Abril es el mes. Tras 15 años fuera del mercado español, la marca británica MG, retorna a él completamente electrificada y de la mano del fabricante chino Saic Motors. Lo hace con cuatro nuevos modelos pensados para el mercado europeo desarrollados en el centro de diseño de Saic en Londres, los dos primeros de los cuales —dos SUV— ya están disponibles desde el 1 de abril.
Fundada en 1924 como Morris Garages, MG se especializó en la elaboración de vehículos deportivos de pequeño tamaño con los que obtuvo un gran éxito durante las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo. Tras numerosos avatares financieros a lo largo de su historia, acabó en manos de Rover y, posteriormente, a primeros de los años 90 del Grupo BMW hasta la quiebra definitiva de Rover MG en 2005. MG subsistió un poco más que Rover produciendo modelos de elevadas prestaciones y carácter deportivo hasta que, en 2008, Saic Motors, una de las principales corporaciones automovilísticas de China, adquirió los derechos de ambas marcas y, especialmente, de la tecnología de motores, chasis y transmisiones que ambos fabricantes atesoraban, para producir sus modelos con destino a los mercados orientales.
La marca MG retorna al mercado español de la mano del fabricante chino Saic Motors
Pasados los años, las citadas tecnologías fueron quedando obsoletas y Saic decidió convertir MG en una marca completamente eléctrica dada que este tipo de modelos requieren de una menor capacidad de desarrollo tecnológico y su producción resulta mucho más sencilla y económica. Y, tras alcanzar el éxito en los mercados orientales, en 2020 comenzó a exportar unidades a distintos mercados europeos, comenzando por el del Reino Unido, país nativo de la marca, Y ahora, en abril, le toca el turno al mercado español, donde anteriormente se comercializaron modelos como los Morris o el Mini original e incluso se llegaron a producir unidades del MG 1300 en la factoría de Authi en Landaben, que fue el germen de lo que hoy es la factoría del Grupo Volkswagen en Navarra.
Ahora, para su relanzamiento en nuestro país MG ha anunciado la comercialización este mismo año de cuatro modelos. Así, desde este mismo mes de abril ya cuenta con dos modelos: un eléctrico puro, el ZS EV, y un híbrido enchufable, el EHS, como su nueva carta de presentación en el mercado español. El primero es un SUV compacto de 4,31 m de largo. Eléctrico 100 por cien, su batería de 44,5 kWh de capacidad alimenta un motor síncrono que aporta una potencia total de 140 CV con el que alcanza una autonomía de 263 km según mediciones en el ciclo WLTP, que pueden llegar a elevarse hasta los 428 km cuando se efectúan únicamente en zona urbana.
El otro modelo, también a la venta este mes de abril, es otro SUV de tamaño familiar y 4,57 metros de longitud, lo que le sitúa a caballo entre los segmentos C y D. En esta ocasión MG ha optado por introducir una unidad de potencia híbrida enchufable (PHEV) resultante de la combinación de un motor gasolina de 1.5 litros de capacidad y 162 CV de potencia con un motor eléctrico que entrega 122 CV. Así, el EHS, nombre del modelo, cuenta con una potencia total combinada de 258 CV. Y, gracias la energía que acumula en su batería de 16,6 kWh puede impulsarse en hasta 52 km en modo completamente eléctrico, lo que le habilita para poder disponer de la tan ansiada etiqueta 0 de la DGT que le habilita para poder acceder a zonas restringidas al tráfico.
En el relanzamiento de la marca, MG ha anunciado la comercialización durante este mismo año de otro SUV eléctrico de tamaño superior. Se trata del Marvel R Eléctric, un vehículo de 4,67 metros que ocupará la parte alta de la gama británica y del cual MG va a ofrecer tres distintas versiones en función que se configurarán en función tanto de su autonomía como de su capacidad de tracción, pues se ofertará en versiones de tracción delantera (4×2) y total (4×4). Su autonomía superará los 400 km (según el ciclo WLTP).
La tecnología eléctrica de los modelos es completamente actual y, en cierto modo, podría decirse que incluso avanzada, pues, en concreto, el Marvel R Electric dispondrá de un conjunto de baterías lo suficientemente potentes que le permitirán , gracias al sistema V2L (vehicle to load) suministrar hasta 2500 W de energía al exterior, con la que alimentar con energía eléctrica a generadores, viviendas, etc.
El cuarto de los modelos que MG ha anunciado con motivo de su retorno al mercado español será el MG5, una ranchera familiar de 4,67 metros, la misma que la del Marvel R Electric, modelo con el que va a compartir muchas de las tecnologías embarcadas. Como este, también contará con una mecánica eléctrica (que previsiblemente será la misma), lo que le convertirá —si ninguna otra marca lo remedia antes— en el primer modelo de su segmento en disponer de ella. Dado que comparte tantos elementos con el Marvel R Eléctric, es de suponer que también podrá disponer de versiones con tracción delantera o total y que sus prestaciones estarán en sintonía con las del SUV.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter