Panhard fue una compañía francesa fundada en 1887 bajo el nombre de Panhard et Levassor. Fabricó automóviles hasta la década de los 60, cuando Citroën se hizo con el control de la marca y desapareció. Corría el año 1967 y Citroën reorientó la estrategia de mercado hacia la producción de vehículos militares.
Triste final para una marca con mucha solera, que al menos, dejó para el recuerdo algunos automóviles bastante interesantes. Además, también dejó soluciones muy innovadoras, siendo de los pocos fabricantes que empleaba materiales como la fibra de vidrio en la década de los 50 y 60. También puede presumir de haber tenido en plantilla algunos de los nombres que han sido bastante importantes para la industria, como es el caso de René Bonet y Charles Deutsch. Bonet fue el primero en usar el motor en posición trasera central en un coche de producción, mientras que Deutsch destacó en el campo de la aerodinámica.
Panhard dejó soluciones muy innovadoras, siendo de los pocos fabricantes que empleaba materiales como la fibra de vidrio en la década de los 50 y 60
Entre ambos crearon coches como los Panhard DB, el resultado de la colaboración entre DB cars (Deutsch-Bonnet) y Panhard, vehículos destinados a competición, a las 24 Horas de Le Mans, con los que lograron grandes resultados, destacando especialmente por la elevada velocidad máxima comparado con sus pequeños motores.
Dichas velocidades se debían a la buena aerodinámica de sus carrocerías, creadas por Deutsch y al empleo de fibra de vidrio para las mismas, reduciendo el peso notablemente. Sin embargo, algunas desavenencias acabaron por dar por finalizada la aventura que ambos personajes comenzaron juntos. Desavenencias centradas principalmente en temas de motores, pues Bonnet quería experimentar con los motores en posición central y Charles quería seguir con los motores Panhard tradicionales.
Una vez por separado, cada uno puso en marcha sus propias ideas. Uno, Bonnet, puso en circulación el Bonnet Djet, el primer automóvil de producción con el motor colocado en posición trasera-central y Deutsch creó el Panhard CD (por Charles Deutsch), un coche que superó al Bonnet Djet para regocijo de Panhard y Deutsch, quienes no esperaban que Bonnet creara su propio coche con motores Renault.
El Panhard CD se presentó en el Salón de París de 1962, siendo la versión de producción del coche con el mismo nombre que corría en Le Mans. Se fabricaron un total de 185 unidades entre 1963 y 1965, empleando carrocería de fibra de vidrio y destacando por un coeficiente aerodinámico especialmente bueno para la época: Cx de 0,13. No sabemos hasta qué punto será verdad una cifra como esa, pues arrasa con cualquier otro automóvil que se haya fabricado hasta la fecha, pero así lo indicaban los catálogos en su momento.
Bajo el capó había un propulsor de dos cilindros boxer denominado “Tigre” con 848 centímetros cúbicos, que tenía refrigeración forzada por una turbina Aérodyne de doble efecto y con 49 CV. Era poca potencia, pero el conjunto pesaba 580 kilos y se permitía el lujo de alcanzar los 165 km/h. Los frenos tampoco eran nada del otro mundo, con cuatro tambores, aunque estaban refrigerados por aire mediante aletas (como en los motores refrigerados por aire). Además, estaban fabricados con aluminio con un forro interno de hierro fundido.
Uno de los datos más curiosos de este coche, es que las vías delanteras eran más estrechas que las traseras, con el objetivo de mejorar la penetración. Si nos fijamos en cualquier coche moderno, el eje delantero es más ancho que el trasero casi siempre, a excepción de coches muy deportivos como el Porsche 911, que necesitan unas vías traseras anchas para poder gestionar mejor la potencia. También se hace por motivos aerodinámicos, imitando la forma que tiene una gota (las gotas son más anchas por delante que por detrás).
La distancia al suelo de 130 milímetros también ayudaba a ofrecer un buen comportamiento aerodinámico, así como su carrocería completamente lisa y casi sin aristas.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter