Porsche es, actualmente, uno de los fabricantes más rentables del mundo, un enorme contraste con lo que ocurría hace 25 años. Por entonces, la firma alemana estaba en dificultades dadas las bajas ventas (apenas llegaban a 15.000 coches anuales) apostando todo por el Porsche 911 y los modelos de motor delantero, que nunca fueron bien aceptados aunque sirvieron para mantener la compañía a flote.
Hoy, apostarlo todo por un coche está fuera de lugar. El Porsche 911 sigue siendo el estandarte de la marca, el coche que más atenciones recibe tanto de los seguidores de la marca como de los directivos, pero la gama está muy nutrida con modelos que inyectan capital cada día que pasa. Los SUV, el Porsche Cayenne y el Porsche Macan, son las gallinas de los huevos de oro y posiblemente, la marca hoy no sería lo mismo sin ellos. El Porsche Panamera es un éxito en su segmento, demostrando que la idea de un sedán dentro de la marca era más que buena. El Porsche Taycan es el referente en tecnología y capacidad de desarrollo, gracias a sus motores eléctricos y sus innovaciones.
No obstante, uno de los coches más importantes es el Porsche Boxster, hoy conocido como Porsche 718 Boxster, casi la versión descapotable del Porsche Cayman, o como se le conoce actualmente, Porsche 718 Cayman. De hecho, sería mejor decir que el Cayman es la versión coupé del Boxster. La carrocería coupé llegó algo después, para completar el éxito del roadster, un coche que sirvió como puerta hacia la estabilidad económica y hacia un crecimiento como marca que ha llevado a Porsche a ser lo que hoy es.
El Porsche Boxster fue un coche clave en el despegue de la marca germana
El Porsche Boxster nació en la década de los 90, concretamente en 1996 con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra. No obstante, Porsche tanteó al público con antelación en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993, donde se dejó ver el Porsche Boxster Studie (Boxster por Boxer y Roadster, haciendo alusión al tipo de motor y a su condición de descapotable biplaza). La firma alemana vendía un 60% de la producción en los Estados Unidos, así que tomó la decisión de comprobar la reacción del público estadounidense antes de ponerse a realizar nada más.
La reacción del público fue tan buena, que Porsche no tardó en completar el desarrollo y presentar la versión definitiva de producción. El coche se convirtió rápidamente en el segundo modelo más vendido de la marca, dando una solvencia económica realmente vital y abriendo la puerta al modelo que realmente salvó la marca: el Porsche Cayenne. Se dice que sin el Cayenne, hoy la marca ni siquiera existiría y de hacerlo, sería muy diferente.
El diseño del Porsche Boxster fue obra de Grant Larson, quien supo darle una personalidad propia sin tener que ser una sombra del Porsche 911, aunque con la generación 996 del mito alemán, se buscó darle una nueva imagen de cara al nuevo Siglo y la crítica se les echó encima. Ya se sabe cómo son estas cosas, si algo funciona es mejor no tocarlo. Pero en el Boxster sí funcionó y el modelo ha ido evolucionando hasta nuestros días. La primera generación, con el código interno de 986, se fabricó hasta 2005, momento en el que apareció la generación 987. En 2012 llegó otra renovación del Boxster, la generación 981, que dejó paso al 982 en 2017.
La llegada del Porsche Boxster sirvió para el estreno de una nueva generación de motores refrigerados por líquido, siempre de tipo boxer. El primero en salir al mercado contaba con una potencia de 204 CV, una cifra muy comedida, aunque adecuada para el talante que Porsche buscaba darle al modelo, que se centraba en ofrecer un coche con la potencia justa respecto a su peso, para poder divertirse al volante.
El Porsche Boxster no es todavía un clásico, o no lo es oficialmente según la normativa española. Pero antes, se consideraba un “coche clásico” cuando alcanzaba los 25 años, así que podemos considerar al Boxster de la primera generación todo un clásico por derecho propio. Además, es un modelo muy importante para la marca, pues sin el Boxster no habría Cayenne y sin Cayenne, Porsche sería muy diferente.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.