Seguramente muchos de vosotros os habréis preguntado en más de una ocasión, cómo las marcas desarrollan los sistemas de seguridad que posteriormente implantan en los vehículos que se comercializan en los concesionarios. Hoy en día la informática juega un papel clave en la programación de estos sistemas, desarrollando entornos virtuales que simulan de forma precisa y concreta las situaciones con las que nos podemos encontrar en la carretera. No cabe duda que para muchos sería el simulador soñado para pasar horas y horas disfrutando de una realidad virtual inimaginable.
Los ingenieros de Volvo Cars lo llaman “el simulador de conducción definitivo”, pero no solo como excusa para justificar su pasión por los videojuegos. En realidad, este revolucionario simulador de realidad mixta de la compañía sueca se utiliza para hacer grandes avances en seguridad y tecnología de conducción autónoma.
Volvo utiliza sus simuladores para conseguir avances en seguridad, tanto activa como pasiva
La configuración lleva un asiento móvil para el conductor, un volante con respuesta háptica y un visor de realidad virtual de altísima definición que haría las delicias del jugador más experimentado. Pero el simulador de Volvo Cars lleva el concepto a otro nivel, hasta el punto que resulta difícil distinguir entre realidad y simulación. Que es precisamente de lo que se trata. Gracias a la avanzada tecnología de Unity, la principal plataforma de desarrollo 3D en tiempo real, y al trabajo de los expertos en realidad virtual y mixta de la empresa finlandesa Varjo, usar este simulador equivale a conducir un vehículo real por una carretera real. Combina gráficos 3D de alta definición sumamente realistas, un visor de realidad aumentada y un traje completo Teslasuit que proporciona una respuesta háptica de un mundo virtual al tiempo que controla las reacciones físicas del conductor.
Esta combinación de software y hardware permite a los ingenieros de Volvo Cars simular infinitas condiciones de tráfico en una pista de pruebas real utilizando un vehículo real pero en condiciones de seguridad absoluta. La valiosa información que se obtiene sobre la interacción entre personas y vehículos ayuda a los ingenieros a desarrollar nuevas funciones de seguridad, asistencia al conductor y conducción autónoma. Los probadores pueden trabajar con funciones imaginarias de seguridad activa y asistencia al conductor, interfaces de usuario de conducción autónoma, futuros modelos de vehículos y muchas otras situaciones.
El simulador se utiliza en pistas de prueba reales o en el laboratorio de ensayos y cada situación es totalmente personalizable. Las posibilidades son literalmente infinitas. Recientemente se hizo una demostración de este “simulador definitivo” de Volvo Cars en un evento retransmitido en directo desde el Open Innovation Arena de Volvo. El año pasado Volvo Cars se convirtió, junto con Varjo, en el primer fabricante de vehículos que permite conducir un vehículo real mientras se utiliza un visor de realidad mixta. Ahora esta colaboración se ha ampliado con la incorporación de Unity y del fabricante de trajes hápticos completos Teslasuit.
Según Casper Wickman, principal responsable de Experiencia de usuario del Open Innovation Arena de Volvo y uno de los organizadores de la retransmisión en directo, esto ayuda a Volvo Cars estudiar las reacciones humanas en un entorno seguro y con un coste muy inferior al de una prueba real. “Colaborar con grandes empresas como Varjo, Unity y Teslasuit nos ha permitido probar muchas situaciones con una sensación de absoluta realidad sin tener que construir ninguna estructura física”, señala Casper Wickman. “Podemos hacer pruebas de conducción con vehículos reales en condiciones de tráfico que parecen completamente reales y que, sin embargo, pueden modificarse con solo pulsar un botón”. Cuando se desarrollan sistemas de seguridad para vehículos, como las tecnologías que ayudan a evitar colisiones, las pruebas son cruciales, pero probar estos sistemas en condiciones reales puede ser peligroso, exige mucho tiempo y es muy caro. Sin embargo, las simulaciones virtuales y de realidad mixta nos permiten hacer pruebas completamente seguras en entornos auténticos, sin necesidad de construir prototipos ni configurar escenarios complejos. “Usar esta tecnología de vanguardia significa que estamos explorando y liderando el desarrollo de los vehículos seguros del futuro. Participar en ello es maravilloso”, añade Casper Wickman.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.