Porsche acaba de dar a conocer la séptima edición del GT3, el explosivo deportivo de altas prestaciones que desarrolla el departamento de competición de la marca Porsche Motorsport con la vista puesta directamente en las competiciones cliente del fabricante de Stuttgart.
En esta nueva edición del GT3, la séptima de la saga, la transferencia de tecnología procedente del mundo de la competición a un modelo de producción en serie es mayor que nunca antes, pese a lo cual el modelo no renuncia a seguir exprimiendo su motor atmosférico.
El nuevo Porsche 911 GT3 eleva la potencia hasta los 510 CV
La nueva generación 992 del inacabable Porsche 911 llega a lomos del propulsor 4.0 litros atmosférico esta vez potenciado a 510 CV, con caja de cambios manual o PDK, eje trasero direccional y una estética reformada y optimizada para favorecer la aerodinámica propia de un coche de competición que se complementa con nuevos reglajes de suspensión para favorecer su uso por los equipos que participan en las carreras – cliente de la marca.
Así, el coche mantiene para la versión “de calle” el esquema de brazos dobles superpuestos del eje delantero, la sofisticada aerodinámica y elementos como el gran alerón posterior anclado en forma de cuello de cisne o el difusor trasero de enormes dimensiones que se puede encontrar en las unidades destinadas a la competición del 911 RSR.
El motor, un bóxer atmosférico seis cilindros de 4.0 litros de capacidad y 510 CV toma como referencia el bloque que se utiliza sobre la base del 911 GT3 R, una mecánica que ya ha demostrado ampliamente su eficacia y robustez en numerosas carreras de resistencia en las que la marca deportiva alemana ha mostrado su pujanza reiteradamente. Las altas prestaciones que este propulsor ofrece son comparables al embriagador sonido que emite y que provoca cuando se utiliza, prácticamente sin cambio alguno, sobre la base del nuevo 911 GT3 Cup para ofrecer un modelo único, de rotundo carácter deportivo, altamente eficiente pero, sobre todo, marcadamente emocional para quienes tienen el placer de ponerse a su volante y experimentar las radicales prestaciones que su mecánica le permiten entregar.
Desde su lanzamiento en 1999, el 911 GT3 se ha mantenido siempre fiel a su idea inicial, lo que le ha permitido hacerse con un espacio propio: el imaginario colectivo de los aficionados al mundo del motor dentro del cada vez más abultado y superpoblado universo de los superdeportivos. Y esta séptima entrega de la saga no se queda atrás, pues, en definitiva, se trata nuevamente de un coche perfecto como pocos tanto para disfrutar haciéndolo rodar sobre el trazado de los circuitos de competición como para experimentar increíbles sensaciones a su volante mientras disfrutamos usándolo a diario tanto en carreteras abiertas como en todo tipo de recorridos.
Aparte de la eficaz transmisión automática de doble embrague PDK, con la que el nuevo GT3 alcanza los 318 km/h, esta séptima edición se ofrece como de costumbre con un cambio manual de seis relaciones de marcha, configuración con la cual el 911 GT3 es aún más rápido que su predecesor, el anterior GT3 RS.
Con esa configuración mecánica el nuevo GT3 alcanza los 320 km/h (318 km/h con el cambio PDK) lo que le hace aún más rápido que su predecesor, el anterior GT3 RS, acelerando ahora de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos y alcanzando una velocidad punta de 320 km/h, proporcionando además una experiencia aún más pura al volante para quien tiene la oportunidad de sentarse en el puesto de conducción.
Para ello, los ingenieros de Porsche también han manifestado su maestría con los trabajos llevados a cabo sobre la aerodinámica del nuevo GT3. Modificada convenientemente optimizada con respecto a la que ofrecía la sexta entrega del modelo, la nueva línea aerodinámica del 911 GT3 genera ahora mucha mayor carga sin por ello ver afectada ni su ejemplar estabilidad lineal ni el coeficiente de resistencia al viento que ofrece el nuevo modelo. Concretamente, y fijado en la posición de máximo rendimiento, el imponente alerón trasero —de ajuste manual— y el nuevo difusor contribuyen de manera significativa a incrementar la carga aerodinámica sobre el coche proporcionando un excepcional agarre y capacidad de paso por curva en el nuevo 911 GT3, especialmente significativo en el caso de las que se toman a muy alta velocidad
Una configuración que, sabiamente, Porsche reserva para su uso en los circuitos de competición, emplazamiento donde el coche puede expresar su máximo rendimiento sobre el asfalto, tal y como lo demostró recientemente sobre el trazado del Nordschleife de Nürburgring marcando un nuevo registro récord durante la fase final de su proceso de puesta a punto. El nuevo 911 GT3 se convirtió en el primer modelo atmosférico de cuantos han efectuado su recorrido en bajar de los siete minutos, dando una vuelta completa al trazado de 20,8 kilómetros en tan sólo 6:59.927 minutos y, a la pista corta de 20,6 kilómetros, en 6:55.2 minutos, en el primer caso con Lars Kern, piloto del equipo de desarrollo técnico de la marca de Stuttgart al volante, el mismo que recientemente batíó el récord guinnes de velocidad en el interior de un edificio con el Porsche Taycan; y, en el segundo, con el embajador de la marca, Jörg Bergmeister, para quien el nuevo GT3 “es, sin duda, el mejor vehículo de producción en serie que he conducido en mi vida por el “infierno verde” (sobrenombre que se le da al Nordschleife”.
Además de las mejoras introducidas en la mecánica y la aerodinámica del nuevo GT3, los ingenieros de Porsche Motorsport trabajaron específicamente en buscar una importante reducción de peso para el modelo, sobre todo teniendo en cuenta que éste presenta ahora una carrocería más ancha, monta unas llantas de mayor tamaño e incorpora una amplia serie de elementos técnicos adicionales. Reducción de peso alcanzada en muchos elementos y componentes y que ha permitido que, finalmente, el nuevo GT3 mantenga su peso en los mismos guarismos que los de la anterior generación. Con la caja de cambios manual, el coche pesa 1.418 kilos, cifra que se eleva hasta los 1.435 kg con la transmisión PDK.
Buscando esa reducción de peso, los ingenieros han incorporado un nuevo capó delantero elaborado en materiales plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP), unas nuevas ventanillas de cristal ligero, nuevas llantas de aleación ultraligeras y un equipo de frenado optimizado y de menor peso que en la anterior generación. Igualmente, la cubierta dispuesta para el compartimento de los asientos traseros también es más ligera, al igual que el sistema de escape, que reduce en 10 kilos su peso con respecto a la sexta entrega del GT3. Este nuevo escape dispone de trampillas regulables eléctricamente mediante las cuales es posible regular el sonido que el GT3 emite a través de sus escapes y armonizarlo de manera cautivadora para cumplir con los estándares de emisiones Euro 6d ISC FCM (EU6 AP).
Esa reducción de peso se deja sentir igualmente en el consumo del 911 GT3, que pese a marcar unos “escandalosos” 13,3 litros cada 100 km (12,4 con la transmisión PDK), no deja de ser una cifra realmente muy eficiente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un supercoche de 510 CV de potencia
Quizás donde menos cambios se aprecian, al menos a priori es en su aspecto exterior, donde mantiene en líneas generales el aspecto de la actual familia de 911, y en el interior del coche, aunque siempre hay novedades que comentar. Una de ellas es la nueva configuración de pantalla para el uso del GT3 sobre las pistas de competición. Basta pulsar un botón para que la información que se proporciona de manera habitual pase a convertirse a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones dispuesto en posición central (¡cuya marca indica alcanzar las 10.000 rpm) en nuevos indicativos de información tan relevante como la presión de los neumáticos, la temperatura de funcionamiento del motor, la presión del aceite, el nivel de combustible, y la temperatura alcanzada por el agua en el circuito de refrigeración. Además se añade un asistente visual para facilitar el cambio de marcha mediante una barra de color que ilumina de izquierda a derecha el cuentarrevoluciones, al estilo que se sigue en los modelos de competición.
El acabado interior se deja, como es evidente, al gusto de cada propietario. Porsche Exclusive Manufaktur ha creado una muy amplia gama de opciones, muchas de ellas específicas para esta versión, entre las cuales se incluyen elementos como el techo ligero de fibra de carbono visto, o detalles como los faros matrix LED oscurecidos, los retrovisores exteriores con las cúpulas de carbono, los pilotos traseros de diseño Exclusive, y demás detalles de tipo estético, amén de otros ciertamente curiosos como el cronógrafo Porsche Design exclusivo para los clientes que compren el modelo diseñado a juego con el acabado interior del coche y terminado en el mismo color elegido para la carrocería. Un detallito para compensar los 192.134 euros que como poco les costará el coche a quienes empezarán a recibirlo a partir del próximo mes de mayo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.