A partir del próximo 1 de diciembre Stephan Wilkenmann, actual presidente de Bugatti, tendrá que desdoblarse para cumplir con una nueva misión dentro del Grupo Volkswagen dado que asumirá las labores de Stefano Domenicalli como presidente y director ejecutivo de Automobilii Lamborghini S.p.A. tras la marcha de este a la dirección general de Formula One Management, la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Winkelmann mantendrá su posición como presidente de la marca francesa de vehículos deportivos de lujo, labor que deberá compaginar con sus nuevas funciones como presidente y CEO de la marca italiana de automóviles superdeportivos.
“Stephan Winkelmann ha sido en el pasado una figura clave en la historia de Lamborghini —comenta Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración de Audi AG— y nadie defiende mejor que él ni con más claridad la marca Lamborghini. Por muchas razones como esta él es exactamente la persona adecuada para conducir esta marca única hacia un exitoso futuro”.
El eficaz ejecutivo germano-italiano Stephan Winkelmann ya fue presidente y director ejecutivo de Lamborghini entre 2005 y 2016, años durante los cuales sentó las bases del ascendente rumbo que ha seguido la marca durante este primer cuarto del siglo XXI, enderezando tanto su rumbo financiero como industrial y de creación de nuevos modelos, convirtiéndola en uno de los principales fabricantes mundiales de superdeportivos.
En marzo de 2016 Stefano Domenicalli reemplazó a Winkelmann al frente de Lamborghini. Bajo su liderazgo, la marca italiana siguió la estela marcada por el ejecutivo alemán y no sólo continuo su crecimiento sino que duplicó año tras año desde 2016 su volumen de ventas global. Domenicalli se despidió de sus colaboradores y empleados en la marca de Sant’Agata Bolognese “agradeciéndoles a todos su arduo trabajo y su pasión por Lamborghini. Estoy orgulloso —dijo Domenicalli— de este excelente equipo y muy agradecido de haber sido parte de él durante los últimos cuatro años”.
Gracias al superSUV Urus, entre otros modelos, el pasado año 2019 Lamborghini estableció un nuevo récord de producción entregando 8.205 unidades a sus clientes.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Audi AG agradeció a Stefano Domenicalli “los magníficos logros alcanzados y su dedicación al frente de Lamborghini, En los últimos cuatro años ha dado forma a la transformación de la marca y la ha impulsado fuertemente de cara al futuro”, comentó Duesmann, quien, en nombre del Consejo de Administración de Audi AG deseó a Domenicalli “el mayor de los éxitos en su nuevo cargo como director general de la Fórmula 1”.
Stephan Winkelmann nació en Berlín en 1964, aunque fue en Roma donde creció y pasó su juventud. Después de graduarse en la Escuela Alemana de la Ciudad Eterna, estudió Ciencias Políticas en la capital italiana primero y, posteriormente se trasladó a Münich donde terminaría la carrera. Anteriormente a su paso por Lamborghini en los años arriba indicados, Winkelmann desarrolló su carrera en el sector de la automoción trabajando en distintos puestos dentro del Grupo Fiat, donde fue director ejecutivo de Fiat Auto en Austria, Suiza y Alemania. Tras su paso por Lamborghini, Winkelmann fue designado director gerente de Quattro GmbH (actualmente Audi Sport GmbH) donde transformo y actualizó la empresa deportiva de la marca de los cuatro aros y, dos años más tarde, en Enero de 2018, fue nombrado presidente de Bugatti, cargo que seguirá desempeñando desde este próximo 1 de diciembre compaginándolo con el de presidente y CEO de Lamborghini en la doble función mencionada anteriormente.