Se dio a conocer hace 50 años, con un motor gasolina de cuatro cilindros bajo su largo capó delantero y gozó de un relativo éxito gracias a su atractiva imagen exterior de vehículo deportivo al estilo de los tan apreciados muscle cars americanos de la época. Ahora, introducidos ya de lleno en un nuevo siglo, se adapta en sus planteamientos para ofrecer una estética renovada y convenientemente actualizada, así como para integrarse plenamente en las nuevas tendencias que la automoción está desarrollando cara al futuro: eléctrico, cero emisiones y sin perder por ello toda la emoción y deportividad que caracterizaba la conducción del viejo Manta.
Opel se ha decidido finalmente a lanzar el Opel Manta como su primer MOD eléctrico. Los MOD son vehículos clásicos bien restaurados a su aspecto original pero convenientemente modernizados en cuanto a sus planteamientos de uso, lo que facilita a sus propietarios el poder disfrutar de modernas prestaciones y condiciones de seguridad a la vez que presumir del fuerte atractivo y de la pureza de las líneas de los clásicos diseños de la automoción.
El Opel Manta es el primer MOD eléctrico de la historia de la marca alemana
El nuevo Opel Manta GSe ElektroMOD combina así la tradición de la marca alemana (ahora integrada en el Grupo Stellantis tras ser adquirida en su día por el Grupo PSA) con el actual compromiso que todos los fabricantes de automóviles ha de demostrar de cara a la movilidad sin emisiones para garantizar un futuro sostenible. El nuevo Manta GSe ElektroMOD es un vehículo 100 por cien eléctrico que mantiene bajo sus MODificaciones técnicas y estilísticas la misma deportividad del Opel Manta GS original. Todas las modificaciones que se han introducido en el nuevo modelo se han efectuado para dotarle de un estilo de vida moderno y sostenible.
Bajo el emblemático capó negro del acabado del nuevo Manta el tradicional motor gasolina de cuatro cilindros del GS original ha cedido su sitio a un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 31 kWh de capacidad gracias a la cual el coche dispone ahora de una autonomía media de 200 km. Gracias a esta combinación mecánica, el nuevo Manta GSe de 2021 entrega ahora una potencia máxima de 147 CV (108 kW) y aporta un par máximo de 255 Nm de manera inmediata en cuanto pisamos a fondo su acelerador. El nuevo Opel Manta GSe es el Manta A más potente que se haya producido nunca hasta la fecha.
El coche está dotado de cambio automático secuencial, que permite al conductor en todo momento elegir entre cambiar de marchas de modo completamente manual con el cambio original cuatro marchas del modelo, o bien seleccionar la cuarta relación de marcha para conducir en modo completamente automático. En todo caso, la potencia y el par que aporta su motor síncrono se transmite siempre al eje trasero del Manta. La recarga de las baterías del coche se efectúa a partir del cargador de 9,0 kW que el Manta lleva integrado a bordo y que está preparado para aceptar tanto cargas de energía monofásicas como trifásicas, procesos para los que se precisan unas cuatro horas hasta completar la carga de la batería. Al igual que sucede en las variante eléctricas del resto de la gama de Opel (Corsa-e y , Mokka-e) actualmente en producción, el Manta GSe también puede recuperar energía para recargar sus baterías a través del sistema de recuperación de energia procedente de la fuerza de frenado.
Al igual que en su momento el nuevo Manta A sirvió de inspiración para la creación del Opel Vizor que avanzó el lanzamiento de los Mokka y Crossland actuales, esta versión ElektroMOD del Manta sirve para revelar el nuevo Pixel Vizor que se extiende por todo el ancho del vehículo y que permite al vehículo comunicarse con su entorno. Así, el Manta GSe puede “hablar” a través de esta pantalla LED que ocupa toda la superficie de su frontal y transmitir mensajes del estilo “Estoy en una misión eléctrica cero emisiones” mientras gana metros sobre el asfalto. La misma tecnología LED es la que se emplea en las luces diurnas integradas, los faros o los muy llamativos pilotos traseros de efecto tridimensional que monta el modelo.
Acabado en un llamativo color amarillo-neon, a juego con el mostrado por el recientemente actualizado Opel CI, su capó terminado en color negro brillante ofrece un llamativo contraste que le hace resaltar de entre los demás modelos entre el tráfico urbano. Su imagen retro se mantiene, al igual que los muy bien integrados pasos de rueda en la imagen lateral del coche que ahora albergan unas llantas de aleación ligera en medida de 17 pulgadas de diseño exclusivo firmado por el especialista Ronal, sobre las cuales se montan unos neumáticos en medidad 195/40 R17 en el eje delantero y de 205/40 R17 en el trasero.
En la trasera del coche, sobre la tapa del maletero, el coche luce con orgullo su nombre: Manta, escrito en esta ocasión con la moderna tipografía oficial que actualmente utiliza Opel. Los tradicionales embellecedores cromados que se ubicaban en los extremos de los guardabarros han desaparecido, siguiendo la estela marcada ya en su época por los preparadores y especialistas en tuning y competición, entre ellos Irmscher, el principal especialista en modelos de la marca.
En el interior del nuevo Manta ElektroMOD, siguiendo los pasos del nuevo Mokka, la clásica instrumentación analógica de su predecesor ha dejado sitio al nuevo Opel Pure Panel. Este integra dos pantallas panorámicas, de 10 y 12 pulgadas respectivamente, que, orientadas hacia el conductor, ofrecen toda la información relevante para el control y manejo del coche, así como los niveles de carga de la batería y la autonomía de uso restante en todo momento.
Conductor y pasajero viajan sobre los cómodos asientos deportivos que en su día los ingenieros de la marca desarrollaron para el Opel Adam S y cuyo nivel de confort, agarre y seguridad son muy superiores a los que ofrecía el Opel Manta original. Los asientos cuentan en su acabado con la tradicional franja amarilla decorativa de los modelos deportivos de la marca. Ante el del conductor se encuentra un volante deportivo Petri de tres radios que ha sido reelaborado y actualizado técnicamente por los ingenieros de Opel para su instalación a bordo del ElektroMOD, al tiempo que mantenido el mismo estilo de los años sesenta y la característica línea amarilla que marcaba la posición de las 12 en punto que facilitaba centrar la dirección.
Los guarnecidos interiores, panelados de puertas y demás superficies interiores están acabados en color gris mate, en combinación con distintos elementos terminados en colores amarillo y negro y la utilización de materiales de calidad como el Alcantara que se utiliza en el acabado del techo del habitáculo para completar un ambiente e imagen de gran elegancia a bordo del nuevo Opel manta GSe ElektroMOD.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.