Apenas unos meses después de su lanzamiento al mercado, Porsche va a mejorar el Taycan este mismo otoño con la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos que mejoran su capacidad de recarga e integran nuevas funcionalidades y servicios bajo demanda y de forma remota (siguiendo la estela marcada por Tesla). Igualmente, se añaden nuevos elementos de equipamiento en toda la gama del modelo y se mejoran ligeramente las prestaciones de la versión Turbo S.
Los cambios se van a introducir en la gama del Taycan este próximo mes de octubre, aunque las primeras unidades en disponer de ellos no van a llegar al mercado español hasta el primer trimestre de 2021. Entre los cambios, el más profundo es el que afecta al proceso de recarga de sus baterías. En el mismo, los ingenieros de Porsche han dotado al Taycan de una nueva función Plug&Charge que simplifica realmente los procesos de recarga en los puntos públicos de la red de supercargadores Ionity, donde se alcanzan hasta los 350 kW de potencia. Gracias a los cambios introducidos, los usuarios del Taycan en esta red de recarga tan sólo deberán de preocuparse por enchufar el coche a la red, pues el pago de la energía se realizará de forma completamente automática y sin necesidad de recurrir al uso de tarjetas o smartphones, ya que, previamente, los usuarios habrán registrado los datos de pago y del coche. Gracias a ello, será el propio cargador quien identificará de inmediato el vehículo y gestionará el pago.
Por el momento, en España esta mejora no tendrá especial relevancia, pues apenas hay tres cargadores disponibles de esta red en nuestro territorio, a los que en breve se añadirán otros cinco actualmente en instalación. En Europa, el sistema ya funciona en siete países, a los que a principios de 2021 se les sumarán otros doce más, entre ellos, España y Portugal.
Otra de las mejoras relativas a la recarga significa una importante protección para la integridad de la batería que además permite preservar su vida útil. Gracias a ella, los usuarios pueden limitar la potencia máxima de la función de carga a 200 kW y evitar así las recargas de hasta 270 kW que admite la batería de 800 voltios. Por otra parte, gracias a esta nueva función Power Guard que incorpora el sistema también se gestiona de modo más eficiente tanto la carga eléctrica del vehículo en los hogares como la utilización de la energía acumulada en el mismo en nuestra casa, pues se contribuye a evitar la posible sobrecarga del sistema eléctrico tanto de la red doméstica como de la energía procedente de paneles solares. De esta manera, el sistema del Taycan puede utilizar únicamente el excedente de energía que no utilizan el resto de sistemas instalados en el domicilio.
La última mejora introducida en el sistema de carga del vehículo permite, según Porsche, reducir prácticamente a la mitad los tiempos de recarga del coche, ya que se ha dotado al Taycan de un nuevo cargador de corriente alterna de 22 kW.
Tecnológicamente, los nuevos Taycan 2021 también presentan interesantes avances tanto en materia de sistemas embarcados como de conectividad. Siguiendo el camino marcado por Tesla, Porsche ha introducido en el Taycan la posibilidad tanto de actualizar como de incorporar remotamente tecnología y software del coche. El Taycan puede ahora realizar actualizaciones tanto on-line como inalámbricas de las funciones y servicios bajo demanda (FoD) de Porsche.
La nueva conectividad del Taycan permite igualmente sumar nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como la dirección asistida variable en función de la velocidad a la que se circula (Power Steering Plus), o el asistente activo de mantenimiento de carril (active keep line assist), o el control de crucero adaptativo inteligente con función especial para atascos (Porsche Innodrive) o el asistente de ruta con optimización de carga (Porsche Intelligent Range Manager – PIRM).
Las tecnologías y servicios se pueden adquirir mediante el pago de una suscripción mensual a las mismas. Los clientes únicamente tienen que activar el sistema que se desea añadir una vez que se ha descargado a través de una conexión estable el pack de datos del sistema o servicio que se quiere contratar, algunos de los cuales pueden además probarse durante tres meses de forma completamente gratuita.
La nueva gama del Taycan enriquece su equipamiento incorporando nuevas opciones estéticas y elementos , como el nuevo head-up display que proyecta sobre el parabrisas las imágenes en color con contenido sobre el estado y rendimiento del vehículo (navegador, velocidad, consumos, etc) y sobre las comunicaciones del coche (llamadas telefónicas, comandos por voz, etc). Además, la suspensión neumática añade sin sobreprecio el sistema Smartlift que permite elevar la carrocería para facilitar el paso del coche por rampas, badenes, o firmes en mal estado y ajustar automáticamente la altura del coche mientras se circula a altas velocidades.
En cuanto a las novedades introducidas en la versión Turbo S. las mejoras aerodinámicas introducidas por los ingenieros de la marca en el coche han permitido incrementar su rendimiento. Así, ahora el coche acelera desde parado a 200 km/h en dos décimas menos de tiempo, marcando un registro de tan sólo 9,6 segundos.
Finalmente, toda la gama amplía su paleta de colores de terminación exterior con 7 nuevos colores (cinco metalizados: caoba, rosa pastel, cereza, beige café y gris hielo; a los que se suman un nuevo color tiza y el azul Neptuno). Además, el pack opcional Carbon Sport Design pasa a estar disponible para todas las versiones de la gama.
El Taycan, primer modelo eléctrico de la marca de Stuttgart, está a la venta en nuestro mercado desde el otoño de 2019. Su gama está accesible desde los 108.377 euros que cuesta su versión más básica, la 4S. Le sigue la variante Turbo, a la venta por 155.648 euros; y la oferta se remata con el Taycan más prestacional y deportivo, el Turbo S, cuyo coste es de 189.528 euros.