La luz V-16, también conocida como luz help flash, es una luz de emergencia que en caso de avería o accidente te permite señalizar tu coche en pocos segundos, sin necesidad de salir del mismo.
En esencia, cumple la misma función que los triángulos, avisando a otros vehículos que hemos tenido un problema, un accidente o que estamos parados en la carretera. La gran ventaja es que no es necesario bajar del coche, evitando así el riesgo de atropello, sobre todo si consideramos que la mayoría de los accidentes mortales se producen en horas nocturnas.
Veamos ahora por qué son útiles y cómo deben de utilizarse las luces Help Flash según la normativa actual.
¿Por qué utilizar una luz V16?
Desde 1999 es obligatorio llevar en el coche el chaleco reflectante y los triángulos de señalización, que deben usarse en caso de tener que parar repentinamente nuestro vehículo.
Actualmente, en caso de sufrir una avería, tendríamos que bajar del vehículo con el chaleco puesto y proceder inmediatamente a la colocación de los triángulos para señalizar la posición. Según las indicaciones de ley, se debe colocar un triángulo por delante y otro por detrás, a una distancia de 50 metros por lo menos, asegurándonos de que sean visibles desde 100 metros. Sin embargo, si la emergencia se produce en una autovía, es suficiente colocar el triángulo solo en la parte posterior.
Siempre es recomendable salir del vehículo por el lado del arcén, pero a veces esto puede resultar complicado. Por esta razón la colocación de los triángulos es especialmente arriesgada si la hacemos de noche. De hecho, muchos atropellos se producen en el momento en el que el conductor está señalizando su vehículo. Además, si nuestro chaleco está guardado en el maletero, tendremos que salir en un primer momento sin él, lo cual aumenta considerablemente el riesgo.
De este modo, las luces V-16 son más seguras en caso de emergencia, ya que se pueden posicionar en el techo con solo sacar el brazo por la ventanilla y permiten señalizar mucho mejor la posición de un vehículo.
La normativa actual sobre el uso de las luces V16
Desde el 1 de julio de 2021, en el caso de tener que pararnos en carretera por una avería o un accidente, es posible utilizar las luces de emergencia V-16 para sustituir a los clásicos triángulos y, aunque estas serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2024, ya se pueden encontrar fácilmente.
De todas formas, actualmente es imprescindible llevar por lo menos una de las dos cosas: o bien las luces V-16 o bien los triángulos de emergencia, y, por supuesto, ambos homologados.
En 2026, los triángulos dejarán de usarse, y las luces Help Flash deberán incluir un sistema de geolocalización que permita conectar con un centro de auxilio en caso de emergencia.
Características de las luces V16 o Help Flash
Para que una luz Help Flash sea homologada correctamente, debe cumplir con algunos requisitos:
- Que tenga una batería con una vida útil de al menos 18 meses, para poder así aguantar dos horas y media en funcionamiento.
- La señal tiene que ser visible desde un kilómetro en la oscuridad.
- Estar conectadas con la plataforma DGT 3.0 (obligatorio a partir de 2026) para comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.
Algunos modelos pueden incluir también la opción de linterna con una luz blanca, que permite ver en la oscuridad, esta función puede ser útil si necesitamos comprobar alguna avería del motor o cambiar una rueda de noche.
Por lo que se refiere a la función de comunicación, su coste estará incluido en el precio de venta al público y deberá garantizarse durante al menos 12 años.
Cómo hemos visto, las luces V16 son un dispositivo mucho más seguro y efectivo respecto a los triángulos de emergencia en uso hasta ahora: ante cualquier imprevisto que pueda suceder en la carretera nos pueden realmente salvar la vida.