La marca alemana de vehículos deportivos ha manifestado su interés por la futura regulación que la Fórmula 1 va a hacer sobre los motores a partir de 2025. Desde Weissach han manifestado su interés por participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir de esa fecha siempre que esa futura regulación incluyera algunas de las condiciones que la marca considera imprescindibles.
El interés de Porsche por la Fórmula 1 debe ser aprobado por el Grupo Volkswagen
Según informa la revista italiana Auto Sprint, para Porsche, una de las condiciones básicas para contar con su participación como motorista en el campeonato es la presencia de combustibles sintéticos en el mismo. Esto permitiría la presencia de unidades de potencia híbridas con componentes eléctricos mucho más potentes que los actualmente utilizados, lo que facilitaría sistemas más simplificados que los actuales y, por tanto, menos costosos para los equipos. Además, de esta manera, los propulsores tendrían una mayor relevancia tecnológica de cara al gran público lo que significaría un importante apoyo comercial para la industria de automoción y sus marcas, que pondrían un aun mayor interés en esta competición
“El uso como combustible de gasolinas sintetizadas de tercera generación sin duda contribuiría a construir nuevos puentes entre ambos mundos”, ha comentado Fritz Enzinge, vicepresidente de la división Motorsport de Porsche en una reciente entrevista realizada por BBC Sport. “¿Fórmula 1? Sería de gran interés para nosotros si los aspectos de sostenibilidad jugaran un mayor papel en la misma, en particular, en lo que se refiere a la implementación de combustibles”, comentó Enzinge.
Unas declaraciones que, en cierto modo, reafirman las realizadas por el recién nombrado nuevo director del Campeonato, Stefano Domenicali, quien ha comentado que “La Fórmula 1 demuestra que el vehículo híbrido tiene un gran futuro”.
Porsche está realizando fuertes inversiones en el desarrollo de los combustibles sintéticos de nueva generación obtenidos bien a partir de biomasas (e-combustibles de segunda generación obtenidos a partir de los desperdicios de alimentos) bien mediante síntesis químicas entre el hidrógeno verde (producido a partir de fuentes cien por cien sostenibles) y el CO2 capturado en el aire, una actividad que igualmente está siendo desarrollada por otros fabricantes del sector del automóvil como respaldo a sus actuales estrategias de electrificación de sus respectivas gamas.
A corto y medio plazo, las limitaciones de los vehículos híbridos y de los eléctricos a batería son evidentes, así como la existencia de un parque compuesto por más de mil millones de vehículos que se mantendrán circulando por combustibles menos contaminantes. De ahí que la estrategia de avanzar en el desarrollo de los e-combustibles y de permitir que estos alcancen mejores economías de escala siga en aumento. Actualmente el costo de estos combustibles es de unos 10 dólares litro, aunque con su actual evolución se considera que pronto se podrá alcanzar la meta de los dos dólares por litro.
El interés de Porsche por la Fórmula 1 debe ser aprobado por el Grupo Volkswagen, Según Enzinger, este interés “deberá ser evaluado en detalle” por el consorcio alemán, el cual deberá considerar los pasos posteriores a dar considerando si finalmente “se va a confirmar la sostenibilidad del proyecto con la aplicación de los e-combustibles”. Por el momento tanto la marca deportiva como el Grupo VAG permanecen atentos a los constantes cambios que se están introduciendo en las diferentes competiciones a escala internacional. Este es el caso de la normativa emergente sobre el nuevo motor y el sistema de tracción que la Fórmula 1 podría incluir a partir de 2025.
Durante los últimos años la participación de alguna de las marcas del grupo VW en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 viene siendo una de las noticias recurrentes sobre el mismo. El regreso de Porsche a esta competición a partir de un nuevo propulsor V6 desarrollado por completo en Weissach ha sido un rumor constante. En los últimos tiempos se habla de un posible apoyo de la marca al equipo austriaco de Red Bull a partir de 2025 para impulsar al mismo cuando el actual acuerdo de los de Milton Keynes dejen de disfrutar de las unidades propulsoras de Honda tras el Campeonato de 2024. Tanto Christian Horner como Helmut Marko han hablado incluso de producir a partir de entonces con un motor de producción propia elaborado por la división de Powertrains del equipo energético… si es que para entonces no han llegado a un acuerdo con un fabricante que quiera convertirse en su socio.
Si finalmente el Grupo VAG decidiera su entrada en la F1 todavía está por ver con que marca intentaría rentabilizar su inversión, si con Porsche o, como se ha comentado en otras ocasiones, con Audi. Incluso podría ser con las dos puesto que no sólo se ha insinuado una posible colaboración con Red Bull, sino que también se han puesto sobre la mesa posibles acuerdos con McLaren e incluso con Williams para suministrar motores a ambas escuderías. En esta última conviene recordar que su actual director Jost Capito desarrolló una amplia parte de su trayectoria en el mundo de la automoción como ejecutivo del grupo automotriz alemán, al igual que sucede con Andreas Seidl, un ex directivo de Porsche que finalmente ha recalado en Porsche
Y lo mismo sucede con el actual director del campeonato del Mundo, Stefano Domenicali, recuperado para la Fórmula 1 tras un exitoso paso por marcas como Bugatti, Audi y Lamborghini, todas ellas pertenecientes al grupo VAG, donde además dirigió los estudios del grupo para introducirse en la F1 hasta que afloró el diesel-gate y el proyecto fue desestimado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.