Hay coches que simplemente con un vistazo te enamoran, y esto es lo que pasa cuando miras por primera vez el nuevo Audi e-tron GT. Es un vehículo que a primera vista impresiona y puede infundir respeto, ya que sus 4,98 metros de largo y sus 2,15 metros de ancho imponen. Sin embargo, cuando tienes la oportunidad de ponerte al volante, te das cuentas que las dimensiones no importan y solo prevalece el placer de conducir y el alma deportiva.
En Eventos Motor hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación nacional del primer vehículo deportivo 100% eléctrico de la firma de los cuatro aros, y conducir las dos versiones, la GT de 530 CV y la RS de 646 CV de potencia. Es difícil explicar con palabras las sensaciones de conducir un vehículo así en un día lluvioso y en donde la carretera condicionó el desarrollo de la prueba.
El Audi e-tron GT utiliza la misma plataforma del Porsche Taycan
Antes de subirnos al vehículo, es obligado echarle una vistazo de trescientos sesenta grados para admirar su belleza. Lo primero que destaca es su techo en caída hacia la parte trasera, que acentúa la sensación de que estamos ante un Gran Turismo. El lateral es musculoso, con una línea superior que acentúa su deportividad. Por debajo, las taloneras remarcan la ubicación de la batería en el fondo plano del coche.
En la parte trasera, el nuevo Audi e-tron GT presenta el blister de mayores dimensiones de la gama, que incorpora en esta ocasión unas luces animadas de lado a lado. En su parte delantera, los diseñadores de Audi han querido diferenciar este modelo invirtiendo la característica parrilla «Singerflame» de la marca, que en esta ocasión incluye un marco negro. Incorpora tomas de aire laterales , y estrena firma lumínica, en forma de flecha. Todas estas novedades, además de otros sistema, permiten que el coeficiente aerodinámico de este nuevo modelo sea uno de los mejores, con 0,24, lo que lo convierte en uno de los mejores vehículos de Audi Sport.
El segundo factor importante en el concepto de la aerodinámica activa es el spoiler trasero. Dependiendo de la velocidad, se despliega eléctricamente en dos posiciones. A una velocidad de 90 km/h, se extiende en la primera posición (Eco), y a 170 km/h pasa a la segunda posición (Performance). El alerón trasero colabora estrechamente con los bajos carenados, que terminan en el amplio difusor. Esto permite que el aire fluya limpiamente por la parte trasera, y la elevación que se produce en el eje trasero a altas velocidades se compensa casi por completo.
Al uso de los clásicos Gran Turismo, el nuevo Audi e-tron GT está pensado para un 4+1, es decir, cuatro plazas cómodas y una quinta para casos de necesidad, tal y como lo refleja la configuración de los asientos traseros con un reparto de 40:20:40. En lo que al maletero se refiere, la capacidad oscila entre 405 litros de la versión GT y los 366 de la versión RS.
No hay duda, cuando nos sentamos en la posición del conductor, que estamos ante un Audi. El fabricante alemán diseñó un salpicadero pensado en el conductor. La tecnología es patente por todo los lados, pero aún así le hace un guiño a los conductores más clásicos, dejando pulsadores para controlar el aire acondicionados. Es un cuadro que se presenta en diferentes capas, y que utiliza materiales sostenibles, como la tela de los asientos, que está confeccionada con fibras sintéticas, o en el caso de los asientos de de piel, que es sintética. Como no puede ser de otra manera, los asientos tienen todas las configuraciones posibles, pero es un coche que pide una posición de conducción baja para poder acentuar la sensación de deportividad con las nervaduras del capó.
A diferencia de otros modelos eléctricos, el Audi e-tron GT presenta una caja de cambios de dos velocidades que actúan de forma automática. En la mayoría de los casos utiliza la segunda velocidad, pero en caso de necesitar más potencia, sobre todo para las aceleraciones, actúa la primera para aportar esa dosis de energía extra.
Otro de los aspectos destacados es el del sonido en un vehículo eléctrico, que siempre es silencioso. El sistema e-tron Sport Sound, que viene de serie en el RS, presenta dos unidades de control, y los correspondientes amplificadores generan un sonido que se emite de forma separada por dos altavoces situados dentro y fuera del coche. Un sonido que cambia en función del modo de conducción que hayamos elegido.
El gran turismo totalmente eléctrico de Audi ofrece un gran rendimiento dinámico en ambas versiones: el e-tron GT quattro acelera de cero a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el RS apenas necesita 3,3 segundos. Ambas cifras se consiguen gracias al impulso del launch control, al que el conductor puede acceder en el modo “dynamic” del sistema de conducción dinámica Audi drive select. El RS alcanza los 200 km/h en 10,9 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h. En el e-tron GT quattro la velocidad máxima es de 245 km/h.
El motor eléctrico delantero en el e-tron GT quattro rinde 238 CV, y el motor trasero genera 435 CV. Ambos mantienen una reserva de potencia disponible para situaciones de conducción extrema, por lo que la suma de sus potencias individuales supera considerablemente la potencia total de sistema, que alcanza los 476 CV. A través del launch control, la potencia total alcanza los 530 CV, disponibles durante 2,5 segundos en modo boost; el par total máximo es de 630 Nm. En el RS e-tron GT, el motor eléctrico del eje delantero también rinde 238 CV, mientras que el motor trasero alcanza una potencia de 456 CV. La potencia total de sistema en este caso es de 598 CV, y el par máximo es de 830 Nm. En modo boost, la potencia aumenta de forma momentánea hasta los 646 CV.
Los puertos de carga del gran turismo eléctrico están situados detrás de las ruedas delanteras. En ambos casos existen conexiones para carga con corriente alterna, y en el lado derecho también existe una conexión para carga con corriente continua. El Audi e-tron GT se entrega a los clientes con el cable de modo 3 para terminales de carga públicos y con el sistema de carga compact para utilizar en el domicilio. De serie, el Audi e-tron GT puede cargar con corriente alterna y 11 kW de potencia, lo que permite recargar por completo una batería descargada durante la noche.
La batería de iones de litio del Audi e-tron GT quattro y del RS e-tron GT tiene una capacidad neta de 85 kWh. Está formada por33 módulos, cada uno de ellos compuesto por doce celdas tipo bolsa, con recubrimiento exterior flexible. Cada módulo incorpora su propio ordenador, que monitoriza la temperatura y el voltaje. El sistema de alto voltaje con 800 voltios de tensión permite una alta potencia de salida de forma continua y acorta la duración de la carga; además, reduce el peso y el espacio requerido por el cableado.
Al frenar, los motores eléctricos se encargan por sí solos de la deceleración hasta unos 0,3 g, es decir, en la gran mayoría de las frenadas que se realizan en la conducción normal a diario. Los frenos hidráulicos de las ruedas únicamente se activan en frenadas que demandan una fuerte deceleración. La transición es casi imperceptible, y la recuperación permanece activa casi hasta la parada. Si los dos motores eléctricos participan en la recuperación durante la frenada para garantizar la estabilidad de la conducción, pueden recuperar hasta 265 kW de potencia. El e-tron GT mantiene una estabilidad inquebrantable en cualquier situación, ya sea al acelerar a fondo, al conducir de forma dinámica o durante las frenadas, porque los sistemas de control de frenada, la suspensión, la tracción y la electrónica de potencia están estrechamente interconectados y trabajan de forma conjunta con gran rapidez.
Conducir el nuevo Audi e-tron GT es un auténtico placer. Primero por la comodidad que supone sentarse en la posición del conductor, y después por la respuesta del vehículo en la conducción. Las ayudas que aporta hacen muy fácil su manejo y como no podía ser de otra manera su respuesta en carretera es noble e infunde confianza. Un placer para los sentidos.
Si quieres conocer más del Audi e-tron GT pulsa aquí.
Para descubrir el prototipo del Audi RS e-tron GT pulsa aquí.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.