El pasado día 9 se celebró en Chengdu (China) el NIO Day, un evento en el que cada año la marca automovilista china presenta sus planes y que en esta ocasión ha tenido como principal estrella a su nueva berlina tres volúmenes eléctrica e inteligente, el ET7, que viene a situarse como el nuevo buque insignia de la marca y cuyas primeras entregas se estima que comenzarán a producirse a inicios del primer trimestre de 2022.
Se trata del primer modelo de conducción autónoma del fabricante chino, un modelo ultra-tecnológico en su concepción que, además, ofrece una unidad de potencia de 653 CV y más de 1000 km de autonomía. En China, NIO lo va a comercializar a partir de 448.000 RMB (56.975 €) o de 378.000 RMB (48.070 €) con BaaS, es decir con las baterías del coche contempladas como un servicio y no como elemento incluido en el equipamiento de serie del vehículo.
El NIO ET7 es el primer modelo de conducción autónoma del fabricante chino
NIO no es un fabricante cualquiera. La marca china lleva años buscando posicionarse como un importante referente en el mercado de los vehículos eléctricos en base sobre todo a la avanzada tecnología que estos incorporan y al elevado rendimiento que ofrecen sobre el asfalto. Así, su deportivo EPg logró en su momento el récord de vuelta rápida en el conocido Nordschleiffe de Nurburgring. Un hito que le situó en el panorama internacional y que le ha valido para que modelos posteriores —en su mayoría vehículos SUV— tuvieran una buena acogida en los mercados en los que la marca se encuentra presente. Y ahora intenta renovar su éxito con el lanzamiento del ET7, una berlina eléctrica del segmento superior, que en esta ocasión va a intentar posicionar en el mercado merced a la elevada tecnología de conducción autónoma y de rendimiento de su motor eléctrico que atesora.
El ET7 mide 5,1 m de largo, 2,0 m de ancho y 1.5 m de alto, y ofrece una distancia entre ejes de 3.1 m, que anticipa un amplio espacio disponible a bordo. Y aunque quizás algo reducido para una berlina de su tamaño, al menos desde el punto de vista de los estándares europeos en cuanto a amplitud a bordo se refiere, no podemos perder de vista que en su caso se trata de una berlina de propulsión completamente eléctrica, y sus medidas superan las del modelo de referencia en la categoría, el Tesla Model S, con sus 4,97 m de longitud, 1,96m de altura yu 1,46 m de anchura.
En todo caso, la nueva berlina insignia de NIO ha sido diseñada sobre todo pensando en cumplir con los estándares de seguridad de cinco estrellas de China, pero también con las exigencias de los rigurosos test EuroNCAP. Su carrocería, elaborada con aceros y aluminios de ultra alta resistencia, ofrece una elevada rigidez torsional (37.100 Nm/deg).
El diseño exterior sigue los estándares habituales en los vehículos eléctricos de alto rendimiento. Superficies lisas y muy fluidas, sin apenas aristas o rupturas en el diseño que puedan suponer impedimentos para la aerodinámica del vehículo, que alcanza un excelente coeficiente de penetración aerodinámica de 0,23 Cx. El frontal, sin parrilla delantera de ningún tipo, aunque con las bocas de toma de aire en la zona inferior y en ambos extramos, apenas cuenta como elementos diferenciales con el logotipo de la marca centrado en el centro al borde del capó delantero y con unas ópticas muy finas que se extienden hacia las aletas delanteras, aunque sin llegar a entrar en ellas. Los faros LED de doble haz y las luces de circulación diurna de doble tablero hacen eco con las luces traseras de cristal que parecen latidos del corazón para formar una silueta estilizada.
Sobre el techo, justo al finalizar el parabrisas, destacan tres cúpulas donde se alojan los importantes sensores de captación de datos que han de nutrir de información a los diferentes sistemas avanzados en materia de conducción autónoma que el coche incorpora. El ET7 cuenta con la última generación de la tecnología NAD (NIO Autonomous Driving) de NIO, elaborada a partir de la que desarrollada por los anteriores sistemas Super Sensing del NIO Aquila y Super Computer del NIO Adam. El sistema Super Sensing del NIO Aquila contaba con 33 unidades de detección de alto rendimiento, incluidas 11 cámaras de alta resolución de 8MP, un LiDAR de alta resolución de rango ultralargo, radares de onda de cinco milímetros, 12 sensores ultrasónicos, dos unidades de posicionamiento de alta precisión, V2X y ADMS. Gracias a ellos, el Aquila puede generar 8 GB de datos por segundo. Por su parte, el sistema del Super computer del NIO Adam aporta cuatro procesadores SoC Nvidia Orin, lo que significa disponer de una potencia informática total de 1.016 TOPS.
En suma, la nueva tecnología NAD brinda avanzadas condiciones de conducción autónoma, para asistir y ayudar al conductor del vehículo tanto al circular en autopistas, carreteras abiertas y núcleos urbanos, con sistemas autónomos específicos para maniobras de estacionamiento o de recarga de sus baterías. Igualmente, en el desarrollo de la capacidad de conducción autónoma de pila completa de NAD, NIO ha incluido nuevos algoritmos de percepción, localización, estrategia de control y software de plataforma.
La vista lateral del coche mantiene igualmente unas formas limpias, con una elevada línea de cintura, al estilo de las grandes berlinas alemanas, con una línea de hombro poco marcada, las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería y apenas una línea de tensión que recorre la parte inferior de las puertas. Las llantas, de gran tamaño (aparentan ser de 20”) presentan un diseño casi lenticular, con cinco aperturas para favorecer la refrigeración del sistema de frenada del coche, sobre las que se montan unos neumáticos de reducido perfil sobre cuyo tamaño no se ha comunicado dato alguno.
En cuanto a la zaga, está configurada como la de un hatchback , siguiendo un estilo similar a la que presenta el Audi A7, con una luneta muy inclinada en cuya parte superior también encontramos dispuesta una pequeña cámara y cúpula de captación de datos para los sistemas de conducción autónoma, navegación y seguridad, y al final de la misma se abre la tapa del maletero que, curiosamente no conforma un amplio portón sino una tapa de reducidas dimenisones que sin duda limitará su capacidad de carga. Sobre ella y por encima del alerón integrado en el que termina la caída de la trasera se encuentra el logotipo de ION.
En la trasera destacan especialmente las ópticas, agrupadas todas en una estrecha banda que abarca todo el ancho del vehículo llegando incluso a morder parte de los laterales del mismo. Igualmente llama la atención la ausencia de salidas de escape, que permite identificar a la primera mirada que estamos ante un vehículo de propulsión completamente eléctrica.
La suspensión neumática inteligente y el control continuo de la amortiguación son estándar en todos los ET7. El control dinámico 4D basado en mapas de alta definición y sensores de alta resolución puede detectar las condiciones de la carretera y ajustar activamente la suspensión para una conducción más cómoda.
En cuanto al interior del es una interpretación más del segundo concepto de sala de estar: un espacio de vida móvil refinado y acogedor. Las puertas laterales cuentan con sistemas de cierre suave de serie y las lunas no disponen de marco para facilitar la entrada y la salida a los pasajeros. El salpicadero es de formas muy limpias. No presenta ningún tipo de botón ni bocas de ventilación visibles como sería lo convencional. Todos los mandos del vehículo se integran en la amplia pantalla vertical de tamaño similar a la del Tesla S que ocupa la columna central, sobre la cual se dispone un reloj digital esférico.
Los únicos pulsadores disponibles se encuentran dispuestos donde habitualmente encontraríamos la palanca de cambios. Un selector permite subir y bajar de marchas de modo manual y tres botones permiten activar manualmente el warning, así como abrir la tapa del maletero y la de acceso a los conectores de recarga de las baterías. El volante, de gran tamaño y con el arco inferior achatado, incorpora unos cómodos mandos de control de los sistemas integrados a bordo en ambos lados de su monobrazo interior. Tras él, encontramos un cuadro digital configurable con toda la información necesaria para la conducción.
NIO destaca la aplicación por primera vez en la industria del ratán ratán renovable Karuun en un modelo de producción en serie para ofrecer una experiencia verde y natural. Los asientos cuentan de serie con sistema de masaje estándar con calefacción y ventilación para ofrecer una experiencia reconfortante y cómoda para cada pasajero.
La cabina inteligente de segunda generación de NIO en el ET7 ha mejorado la conectividad móvil en el automóvil y la capacidad de comunicación habilitada por la plataforma de cabina automotriz Qualcomm® Snapdragon ™ de tercera generación. La nueva pantalla central AMOLED de 12,8 «ha mejorado enormemente la resolución y el contraste. El primer sistema de inteligencia artificial para automóvil del mundo, NOMI, continúa evolucionando. El sistema de sonido envolvente 7.1.4 cuenta con 23 altavoces y una salida total de 1000 W y se ofrece igualmente como equipamiento estándar en todos los niveles de equipamiento.
Para impulsarse, el ET7 ha heredado el ADN de alto rendimiento de NIO. Incorpora un motor de imán permanente de 180 kW en la parte delantera y un motor de inducción de 300 kW en la parte trasera. La potencia máxima conjunta es (690 CV) 480 kW con un par máximo de 850 Nm, un rendimiento gracias al cual el ET7 acelera de 0 a 100 km / h en 3,9 segundos. El equipo de frenada detiene el ET7 de 100 a 0 km/h en apenas 33,5 m.
Cuando llegue al mercado, el ET7 se ofrecerá en distintas configuraciones de potencia en sus bateriás. La básica, de 70 kWh, permite una autonomía superior a 500 km; la intermedia, con batería de 100 kWh, más de 700 km; y, por último, la nueva batería de 150 kWh habilita al ET7 para superar los 1000 km de distancia recorrida, todos ellos según mediciones NEDC.
En China, el ET7 tiene un precio previo al subsidio a partir de 448.000 yuanes (56.975 €) o 378.000 Yuanes (48.070 €) con BaaS. La versión ET7 Premier Edition tiene un precio previo al subsidio de 526.000 yuanes (68.165 €) o 398.000 yuanes (50.614 €) con BaaS. El NIO ET7 está disponible para pre-pedido en la aplicación NIO a partir de hoy. Se estima que las primeras unidades llegarán a manos de los primeros compradores durante el primer trimestre de 2022. Y NIO ya ha comunicado que las 19 funciones de seguridad y asistencia al conductor del sistema NAD formarán parte del equipamiento de serie. Para disponer del paquete completo de funcionalidades de conducción autónoma que el sistema NAD permite habrá que suscribir el pago del AD as a Service (ADaaS) lo que supone asumir una tarifa de suscripción mensual de 680 yuanes (87 €). Los precios indicados son meramente orientativos, dado que son para el mercado chino y, por tanto, no incluyen ni transporte, ni impuestos ni los costes de distribución que los importadores y fabricantes han de incluir al comercializarlo en los mercados Europeos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.