En su momento ya os comentamos el proyecto que bajo la denominación MODERNA, GTO Engineering estaba desarrollando con la vista puesta en 2023. El modelo va tomando forma y su nombre en clave ya ha sido reemplazado por el que parece será el nombre bajo el cual llegará definitivamente al mercado: Squalo
El propósito de GTO Engineering con el Squalo no es otro que el mismo que ha alimentado su ansia por producir automóviles: devolver la diversión y el compromiso a la conducción, inspirándose para ello en la edad de oro de los vehículos deportivos, especialmente en modelos de Ferrari —en los que el fabricante británico s todo un experto—
Para ello, actualmente los ingenieros de GTO Engineering están completamente centrados en el diseño, desarrollo y puesta en producción des nuevo modelo que quieren lanzar al mercado en 2023. Así, partiendo por completo desde 0, el Squalo está siendo desarrollado por completo en la sede de la empresa en el Reino Unido
Desde 1991, en GTO Engineering se han especializado en producción, restauración y mantenimiento de numerosos modelos clásicos de Ferrari, sobre los cuales los maestros artesanos del carrocero británico han alcanzado grandes dotes de maestría y conocimiento difícilmente igualables en el mercado, especialmente en cuanto atañe a los modelos de competición del cavallino rampante. Los trabajos desarrollados por GTO Engineering sobre los modelos de Ferrari que han pasado por sus manos han alcanzado especial notoriedad, ofreciendo en todos ellos una muy acertada combinación en la aplicación de modernas tecnologías y procesos de fabricación en los que sus ingenieros y maestros artesanos han dado siempre muestras de prestar una gran atención a los detalles lo que ha elevado su prestigio hasta incluirlos entre los mejores carroceros que actualmente se pueden encontrar en el mercado.
El Squalo de GTO Engineering montará un V12 que presumiblemente superará los 460 CV
Y ahora, quieren dar el salto y desarrollar sus propias creaciones. La primera de ellas viene dada por el proyecto Moderna cuyo modelo definitivo va tomando forma paso a paso y que ahora ya tiene incluso nombre propio: Squalo. Un espectacular y muy llamativo deportivo que recuerda poderosamente al Ferrari 250 GTO aunque sin llegar a disponer de un tercio frontal tan prolongado.
En un mundo marcado por la electrificación, la digitalización y la conducción autónoma, en GTO Engineering han preferido optar por el purismo de la vieja escuela y seguir apostando por el uso de motores de combustión interna aplicados sobre carrocerías de aire y aspecto ciertamente retro a la par que muy deportivos.
El resultado es ciertamente espectacular. Un deportivo extremadamente ligero, con un peso inferior a los 1000 kilos elaborado a partir de un chasis tubular de acero y complementado con elementos elaborados en fibra de carbono y aluminio. Todo ello impulsado por un motor V12 de 4.0 litros de capacidad que ha sido diseñado de principio a fin por los ingenieros de la compañía y del cual se irán conociendo más detalles en los próximos meses. Un V12, tal y como se puede apreciar en la imagen adjunta y no un W12 como en su día comentamos en nuestras informaciones, dado que el desarrollo que finalmente han seguido los ingenieros parte de la disposición conjunta de dos propulsores V6 en lugar de recurrir a un motor procedente de una colaboración con el grupo VAG, tal y como se apuntaba originalmente.
GTO Engieneering no ha dado a conocer detalles del propulsor, pero según la revista británica Top Gear, el motor cuenta con algunas peculiaridades que lo hacen ciertamente sorprendente. Así, su línea roja estaría situada en las 10.000 rpm, 500 rpm por encima de las 9.500 en las que Ferrari dictamina el máximo régimen para su 812 Competizione. Cuando el Squalo se sitúe al límite de su rendimiento debería estar entregando unos 466 CV de potencia máxima, una cifra no muy elevada con respecto a la que otros deportivos en el mercado ya entregan actualmente.
Su disposición a bordo del Squalo será en una posición más atrasada y a una menor altura de como Ferrari sitúa sus V12 a bordo de sus coches, factor que sin duda afectará al manejo del coche coche en la carretera.
En todo caso, lo que está claro es que semejante propulsor en un modelo de tan reducidas dimensiones y peso sin duda va a dar mucho de que hablar en cuanto a rendimiento y prestaciones se refiere. El motor se ofrecerá acoplado a una caja de cambios manual, para disfrutar aún más de la conducción.
Apenas siguen sin trascender datos del Squalo, aunque si sabemos ya que calzará unas llantas creadas a medida para él en medida de 18 pulgadas sobre las cuales está previsto montar unos neumáticos específicos que, actualmente, se encuentran en su fase de desarrollo.
Según comenta Mark Lyon, fundador y director general de GTO Engineering “ahora estamos en una etapa en la que aún estamos creando los modelos de diseño. Pronto daremos a conocer a nuestros socios y partners tecnológicos que trabajarán conjuntamente con nuestros ingenieros en la fabricación de las piezas tanto del exterior como del interior del Squalo, así como los proveedores de ruedas y neumáticos”.
Según Lyon, “el proyecto avanza a la velocidad que debe. A menudo, son las piezas más pequeñas del coche las que lleva un mayor tiempo diseñar. En todo caso, estamos entusiasmados. En todos mis años trabajando en esta industria, nunca antes había estado tan involucrado en la creatividad y el diseño como lo estoy ahora y es realmente fascinante”.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.