Pininfarina ha completado el programa específico de pruebas de desarrollo en pista para su nuevo súper coche eléctrico Battista en el Centro Técnico de Nardó, en Italia. Los ingenieros del carrocero italiano están llevando a cabo una amplia lista de pruebas para ajustar el exclusivo paquete dinámico del Battista y los cinco modos de conducción que su conductor puede seleccionar para disfrutar de las elevadas prestaciones y rendimiento que el vehículo ofrece.
En su momento, Pininfarina anunció un rendimiento de 1.900 CV de potencia y 2.300 Nm de par máximos, cifras que ahora está tratando de verificar sobre el asfalto dentro del programa de desarrollo del automóvil deportivo italiano que, de momento, pasa por ser el más potente jamás producido hasta la fecha. El carrocero italiano ha previsto completar hasta nueve versiones experimentales del coche para efectuar las pruebas y verificaciones del Battista, su nuevo vehículo 100 por cien eléctrico, que sus ingenieros han previsto y que se van a realizar tanto en vías públicas abiertas al tráfico como en instalaciones privadas. Estas pruebas sobre todo tratan de ajustar, validar y homologar las diferentes configuraciones del chasis al gusto del conductor, el sistema de vectorización avanzado del par y el sonido, tanto el que los ocupantes del vehículo perciben a bordo como el que emitirá el coche durante su avance.
El Pininfarina Battista cuenta con cuatro motores eléctricos para impulsarse con un rendimiento total de 1.900 CV
“Esta prueba supone un nuevo momento emocional para la gran familia que forman Pininfarina y todos sus seguidores y aficionados, ya que se ha completado con éxito otra fase más en el desarrollo de automóvil deportivo italiano más potente jamás fabricado —comenta Paolo Dellachà, director de Producto e Ingeniería de Automobili Pininfarina—. Hemos realizado un extenso programa de desarrollo gracias al uso de tecnologías de simulación avanzada y ahora hemos podido ajustar la calibración de los diferentes modos de ajuste del chasis del Battista así como del pionero sistema de vectorización del par de sus cuatro motores tanto en distintos tipos de carreteras como sobre las pistas del circuito”.
El Battista cuenta con cuatro motores eléctricos para impulsarse que se alimentan de la energía acumulada en la batería de 120 kWh de que dispone. Los motores van acoplados cada uno de ellos en una rueda del coche, ofreciendo una potencia máxima combinada de 1.900 CV y un par máximo de 2.300 Nm. Gracias a su avanzado tren motriz, el Battista distribuye de manera inteligente la potencia disponible en cada momento puntual a las cuatro ruedas, repartiéndola de manera inteligente a cada una de ellas para optimizar las condiciones de tracción del vehículo en todo tipo de condiciones. Igualmente, gracias a este sistema de reparto de potencia se facilita el que los clientes puedan adaptar la experiencia de conducción del Battista a sus gustos personales mediante la selección de uno de los cinco modos de conducción (Calma, Puro, Enérgico, Furioso y Carattere) disponibles en el coche.
Los ingenieros de Automobili Pininfarina han ajustado una amplia gama de tecnologías en el Battista para optimizar la dinámica de conducción
“Nunca antes nuestros clientes habían experimentado una aceleración como esta; sin embargo, darles la oportunidad de personalizar su experiencia utilizando una amplia variedad de modos de conducción significa que este híper coche ofrece además de mucha velocidad, también muchas emociones”, ha comentado Georgios Syropoulos, piloto de pruebas y director de Dinámica de Vehículos en Automobili Pininfarina.
Las distintas configuraciones a medida del chasis del nuevo híper Gran Turismo permitirán que el Battista ofrezca una experiencia dinámica única en su clase y que además pueda ser readaptada en cada viaje a las necesidades y gustos de su conductor. Para lograrlo, en la fase de pruebas recién acabada en Nardó, los ingenieros de Automobili Pininfarina han ajustado una amplia gama de tecnologías para optimizar la dinámica de conducción. Tecnologías entre las cuales se incluyen la de los nuevos sistemas de frenos carbono-cerámicos Brembo CCMR, desarrollados específicamente para su uso en competición, cuyo funcionamiento se ha combinado con el del freno aerodinámico de alta velocidad y con el del sistema de recuperación de energía para lograr un funcionamiento óptimo de todos ellos.
Otra de las tecnologías testadas ha sido la vectorización del par de sus cuatro motores. Durante las pruebas efectuadas se ha conseguido que el par de todos ellos se ajuste de manera única en todas las ocasiones y se adapte a las características únicas del Batista en cada uno de los modos de conducción que el vehículo ofrece en cada circunstancia de la misma, lo que ha permitido obtener una increíble capacidad de tracción que aporta una gran confianza al conductor en todas las condiciones de uso del coche. Ahora, los ingenieros trabajan en la optimización de la vectorización del par de energía neutral para recuperar e intercambiar sin problemas la energía eléctrica a fin de incrementar tanto los rangos de autonomía del vehículo como la eficiencia del sistema.
Como ya hemos comentado, otra de las tecnologías probadas con éxito ha sido la que permite disponer de configuraciones de chasis personalizadas al gusto de cada conductor. Tras más de 1000 horas de pruebas dinámicas virtuales, los ingenieros pudieron comprobar sobre las pistas del Centro de Alto Rendimiento del Circuito de Nardó el correcto comportamiento de componentes como los del sistema de suspensión de doble horquilla, los de las llantas de aluminio forjado que montan las ruedas del Batista, los de las barras de torsión y equilibrado del coche, así como la elastocinemática del vehículo. Pruebas que una vez evaluadas y ajustadas permitirán aprovechar al máximo las ventajas que el monocasco de fibra de carbono ultrarrígido del Battista aporta para perfeccionar aún más la experiencia de conducción que el modelo ofrece.
Algo parecido sucede con la validación de los diferentes modos de conducción del Battista, cuyo ajuste y validación final del software que regula cada uno de los cinco modo siguen pendientes del resto de pruebas establecidas en su plan de desarrollo que aún quedan por efectuar tanto en carreteras abiertas a la circulación como sobre las pistas de diferentes circuitos.
Cuando en 2021 las primeras unidades del Battista comiencen a llegar a manos de los primeros clientes en recibirlas, el híper deportivo eléctrico de Pininfarina ofrecerá una fulgurante capacidad de aceleración. Según los datos aportados por el carrocero, el Battista acelerará de 0 a 100 km7h en menos de dos segundos, mejorando incluso la capacidad de aceleración que ofrecen los actuales monoplazas de Fórmula 1. Y su aguja pasará de 0 a indicar los 300 km/h en menos de 12 segundos, todo ello con una velocidad máxima de 350 km/h.
Del Battista, cuyo nombre fue elegido en honor al fundador de la empresa —Battista “Pinin” Farina— en 1930, se van a producir 150 unidades de manera completamente artesanal en la factoría de Cambiano (Italia), donde Automobili Pininfarina tiene su principal centro de producción.