No nos cansaremos nunca de decirlo, Morgan es uno de los fabricantes más especiales del mundo, una marca con una personalidad arrolladora, con unos fuertes vínculos con su historia. No hay nada similar y gracias a ello, Morgan cuenta con muchísimos seguidores a lo largo del mundo. Eso, al mismo tiempo, les permite darse el lujo de crear cosas realmente espectaculares, como el nuevo Morgan Plus 8 GTR.
La llegada del Morgan Plus 8 GTR no es una novedad, la firma lo anunció hace tiempo, concretamente a comienzos de febrero mediante la publicación de unos bocetos y algo de información. Bocetos que eran una imagen fiel de lo que vendría, pues ahora, viendo la primera unidad completa, no cabe duda que Morgan ha logrado lo que prometía. Un coche con estilo, con un claro talante racing, pero sin perder la esencia de la marca. Una joya de la que tan solo habrá nueve unidades.
El Morgan Plus 8 dejó de fabricarse cuando BMW retiró de la línea de montaje el bloque V8 que le daba vida, un propulsor de 4.8 litros con 367 CV y 490 Nm de par, que ha estado en la gama del fabricante alemán viviendo, entre otros lugares, bajo el capó del BMW X5. Es atmosférico, tiene mucha cilindrada y nunca más volveremos a ver un Morgan con ese motor. Ni un Morgan ni ningún otro coche.
Nueve chasis “perdidos” y sin dueño
La historia del Morgan Plus 8 GTR es bastante curiosa. La marca tenía nueve bastidores (chasis, trenes de rodaje, dirección, frenos y grupo motriz completo) guardados para un pedido que al final, acabó sin completarse por motivos que no han trascendido. Esos bastidores sin dueño estaban destinados a seguir cogiendo polvo, pero en Morgan vieron una salida más que interesante: una tirada limitada del Morgan Plus 8, uno muy especial.
El Morgan Plus 8 GTR es un coche pensando para rodar en pista cerrada, en donde las exigencias son mucho mayores que en vías públicas
El Morgan Plus GTR es casi una versión de carreras, con una carrocería muy modificada, aunque sin que ello suponga perder la esencia del modelo o que acabara deformado. Tiene mucho mérito agregar elementos aerodinámicos y detalles pensados para su uso en circuito, sin deformar un diseño como el de Morgan. Han logrado integrar realmente bien un labio en la zona baja del paragolpes delantero, así como nuevas entradas y salidas de aire, junto a unas llantas monotuerca de color blanco de aspecto bastante racing. En la parte trasera asoma tímidamente un difusor bajo la característica y tradicional falda trasera, donde también asoman dos terminales de escape.
Morgan no ha facilitado datos sobre la suspensión o los frenos, pero es evidente que se habrán adaptado a las necesidades y a las nuevas características. El Morgan Plus 8 GTR es un coche pensado para rodar en pista cerrada, en donde las exigencias son mucho mayores que en vías públicas.
El último V8 atmosférico para rendir homenaje al Plus 8 “Big Blue”
La creación del Morgan Plus 8 GTR no solo sirve para aprovechar los bastidores sin dueño, sino que estrena la línea de proyectos especiales de la firma británica que da comienzo este mismo 2021. Las nueve unidades ya han sido vendidas, tal y como adelantó la marca en febrero de 2021, cuando afirmó que se “invitaría” a los clientes más selectos a conocer y también a comprar una unidad.
Además, el Morgan Plus 8 GTR sirve también de homenaje para el Plus 8 GT “Big Blue”, la versión de carreras del Plus 8 que fue la base de desarrollo para el chasis de los Morgan Aero 8, un coche que también ha sido la fuente de inspiración para su diseño, aunque sin llegar a la radicalidad del mismo.
“Estamos muy contentos de publicar las primeras imágenes del Plus 8 GTR, siguiendo los bocetos de diseño publicados a principios de este año. El Plus 8 GTR representa una oportunidad para que Morgan celebre el motor V8 una vez más, algo que no esperábamos hacer desde que terminamos los modelos Plus 8 y Aero 8 en 2018″, dijo Steve Morris, director ejecutivo y presidente de Morgan Motor Company.
Como ya se ha comentado antes, el motor es el V8 de 4.8 litros de BMW, el cual, dejó de fabricarse hace ya tres años. Las unidades que Morgan empleará en el Plus 8 GTR estarán, además, revisados y reajustados, aumentando la potencia hasta los 375 CV. Se ofrecerá con cambio manual o automático de seis relaciones, una línea de escape más abierta y un acelerador con un ajuste más rápido y preciso.
De las nueve unidades que se van a fabricar, cuatro están destinadas a quedarse en Reino Unido, mientras que el resto saldrán de sus fronteras a otros lugares del mundo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.