Mónaco es sin duda una de las pruebas más especiales de la Fórmula 1, y una de las más antiguas junto Monza, Silverstone y Spa-Francorchamps. El monegasco Charles Leclerc, señalado como el presente y futuro de la Scuderia Ferrari, nunca finalizó una carrera en su circuito, y en esta edición de 2021 del Gran Premio local pretende revertir esta situación.
Leclerc arrancó su carrera en monoplazas en 2014 en la Fórmula Renault, al año siguiente pasó a la Fórmula 3 Europea y uno más tarde a la GP3 Series, pero ninguno de estos campeonatos incluyó una carrera en las calles del principado. Tuvo que esperar hasta 2017 para hacer su estreno en el circuito.
Tras ganar la GP3, Leclerc ascendió a la Fórmula 2 con Prema Racing. Para la tercera ronda, ya era líder del certamen con dos victorias en cuatro carreras. Había marcado la pole para la carrera larga de Mónaco por sobre Alexander Albon. En la vuelta de formación, el monegasco advirtió de problemas con el coche por la radio. En la vuelta 20, aprovechó la salida del coche de seguridad tras un incidente e hizo su parada en boxes saliendo como líder, pero poco después volvió a meterse a boxes por una aparente rueda mal colocada. Finalmente el equipo ordenó que su retirada, por lo que en realidad fue un fallo en la suspensión.
Charles Leclerc nunca consiguió finalizar una prueba en el circuito de su «casa»
Este abandono le obligó a salir en el puesto 17 la carrera corta del domingo. En su intento por remontar, Charles se precipitó sobre el francés Norman Nato en la Rascasse, obligando a su oponente a abandonar la carrera. Leclerc recibió una penalización por este hecho y además tuvo que entrar a boxes en la vuelta 20, por un problema eléctrico en su monoplaza. En su favor comentar, que fue un fin de semana duro para Charles ya que su padre había entrado en una etapa irreversible de la enfermedad que le provocaría la muerte poco tiempo después. “Verme correr aquí era su sueño, pero el miércoles antes de la carrera le hicieron entrar en coma porque la enfermedad ya era demasiado para él. Fue un fin de semana muy difícil”, declaró luego.
En 2018 llegó a la Fórmula 1 con Alfa Romeo Sauber, gracias a su contundente campaña en la F2, pero su suerte en Mónaco no fue mejor. Aquel fin de semana de mayo buscaba quedar en puntos por tercera vez consecutiva con el débil Sauber C37. Clasificó en la posición 14 y se mantuvo en los últimos puestos en todo el Gran Premio, detrás de Brendon Hartley y delante de su compañero Marcus Ericsson.
En la vuelta 70, a ocho de la bandera a cuadros, sufrió una rotura en uno de los frenos previo a la chicane Nouvelle y no pudo evitar el choque con Hartley. Ambos quedaron fuera de carrera.
😖 A dramatic end to @Charles_Leclerc's maiden race on home soil #MonacoGP #F1 pic.twitter.com/dnKKZsgvbx
— Formula 1 (@F1) May 27, 2018
En 2019 se esperaba que la suerte de Leclerc cambiase y consiguiera un buen resultado. Con la llegada a Ferrari, había aspiraciones a un podio o, tal vez, a una victoria en Mónaco, pero estas se desvanecieron ya en la ronda de clasificación del sábado.
Un error en la dirección de la Scuderia causó que el monegasco se retrasara en su segundo intento en Q1, y su primer registro no le sirvió para pasar a Q2. Saliendo 15.° (ganó un puesto por una penalización a Antonio Giovinazzi) en un circuito como el de Montecarlo donde adelantar es muy difícil, las posibilidades de un buen resultado eran pocas.
Ascendió varios puestos y en la vuelta siete se encontraba 12.°, pero como sucedió dos años antes en la F2, Leclerc volvió a realizar una maniobra arriesgada en la Rascasse que no le salió bien. Intentó sobrepasar a Nico Hülkenberg pero golpeó el muro interno y también golpeó el monoplaza del alemán. Después de parar en boxes a cambiar un neumático pinchado, se encontraba último y el Ferrari SF90 tenía daños en el fondo plano en ambos lados. Tras algunas vueltas más, Leclerc se retiró.
The margins are so fine around this place#MonacoGP 🇲🇨 #F1 pic.twitter.com/N8T0iw9mJT
— Formula 1 (@F1) May 26, 2019
En resumen, Charles Leclerc cosecha cuatro abandonos en cuatro carreras disputadas en su país. Uno por rotura de suspensión, otro por rotura de frenos y accidente y dos por verse último y sin propósitos para seguir en la pista. De 227 vueltas totales que podría haber completado, solo cumplió 132.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.