Prosigue la racha de proyectos de nuevos súper deportivos de altísimos niveles de potencia que quieren llegar al mercado para cubrir un nicho en el que se supone que hay ingentes cantidades de dinero a la espera de vehículos exclusivos de muy elevadas prestaciones y diseños híper aerodinámicos.
Y es que son muchas las empresas que buscan conseguir importantes beneficios por sacar adelante sus proyectos de desarrollo de coches exclusivos y de colección con los que atraer a grandes fortunas para sumarlas como clientes. Una de ellas es Naran Automotive, un nuevo fabricante de todo tipo de vehículos de lujo de alto rendimiento a cuyo frente se encuentra Ameerh Narán, un joven magnate indio-zimbabweño de tan sólo 34 años de edad. “Tenía cuatro años cuando decidí que mi propósito en la vida era construir mi propia empresa de súperdeportivos”, afirma Naran.
Un objetivo al que ha dedicado su vida, puesto que desde entonces toda su actividad ha estado al servicio de alcanzar ese sueño hasta alcanzar el capital necesario para acometer su sueño. En sus años de colegio, en Harare (Zimbabwe), Naran empezó vendiendo renacuajos a sus compañeros de clase y, posteriormente, se dedicó a la importación de Tamagotchi, las mascotas virtuales que tanto furor causaron a finales del pasado siglo. En la adolescencia, cuando tan sólo contaba con 14 años de edad, contactó con Ian Callum, prestigioso diseñador jefe de Aston Martin y Jaguar, y Adrian van Hooydonk, jefe de diseño en BMW quienes contestaron a las preguntas de aquel emprendedor joven que quería conocer como poder llegar a producir su sueño.
Siguiendo el consejo de sus referentes, Ameerh dejó Harare para estudiar diseño industrial en la Universidad de Brighton y, posteriormente, completar su formación aprendiendo diseño automotriz en Coventry. Su pasión por el automóvil también le llevó a competir en distintos certámenes y campeonatos, soñando incluso con llegar a la F1, aunque pronto quedó claro que aquel no era su destino.
El superdeportivo de Naran es un 2+2 plazas que supera los 1.000 CV de potencia
A los 23 años intentó hacerse con los derechos operativos exclusivos para África de una empresa norteamericana de aviación privada, pero aquella empresa quebró. Fue entonces cuando Naran lanzó su propia agencia de corretaje, Vimana Private Jets, a partir de la cual ha consolidado su fortuna. Vimana Private Jets es el principal inversor de Naran Automotive, aportando no sólo capital también una importante base de adinerados clientes con los que poder elaborar la futura lista de compradores para sus vehículos. Además, la posterior representación comercial para África que logró de Victoria Secrets (tanto de la ropa como de sus juguetes sexuales) proporcionó a Ameerh la solvencia financiera necesaria para acometer aquel sueño de su infancia.
Y para ello Ameerh no ha dudado en involucrar a especialistas y expertos de primera línea de la industria automotriz y, más concretamente, de los segmentos superiores del mercado, en su mayoría maestros artesanos seleccionados específicamente para la producción del Naran. Así, recluto a Steve Pegg, veterano ingeniero de Aston Martin, Land Rover y distintas empresas de automóviles eléctricos como director de operaciones de Naran Automotive. Y también fichó a Jowyn Wong, especialista de diseño de McLaren y de distintos proyectos de híper coches de nicho como los Apollo IE y De Tomaso P72, para liderar el equipo de diseño de Naran. O a Kate Montgomery, antigua empleada de Aston Martin Lagonda donde ayudo durante varios años a dar forma a la estrategia de diseño de interiores consultora independiente de materiales de producción para hacerse cargo de tanto de la definición de los equipamientos interiores elaborados artesanalmente para el Naran, como de la selección de materiales, gamas de colores y acabados a desarrollar en el nuevo súper deportivo.
Para desarrollar y poner a punto el tren motriz del Narán, Ameerh entró en contacto con Racing Dynamics, fabricante especializado en piezas y componentes de alto rendimiento con más de 40 años de experiencia en la competición y colaborador habitual de marcas como BMW, Mercedes-Benz o Rolls Royce para el desarrollo de distintos sistemas de alto rendimiento en sus vehículos.
En cuanto a las labores de ingeniería y desarrollo del chasis, bastidor y la carrocería del Naran, los trabajos le fueron encomendados a EY3 Engineering, empresa de ingeniería especializada en la dinámica de vehículos. Fundada en 2016, EY3 Engineering ha alcanzado importantes logros en su corta trayectoria, logrando importantes victorias (carreras y campeonatos) en su debut en el mundo de la competición en sus tres primeras temporadas. EY3 Engineering está dirigido por Daniel Mense, reputado ingeniero conocido por su trabajo en el NIO EP9, el vehículo eléctrico que ha batido ya varias veces el récord de vuelta al Nordschleife de Nürburgring.
Será a partir de 2021 cuando se inicien las entregas del nuevo hiperdeportivo Naran
“Nuestra visión es la de llegar a crear los vehículos más hermosos y emocionales del mercado, inspirando a las generaciones futuras a perseguir sus sueños más salvajes”, comenta Ameerh Narán. El diseño del coche, obra de Jowyn Wong, ofrece un lenguaje monolítico de líneas fluidas y bien definidas que conforman una inconfundible silueta coupé.
El Naran ofrece un musculoso aspecto, con nariz de tiburón, adornos de pan de oro y enormes spoilers. Ofrece un alargado y pronunciado capó, y un frontal dotado de unas grandes tomas de aire delanteras que le aportan una fuerte y agresiva presencia sobre el asfalto. El difusor delantero, al igual que el trasero, se han elaborado en una única pieza, al igual que el resto de elementos aerodinámicos funcionales expuestos que contribuyen a dotar de mayor equilibrio al diseño de la carrocería, elaborada íntegramente en fibra de carbono ultraligera que conforma diseño del Naran.
En la vista lateral, destacan sobremanera las líneas de tensión creadas, tanto en la zona superior como en la inferior, siendo especialmente llamativa esta última cuyo diseño se aprovecha igualmente para recoger el aire lateral y conducirlo hacia el paso de rueda trasero, especialmente sobredimensionado, para facilitar tanto el enfriamiento de las mismas como una mayor eficiencia aerodinámica. Las llantas, de 22 pulgadas de diámetro, también han sido especialmente diseñadas para el Naran. Además de su exclusivo diseño se han elaborado con materiales ultraligeros entre los cuales también abunda el carbono.
En la zaga, de formas muy horizontales, lo primero que llama la atención poderosamente es la presencia de un enorme alerón trasero que debe ayudar a soportar al coche los 1.377 kg de carga aerodinámica que según el comunicado de Naran Automotive soporta su vehículo, una carga superior a la que habitualmente soportan los GT3 de competición. Las toberas de escape van situadas a los extremos insertas en dos recuadros de gran tamaño.
Como ya hemos comentado el Narán es un híper-coupé 2+2 dotado con un motor V8 biturbo 5.0 litros de origen alemán (no han confirmado la marca) y adecuado en colaboración con Racing Dynamics para su instalación en el Naran. El resultado ofrece una entrega de 1.048 CV de potencia máxima y de 1.036 Nm de par máximo, rendimiento gracias al cual el Naran acelera de 0 a 100 km en menos de 2,3 segundos y supera los 370 km/h.
La potencia se entrega mediante un sistema de tracción en las cuatro ruedas, que proporciona una tracción segura y un rendimiento que inspira confianza en todas las condiciones. El Naran contará con la opción de disponer únicamente de tracción en las ruedas traseras para ofrecer así una experiencia de conducción analógica aún más desafiante pero sumamente gratificante. Naran Automotive no ha especificado el tipo de transmisión que empleará el Naran para transferir semejante potencial al suelo aunque si que ha indicado que el hyper-coupé contará con distintos modos de conducción para adaptarse a los gustos y necesidades del conductor en cada momento.
Los clientes podrán ajustar y adaptar la suspensión de doble horquilla derivada de la competición creada a medida para el Naran. El súper deportivo cuenta con barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables y ajustes de inclinación y punta para que los clientes puedan adaptar la configuración dinámica para satisfacer las demandas específicas de la pista.
La amortiguación se encomienda a un sistema Ohlins de especificaciones de carrera ajustable en hasta cuatro niveles diferentes cuatro, lo que permitirá a sus conductores llevar su vehículo al límite absoluto incluso bajo las condiciones de pista más exigentes. El Naran también adoptará una cremallera de dirección hidráulica de competición, frenos de cerámica de carbono desarrollados para carreras de resistencia y cojinetes esféricos para mejorar la sensación y precisión de la dirección.
El hyper coupe no se pondrá a la venta hasta 2021. Se ofrecerá por un precio levemente superior al millón de euros, y ofrecerá amplias posibilidades de personalización, hasta el punto de que cada cliente puede elegir el nombre que desea poner al coche. Aseerh Narán ha personalizado la primera unidad con su propio apellido, aunque por el momento esta únicamente es un concept no dinámico cuya presentación en Londres se produjo apenas unos días después de que el Gobierno Británico anunciara la prohibición de venta de nuevos automóviles con motores de gasolina a partir de 2030. Algo que no parece preocupar a Aseerh Naran “Hay gente que compra coches con el cerebro y gente que compra con el corazón. Estamos tratando de apelar a este último mientras desarrollamos nuevas soluciones”. En todo caso, Naran Automotive cree que el futuro del automóvil pasa más por el uso del hidrógeno que por el de la electricidad. Naran Automotive tiene una década por delante para vender las 49 unidades previstas que se pretende construir del hyper coupé, tiempo suficiente para ir pensando en nuevas alternativas de propulsión.