La nueva joya de Pininfarina, el Batista, está aprovechando su presentación en los Emiratos Árabes Unidos no sólo para darse a conocer, también para presentar sus credenciales como uno de los vehículos más prestacionales del planeta confirmando sus cifras de rendimiento a la vez que establece nuevos récords sobre el asfalto.
El autódromo de Dubai ha sido el escenario en el cual el Batista ha dejado claro que va muy en serio en cuanto a aceleración y velocidad punta se refiere en sus intenciones de mostrar la trasera a sus rivales sobre el asfalto. Su debut ha sido ciertamente espectacular, pues en una misma sesión de homologación ha conseguido nada menos que seis registros que le colocan a la cabeza del automovilismo mundial.
El Hyper GT de Pininfarina ha revelado sus cifras oficiales de aceleración y frenado por primera vez y lo ha hecho consiguiendo registros récord en las pruebas de aceleración y frenado homologadas efectuadas delante de algunos representantes de medios de comunicación. Buena parte del éxito alcanzado en las mismas se debe a al innovadora y exclusiva tecnología que el Battista incorpora y que le permite aprovechar al máximo las extraordinarias cifras de par máximo que su motorización eléctrica aporta. Esto contribuye a que la aceleración que el nuevo modelo italiano consigue se sitúe en la órbita de las que puede ofrecer un monoplaza de la Fórmula 1.
El Battista es capaz de acelerar de 0 a 60 mph en apenas 1,79 segundos. Fija la aguja en los 100 km/h partiendo desde parado en apenas 1,86 segundos. Alcanza las 120 mph en 4,49 segundos y los 200 km/h de velocidad en tan sólo 4,79 segundos, cifras realmente sorprendentes y que sitúan al Batista al más elevado de los niveles del mercado.
Por otra parte, tan sorprendente capacidad de aceleración también se corresponde con una aún más brillante capacidad de frenado, donde las cifras del Battista son las mejores de cuantos modelos eléctricos han sido homologados en el mundo hasta la fecha. El Battista es capaz de reducir su velocidad desde los 100 km/h hasta detenerse por completo en poco más de 31 metros, una distancia ciertamente brillante. El Batista es el coche que más rápido frena en todo el mundo.
Para semejante logro, el Battista incorpora un potente equipo de frenado compuesto por unos frenos carbono cerámicos firmados por el prestigioso especialista Brembo, que incluyen discos perforados en ambos ejes de 390 mm de diámetro combinados con unas potentes pinzas de seis pistones también en las cuatro ruedas. Además, el efecto de la acción de su potente equipo de frenado se combina con interesantes soluciones de aerodinámica activa gracias a los distintos elementos introducidos en el coche, entre los que se encuentra su alerón trasero. Este modifica su posición, tanto en altura como en inclinación adecuando la misma en función del movimiento del coche para optimizar la resistencia que ofrece al aire y mejorar así al máximo la potencia de frenada que requiere el vehículo en cada momento y acorde a la presión que el conductor va efectuando sobre el pedal del freno.
Para alcanzar semejantes registros, el Hyper GT de Pininfarina recurre al uso de cuatro motores eléctricos, uno por rueda, entre los cuales entregan una potencia combinada de nada menos que 1.900 CV y un par máximo de… 2.340 Nm. Un rendimiento ciertamente sorprendente del cual aún no tenemos constancia de su máximo potencial en cuanto a velocidad punta se refiere, dado que los chicos de Pininfarina están preparando su asalto al récord con sumo cuidado.
Lo que sí conocemos es la capacidad de la batería producida por el especialista Rimac en la que acumula la energía eléctrica que alimenta sus cuatro propulsores. Esta es de 120 kWh y según las mediciones efectuadas acorde a las mediciones efectuadas en ciclos combinados WLTP para su homologación, la autonomía que aporta al Battista es de unos 476 km por ciclo de carga.
Del Battista ya hemos hablado en distintas ocasiones.
Pininfarina comenzará en breve a entregar las primeras unidades a sus compradores. Estos habrán pagado cantidades superiores a los 2,2 millones de euros, que subirán más o menos en función de los acabados elegidos y los caprichos introducidos en el coche por cada uno de ellos. Lo que sí está claro es que cada una de las 150 unidades del Hyper GT italiano que Pininfarina tiene previsto producir del Battista será un modelo completamente único, pues las opciones que su producción ofrece permiten elegir a los propietarios entre aproximadamente 128 millones de combinaciones posibles de personalización tanto de su interior como de su acabado exterior. Todas las unides se fabrican completamente a mano de manera artesanal.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.