El Morgan Plus 8, uno de los coches más carismáticos de Morgan, abandonó el mercado cuando BMW retiró de la línea de montaje el bloque V8 que le daba vida. Un motor que con 4.8 litros rendía 367 CV y 490 Nm de par, pero que tenía muchos años a sus espaldas y no estaba siendo usado por ningún modelo de la firma alemana, tan solo por Morgan. Fue hace tres años y desde entonces, está disponible el Morgan Plus Six, básicamente el mismo modelo pero con el bloque de seis cilindros de la firma bávara.
El Morgan Plus 8 GTR utilizará chasis originales debidamente actualizados
Pero al parecer, han recuperado nueve chasis del Morgan Plus 8, fabricados en el año 2018 para un proyecto de un tercero, pero que ha tenido que ser cancelado regresando los chasis a la compañía británica despertando la imaginación de la gente que da vida a los Morgan. Imaginación que siempre suele estar en los circuitos o en las carreteras con más curvas que se pueda uno encontrar, así que la idea que se les ha ocurrido para aprovechar esos nueve chasis es recuperar el Morgan Plus 8 pero de una forma muy especial. Especial, rápido y muy radical.
Así, nacerá el Morgan Plus 8 GTR, el que será el primero de una línea de proyectos especiales que Morgan comienza en este 2021. Pero no se emplearán los chasis según se fabricaron hace tres años, se van a actualizar con nuevos componentes actualizados y la producción comenzará en verano de 2021. Sólo estarán disponibles en determinados mercados y según cuenta la compañía, se “invitará” a clientes seleccionados a ser los propietarios de estos nueve Morgan Plus 8 GTR que además, serán configurados según las exigencias de los selector compradores.
La inspiración, según se puede apreciar en las imágenes que ha publicado la marca (unos dibujos previos al diseño), se toma claramente de los Morgan Plus 8 de competición de la década de los 90, coches que aún guardando la imagen de todo Morgan, se radicalizaban al extremo para sacar el máximo partido al vehículo en competición: más anchura, chasis a ras de suelo, enorme alerón trasero, techo fijo, jaula antivuelco… Concretamente, Morgan volverá a traer a la vida al Morgan Plus 8 GT más conocido como “Big Blue”, el coche que sirvió como banco de pruebas para el desarrollo del chasis de aluminio que daría base a los Morgan Aero 8.
Por supuesto, los nueve Morgan Plus 8 GTR se fabricarán totalmente a mano, como se ha hecho siempre en esta empresa británica, pero habrá un pequeño cambio. Parte de este trabajo no se llevará a cabo en la famosa fábrica de Pickersleigh Road, sino en el cercano Centro de Diseño e Ingeniería de Morgan (M-DEC).
Y lo mejor de todo, por si todavía nadie ha caído en la cuenta, los Morgan Plus 8 GTR estarán animados por el bloque V8 4.8 litros de BMW, pero todavía falta por saber cuáles serán las prestaciones ya que los motores serán modificados para la ocasión. Si se sabe que contará con cambio manual de seis relaciones o un automático ZF también son seis relaciones.
«Revivir un Morgan con motor V8 en el momento actual puede no parecer la opción obvia para un fabricante firmemente enfocado en nuevas plataformas y trenes de potencia. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad de volver a poner en marcha varios chasis rodantes y crear un proyecto especial emocionante como como Plus 8 GTR, lo adoptamos por completo. Este proyecto ha permitido a los equipos de diseño e ingeniería de Morgan volver a visitar algunos de sus elementos favoritos de modelos anteriores de Morgan, así como experimentar con algunas características que esperamos que aparezcan en los futuros automóviles Morgan » – Jonathan Wells, Jefe de Diseño de Morgan.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.