguador se realiza de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para cada sentido de actuación de los amortiguadores, a tracción y a compresión. Estas válvulas nuevas en el Black Series, basadas también en la tecnología del automovilismo deportivo, reaccionan de forma aún más ágil a las rápidas oscilaciones del tren de rodaje. En curvas, o al frenar, se ajusta un coeficiente elástico más rígido que reduce con eficacia los movimientos de balanceo de la carrocería. La adaptación permanente de la amortiguación a la velocidad efectiva garantiza en todo momento el mejor contacto viable con la calzada, incluso a altas velocidades, y contribuye por tanto a aumentar la seguridad.
Además, el conductor puede adaptar la característica de la amortiguación adaptativa regulable pulsando un botón en la AMG DRIVE UNIT, o bien a través de los programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres niveles: «Confort», «Sport» y «Sport plus». Gracias a un esquema lógico de regulación avanzado ha sido posible solucionar mejor los conflictos de objetivos. «Comfort» y «Sport» son las opciones adecuadas para circular por vías públicas. «Sport» se caracteriza por una amortiguación más rígida, con una suspensión más deportiva y menos confort. También puede seleccionarse en circuitos, por ejemplo, en condiciones de calzada resbaladiza por la lluvia. «Sport Plus» resulta ideal para su utilización en pistas de carreras, y presenta una particularidad. El sistema reconoce automáticamente la calidad de la calzada. Es decir, sabe si el vehículo rueda por un trazado llano de Grand Prix, como el circuito de Hockenheim, o por una pista ondulada como el circuito histórico del Nürburgring. En función de ello se adapta automáticamente el grado de la amortiguación electrónica en el modo «Sport Plus». Para desarrollar este esquema lógico, los ingenieros han adaptado el Black Series a los distintos tipos de calzada y han perfeccionado esta adaptación.
La fibra de carbono reduce también el peso del tren de rodaje
En el eje delantero se emplea un estabilizador transversal por barra de torsión regulable en dos niveles, de fibra de carbono muy ligera. De fábrica sale ajustado con el nivel corto, es decir, rígido. Su homólogo en el eje trasero es de acero, regulable en tres niveles y, gracias a su construcción tubular hueca, contribuye también a ahorrar peso. La posición «central» en el vehículo recién salido de fábrica se puede sustituir por un grado más duro (nivel corto) o un grado más blando (nivel largo). Un elemento que contribuye a la elevada precisión de conducción es la placa de empuje de fibra de carbono en los bajos de la zaga del vehículo. Este elemento ligero y altamente resistente refuerza la estructura de la zaga, aportando mayor estabilidad a la carrocería. Los apoyos dinámicos del motor y del cambio, con regulación electrónica, se han dotado de un nuevo reglaje a fin de incrementar aún más la agilidad con una reacción extremadamente precisa y respuesta clara.
Otras medidas de mejora en el tren de rodaje incluyen el amplio ancho de vía delante y detrás y el ajuste manual de la caída en el eje delantero y en el eje trasero. Esto permite ajustar valores de caída extremadamente altos, como los que se usan para incrementar las prestaciones en régimen de competición en circuitos cerrados al público.
En cooperación con MICHELIN se han desarrollado neumáticos Pilot Sport Cup 2 R MO específicamente adaptados al modelo Black Series. Como es habitual en el automovilismo, este neumático deportivo se ofrece en dos compuestos diferentes, exclusivamente para Mercedes-AMG. De serie se monta el neumático MICHELIN Pilot Sport Cup 2 R MO1A en versión de compuesto blando, adornado en el lateral con la silueta del AMG GT Black Series. Adicionalmente se ofrece como equipo opcional una versión de compuesto duro para carreras en circuitos con temperaturas más altas. Además de la denominación MICHELIN Pilot Sport Cup 2 R MO2, estos neumáticos compuestos, disponibles a través del AMG Performance Center, llevan la etiqueta típica del fabricante de neumáticos francés en el automovilismo. Las dimensiones de los neumáticos son: 285/35 ZR 19 con 10J x 19 delante, 335/30 ZR 20 con 12J x 20 detrás.
Agarre a la novena potencia: AMG TRACTION CONTROL
El AMG TRACTION CONTROL está concebido para su utilización en circuitos cerrados al públicos en el modo ESP OFF del control de la estabilidad, y ofrece al conductor la posibilidad de recibir asistencia individual para controlar la inmensa fuerza propulsora del Black Series sin la intervención estabilizante del ESP. El nivel de asistencia se puede ajustar de forma muy precisa, ofreciendo una ayuda perfectamente adaptada a cada conductor y al estado de la pista. El AMG TRACTION CONTROL, adaptado con gran precisión a los requerimientos del nuevo Black Series, permite al conductor preseleccionar el resbalamiento en el eje propulsado, eligiendo uno de los nueve niveles definidos. Al igual que sucede en el vehículo de carreras GT3, la regulación se efectúa únicamente a través de diagramas característicos en los sistemas electrónicos del vehículo, sin intervención alguna en el sistema ESP.
Para el manejo se ha previsto un botón giratorio especial, situado en la consola central. Gracias a su disposición central en el tablero de instrumentos, puede accionarse también en caso necesario con guantes de carreras. En función del ajuste se tolera más o menos resbalamiento en las ruedas traseras, una opción especialmente práctica si varían las condiciones de la calzada. El nivel uno está programado para conducir sobre calzadas húmedas con altas reservas de seguridad. El nivel nueve permite el máximo resbalamiento en el eje trasero. El ajuste seleccionado en cada caso se muestra en el propio botón y en el visualizador central del cuadro de instrumentos.
Este equipo, desarrollado por AMG, presenta una ventaja esencial frente a los sistemas convencionales. Por un lado, opera de modo anticipativo con ayuda de un sensor del coeficiente de fricción y otros datos, procesados en fracciones de segundo por una unidad de control. En función del nivel seleccionado en el AMG TRACTION CONTROL se calcula el resbalamiento de tracción máximo admisible en las ruedas traseras. Si las ruedas alcanzan este resbalamiento al acelerar, el sistema de control de tracción modula la potencia del motor para evitar que se supere la cota máxima, y se sigue acelerando el vehículo con el resbalamiento prescrito. Los algoritmos del sistema han sido concebidos de forma sistemática como modelo con dos magnitudes de regulación, y varían tanto el par del motor como el grado de bloqueo electrónico del diferencial.
El naranja como tonalidad de contraste exclusiva
El concepto interior subraya la posición destacada del AMG GT Black Series. El cuero exclusivo napa se combina con la deportiva microfibra DINAMICA en color negro y con costuras de adorno en color de contraste naranja. El portainstrumentos y los paneles de las puertas de construcción ligera y nuevo diseño —en lugar de asideros equipan ahora tiradores de lazo—, están revestidos con microfibra DINAMICA en negro. Costuras adicionales en color de contraste naranja, elementos de adorno en fibra de carbono negro mate y el paquete AMG Night interior añaden también toques llamativos. Los asientos AMG tipo «baquet» de fibra de carbono (no disponibles para EE.UU., Canadá y China) combinan un peso reducido con una sujeción lateral óptima. En EE.UU., Canadá y China, el Black Series va equipado de serie con asientos AMG Performance. El interior está disponible también como opción con costuras de adorno en color de contraste gris.