Aún quedan cuatro años para que se inicien las entregas del modelo a sus futuros propietarios, pero Polestar ya ha abierto las prerreservas del mismo a sus clientes. Por 25.000 euros pueden ya reservar su unidad del Polestar 6, este atractivo descapotable cien por cien eléctrico que no estará disponible antes de 2026… si nada se tuerce.
La marca eléctrica del grupo Volvo sigue adelante con sus planes de lanzamiento programados. Tras la llegada de sus modelos 1 y 2 (con este fue con el que inició su actividad en nuestro mercado) llegaron los dos SUV, sus modelos 3 y 4, y estamos a la espera de la llegada del número 5, la nueva berlina que estará disponible en 2024. Y el siguiente será este atractivo cabrio 6, cuyo precio total vendrá a fijarse —al menos de momento— en torno a los 200.000 euros.
Este Polestar 6 tuvo su primer anticipo el pasado mes de marzo en la ciudad de Los Angeles, cuando el fabricante eléctrico del Grupo chino Geely, en el que está inmerso el Grupo Volvo mostró por primera vez su concept car O2 el cual prefiguraraba este atractivo roadster o descapotable de cuatro plazas como el futuro cabriolet de la marca.
“Su acogida fue tan positiva que finalmente decidimos llevarlo a la producción. Es un modelo realmente extraordinario, como un sueño hecho realidad”, comenta el CEO de la marca sueca Thomas Ingenlath. Diseñador de profesión —de su mano surgieron proyectos como los Yeti, Roomster y las segundas generaciones de los Fabia y Superb—, Ingenlath pasó de Skoda a dirigir el departamento de diseño de Volvo, donde de inmediato se hizo cargo del encargo del lanzamiento del proyecto Polestar, donde igualmente ha sido el responsable directo del diseño de sus modelos 1 y 2.
Para cuando el Polestar 6 llegue al mercado, la marca sueca ya tendrá en comercialización toda su nueva gama de modelos, cuyos nombres se corresponden directamente con el orden de lanzamiento de los mismos y no con una cuestión de tamaño o pertenencia a un segmento concreto. Una correlación, sin duda, que algún día deberán corregir o rectificar.
La primera versión del Polestar 6 contará con una corta serie de producción previa de 500 unidades que se comercializará bajo la denominación Polestar 6 LA Concept Edition, en referencia a su debut como concept car en la ciudad norteamericana. Para poder hacerse con uno de estos vehículos, se puede acceder a la web específica del modelo creada por la marca y activar una prerreserva del mismo previo pago adelantado de 25.000 dólares. Esta serie especial será rápidamente identificable gracias a su exclusivo color de acabado exterior Azul Sky y a su interior terminado con tapicerías y guarnecidos acabados en cuero de color claro, los mismo que en su día utiizó el concept O2 con motivo de su presentación en Los Ángeles. Igualmente dispondrá de las misma llantas de 21 pulgadas amen de otros detalles de acabado específicos del concept. Como es lógico y dado que aún quedan casi cuatro años antes de que el Polestar llegue al mercado, las características y elementos incluidos en sus especificaciones aún no están disponibles ni del todo definidas. Habrá que esperar a su lanzamiento para poder conocerlas.
De esta manera, por apenas una octava parte del precio final los clientes se garantizarán ser los primeros en disponer de este atractivo vehículo descapotable de techo rígido escamoteable accionado eléctricamente. Un vehículo ciertamente exclusivo y con capacidad para cuatro plazas (aunque realmente es un 2+2) , puesto que actualmente la disponibilidad de este tipo de modelos cabriolet en el mercado que además dispongan de sistemas de impulsión completamente eléctricos se pueden contar con las manos y aún sobran dedos para hacerlo.
El Polestar 6 se elabora a partir de la misma plataforma de aluminio soldado sobre la cual la marca sueca viene elaborando todos sus modelos, a excepción del Polestar 2, que fue desarrollado sobre la misma arquitectura CMA que comparte con el Volvo XC40 o con el Lync 01 de su marca hermana en el Grupo Geely Lync & Co.
El 6 está desarrollado directamente a partir del diseño del Polestar 5, modelo que llegará al mercado en 2024 y con el cual comparte la gran mayoría de sus detalles técnicos y características constructivas. Así, cuenta con la misma arquitectura eléctrica de 800 voltios y con la misma unidad de potencia que, compuesta por dos motores eléctricos, uno dispuesto sobre el eje delantero y otro sobre el trasero, en su caso, rinde una potencia máxima de 884 CV y 900 Nm de par máximo.
La disposición de sus motores eléctricos directamente sobre cada uno de los ejes, además de garantizarle el poder disponer de tracción permanente a las cuatro ruedas, la aportan unas prestaciones de primer nivel.
Desde el inicio de su comercialización, la intención de Volvo al desarrollar su marca de vehículos eléctricos ha consistido en posicionarla en un escalón superior, vinculándola directamente al segmento más exclusivo del mercado en cuanto a lujo y tecnología disponible se refiere, amén de dotarla con un diseño y un estilo propios marcadamente futurista y deportivo.
Según anuncia Polestar, cuando el 6 llegue al mercado lo hará disfrutando de un elevado rendimiento, con capacidades que le llevarán a protagonizar aceleraciones desde parado hasta alcanzar los 100 km/h en apenas 3,2 segundos y a alcanzar velocidades punta superiores a los 250 km/h (su velocidad está limitada electrónicamente por cuestiones de seguridad vial). Todo ello ofreciendo además una elevada autonomía médía que, según las homologaciones efectuadas por la marca bajo condiciones del ciclo WLTP, llevarán al 6 a poder recorrer más de 600 kilómetros con una única carga completa de su batería.
Para muchos, Polestar será una marca completamente desconocida, máxime si tenemos en cuenta que su actividad comercial en España apenas acaba de iniciarse. En nuestro mercado el fabricante carece por completo de concesionarios físicos y se comercializa únicamente está disponible por el momento a través de internet, único sistema de distribución previsto hasta el momento por el fabricante (precisamente el mismo que ya utiliza su marca hermana Lync&co). Dado que el volumen de unidades inicialmente destinadas a nuestro mercado va a ser bastante reducido, implantar una red de concesionarios para la marca no tiene sentido dada la fuerte inversión económica que ello supondría.
Eso no significa que la marca carezca de espacios abiertos o exposiciones a las que poder acudir para contemplar sus vehículos y las características de estos más de cerca. Hasta la fecha, Polestar viene abriendo unos pocos enclaves denominados Espacio Polestar en ubicaciones estratégicas de las primeras ciudades y focos comerciales en nuestro país. Así, su primer show-room ya está abierto en Barcelona y muy próximamente dispondrá de otro más en Madrid. Pese a ello, su intención es seguir distribuyendo sus productos a través de internet, donde igualmente se puede solicitar una prueba previa de los mismos.
Hasta la fecha, en la citada web únicamente se puede acceder a la compra de los tres primeros modelos (los Polestar 1, 2 y 3). El primero es un GT híbrido con prestaciones de alta gama, el segundo un sedán de cuatro puertas y el tercero un SUV de gran tamaño y cinco plazas. El número 4, un SUV de menor tamaño que el anterior desarrollado en paralelo con el nuevo Volvo XC60, aunque de fisonomía más cupé y deportiva, no llegará hasta el 2024 . Para ese mismo año también se espera el lanzamiento del Polestar 5, una berlina Gran Turismo de carácter deportivo derivada directamente del concept Precept que la marca mostró en 2020 y que llevó con su fisonomía definitiva convenientemente camuflada al reciente Speed Festival de Goodwood.
Como el Polestar 6 no llegará al mercado antes del 2026, curiosamente queda en blanco el 2025, período durante el cual seguramente el nuevo fabricante eléctrico no permanecerá inactivo y nos deparará, sin duda, alguna que otra sorpresa.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.