La marca del todo terreno aumenta su oferta de SUV de alta gama con la incorporación de la quinta generación del modelo añadiendo una nueva versión alargada del Grand Cherokee, denominada L (Large) que ofrece como principales diferencias una tercera fila de asientos, mayor dotación tecnológica en su equipamiento y unos acabados de mayor lujo y empaque. Pero sobre todo el que, por primera vez en la historia del modelo, su capacidad permite el cómodo desplazamiento de seis o siete pasajeros a bordo.
“Ofrecer la legendaria capacidad todoterreno Jeep 4×4 combinada con un comportamiento superior en carretera. Construido sobre una arquitectura completamente nueva y envuelto en un impresionante e innovador diseño que hace honor al emblemático estilo Jeep, se amplía para acomodar una tercera fila de asientos y satisfacer así las crecientes necesidades de nuestros clientes”, comenta Christian Meunier, presidente global de Jeep – FCA.
El nuevo Jeep Grand Cherokee se produce en el nuevo complejo fabril Detroit Assembly Complex – Mack Plant y llegará a los concesionarios durante el segundo trimestre de 2021, con cuatro posibles niveles de equipamiento: Laredo, Limited, Overland y Summit. Posteriormente, a finales del presente año, también se producirán allí el nuevo Grand Grand Cherokee de dos filas de asientos y su versión electrificada 4xe.
El nuevo Jeep Grand Cherokee L asegura tener la misma capacidad 4×4 que sus hermanos menores
Sin embargo, aún no tiene aprobada su comercialización en Europa, en especial, después del anuncio de la futura comercialización del Wagoneer este mismo año, un nuevo modelo de la marca que recupera un nombre ya utilizado en el pasado y que vendrá a ocupar el segmento superior al Grand Cherokee. De hecho, la nueva arquitectura que sirve de base al nuevo Grand Cherokee L está directamente derivada de la que se emplea en el Wagoneer, modelo con el cual también comparte plataforma.
La quinta generación del Grand Cherokee nos muestra un modelo con su imagen actualizada, dotada de un diseño más contemporáneo y moderno. En su frontal, se mantiene la tradicional parrilla de la marca con las siete aperturas verticales habituales, aunque en posición aún más vertical. Cuenta igualmente con unas nuevas ópticas delanteras, dispuestas de modo más horizontalizado y de delgado y afilado diseño, con las luces de tecnología LED. El paragolpes adquiere un estilo más agresivo y deportivo que antaño, y cae casi recto hasta el labio inferior del frontal. El nuevo sistema de aerodinámica activa cuenta con unas entradas para la refrigeración de mayor tamaño.
En la vista horizontal se aprecia sobre todo tanto la elevada línea de cintura del conjunto como las grandes llantas de 21” —las de mayor tamaño jamás adoptadas en las cinco generaciones del modelo— dotadas de un diseño también inédito en la oferta del Grand Cherokee. Igualmente se percibe la adopción de un nuevo spoiler trasero integrado a modo de remate en la zona final de la línea del techo sobre el portón del maletero, de gran tamaño como no podía ser de otra manera.
Las ópticas traseras, de tecnología LED, también adquieren un diseño más delgado y afilado, como las delanteras y adoptan igualmente un estilo más horizontal. En todo el contorno del coche se aprecian las inserciones en distintos momentos de elementos cromados para aportar más elegancia al acabado exterior del coche, todos ellos dispuestos en las zonas inferiores de la carrocería.
El nuevo Grand Cherokee L es más largo. Su longitud crece hasta los 5,02m gracias a que se incrementa la batalla (distancia entre ejes) hasta alcanzar los 3,09 m. tanto la anchura (1,96m) como la altura (1,82m) se mantienen prácticamente invariadas respecto del anterior modelo. Estas dimensiones vienen más de la inspiración del modelo en las ofrecidas por el primer Wagoneer, modelo que la marca va a recuperar, dotado de un tamaño aún superior a lo largo del presente año, y del cual este Grand Cherokee L utiliza su nueva arquitectura, en la cual el tren delantero —actualizado— monta una suspensión independiente mientras que se recurre a una de tipo multilink para el eje trasero. Opcionalmente algunas versiones dispondrán de suspensión neumática.
En el interior del nuevo Grand Cherokee L el principal cambio que se percibe es la tercera fila de asientos, que facilita nuevas configuraciones a bordo para el transporte de pasajeros. El nuevo SÜV se ofrecerá en configuraciones para seis (2+2+2) o siete (2+3+2) personas a bordo, pero, como bien afirma Jim Morrison, director del proyecto Grand Cherokee, “no dejes que la tercera fila de asientos te engañe, pues este Jeep sigue siendo muy capaz sobre todo tipo de terrenos”.
Para acceder a la tercera fila es necesario plegar y adelantar los asientos de la segunda fila. Con las tres filas puestas, la capacidad del maletero es de 484 litros, cifra que se eleva hasta los 1.328 litros de capacidad al abatir las plazas traseras y hasta los 2.396 litros cuando se decide enrasar las dos filas traseras para disponer de una muy amplia capacidad de carga a bordo del SUV.
La adopción de nuevas tecnologías a bordo —que elevan a la fase dos el nivel de conducción autónoma del vehículo—infiere numerosos cambios en el diseño del salpicadero y en la dotación de elementos. Así, tras el volante se puede contemplar un nuevo cuadro de instrumentación, completamente digital y que se presenta sin marco y con una pantalla de 10,3 pulgadas. Se incorpora el sistema de Head Up display, para proyectar información útil para la conducción sobre el parabrisas, un sistema de espejo retrovisor digital.
Sobre la columna central, se encuentra la pantalla táctil para el nuevo sistema de infoentretenimiento U-Connect 5 de FCA. Se ofrece, según la versión de acabado, con tamaños que van desde 8,4 a 10,1 pulgadas. El sistema incorpora a bordo la tecnología 4G LTE Wifi y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Otro de los grandes cambios que llaman la atención nada más entrar es la completa ausencia de una palanca de cambios entre los dos asientos delanteros. Su espacio en la amplia consola central está ocupado por un gran selector circular para controlar las distintas funciones del sistema y los modos de conducción del vehículo.
El equipamiento interior se completa con un sistema de sonido McIntosh de 960 W y 19 altavoces. A bordo se dispone de hasta 12 puertos USB para la conexión de distintos dispositivos móviles tanto en la parte delantera como en las diferentes plazas de las dos restantes filas de asientos.
En cuanto a los motores que jeep va a ofrecer sobre el nuevo Grand Cherokee L, todos ellos son ya conocidos en la marca, Podrá montar el 3.6 litros gasolina V6 de 294 CV y 348 Nm y el 5.7 V8 Hemi de 362 CV y 529 Nm. Ambos se ofrecerán con caja de cambios automática con convertidor de par y, según versiones, con distintos tipos de tracción integral: Quadratac, Quadratac II y Quadra-Drive II. Esta última será la única que se ofrecerá opcionalmente en combinación con el eficaz sistema de suspensión neumática.
La disponibilidad de tecnología a bordo irá creciendo en función del acabado elegido. Jeep va a ofrecer hasta cuatro diferentes: Laredo, Limited, Overland y Summit, que contará de entrada con una edición especial Reserve al inicio de la comercialización del modelo. Todas ellas incorporan contenidos de mayor lujo y empaque que en la generación anterior del modelo y un equipamiento genérico más completo y lujoso, en el que se incluirán inserciones de madera de nogal de poro abierto o de metal en combinación con distintas posibilidades de tapicerías de cuero, como por ejemplo el exquisito cuero Palermo que se reserva para la edición Summit Reserve.
Así habrá elementos como la cámara de vigilancia en el asiento trasero, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, frenado automático de emergencia, cámara de visión 360 grados, sistema de reconocimiento de señales, sistema de visión nocturna, etc.
Pero, como dijimos anteriormente, habrá que esperar hasta el segundo trimestre de este año, cuando se vaya a iniciar la comercialización del, por el momento, grandullón de la gama Jeep para conocer más a fondo los equipamientos definitivos de cada versión de la misma.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter