Hoy en día, el Škoda Superb es uno de los modelos más comunes de la marca checa. Sin embargo, el nombre de este modelo de calle es un “revival” de uno mucho más antiguo de lo que podemos imaginar en un principio. El verdadero origen del Superb se remonta a hace 90 años, cuando en 1934 Škoda fabricó el que fue su primer modelo que portaba un motor V8 y tracción total a las cuatro ruedas. Celebraremos esta efeméride recordando el punto de partida del Škoda Superb original y sus datos técnicos.
ŠKODA SUPERB, EL INICIO DE UN CAMBIO DE RUMBO
Durante la década de los años 30, cuando las actuales Chequia y Eslovaquia formaban una sola nación, la empresa ASAP, que es la que hoy conocemos como Škoda, tomó la decisión de introducir una nueva gama de automóviles que no tenían nada que ver con los tipos de vehículos que produjeron hasta ese momento. Bajo la tutela del ingeniero jefe, Vladimir Matous, se desarrolló un nuevo diseño de chasis con suspensión independiente derivado del modelo de suspensión presentado por el diseñador austríaco Hans Ledwinka en Tatra, otro fabricante de automóviles de Chequia.
Los cambios en el diseño de este nuevo concepto de chasis se empezaron a aplicar en varios modelos de la marca como el Rapid, Favorit o el Superb, nuestro protagonista. Con la producción de estos nuevos modelos de Škoda, la marca experimentó un ascenso considerable en la cuota de mercado. En 1933 Škoda tenía una cuota del 14% dentro del mercado automovilístico checoslovaco, por detrás de otros fabricantes del país como Praga y Tatra. Sin embargo, con estos nuevos modelos, la marca consiguió colocarse como la marca líder del mercado nacional en 1936, llegando aumentar la cuota hasta el 39% para el año 1938.
SUPERB TYPE 640. LA PRIMERA GENERACIÓN
La versión original del Superb vio la luz en el año 1934. Se le denominó Škoda Superb 640. En sus orígenes, no poseía un motor V8, sino uno de seis cilindros en línea. Su cilindrada era de 2.492 centímetros cúbicos (casi 2,5 L) y con una caja de cambios manual de cuatro velocidades. El coche llegaba a ofrecer varias versiones en cuanto al aforo. Había variantes de cuatro plazas y otras de seis. El chasis pesaba 1.130 kg, mientras que el coche entero pesaba 1.680 kg. La nomenclatura de 640 estuvo presente durante las dos primeras generaciones del Superb, cosa que no ocurriría a partir de la siguiente.
TYPE 902. ŠKODA VS TATRA
Cuando Škoda presentó en 1934 el Superb, Tatra, una de las principales competidoras dentro marcas checoslovacas, empezó con la fabricación del Tipo 77, cuyo corazón no era un motor de seis cilindros en línea, sino un V8. Como dato curioso extra, el Tatra 77 fue el primer automóvil aerodinámico que se produjo en serie. A raíz de este modelo de Tatra, Škoda se puso a trabajar en una nueva generación del Superb, para demostrar que podían hacer un modelo mejor que el Tatra 77.
Y así fue como en mayo de 1936 se introdujo una nueva generación, que fue denominada como Superb Type 902. Para competir contra el Tatra 77 en el mercado, el 902 usó una carrocería más redondeada y presentó un tipo de frontal que recordaba a los modelos más pequeños como el popular o el Rapid. La cilindrada del motor se amplió hasta los 2.703 centímetros cúbicos. El Type 902 tenía también varias versiones según las plazas disponibles. Al igual que su generación anterior, tenía cuatro o seis plazas e incluso, había una versión descapotable con dos puertas.
SUPERB TYPE 913
La cuarta generación llegó tan solo unos meses después del 902. Se denominó Type 913 y su punto de partida fue octubre de 1936. Se decidió rediseñar la parte delantera del coche y, aunque seguía conservando el motor de seis cilindros en línea, se amplió de nuevo la cilindrada hasta 2.914 centímetros cúbicos, llegando incluso a haber algunos casos de modelos que equiparon un motor más grande que superaban los 3.000 centímetros cúbicos. El Type 913 estaba disponible en varias versiones y su producción cesó en febrero de 1939.
TYPE 919. LA IMPLANTACIÓN DEL V8 EN ŠKODA
En ese mismo 1939, Škoda presentó la versión 919 del Superb, que se le conoció popularmente como Superb 4000. Esta versión fue la que hizo que Škoda introdujera por primera vez un automóvil con motor V8 en un modelo de la marca, abandonando el motor de seis cilindros en línea. Alcanzó casi los 4.000 centímetros cúbicos, poseía una transmisión de solo tres marchas y fue un modelo muy exclusivo, ya que se fabricaron solo doce unidades.
SUPERB TYPE 924
Fue a partir de 1939, cuando se dio paso a la quinta generación, que se conocería como Type 924. El primer prototipo de este modelo se construyó en 1937, pero su producción no llegó hasta dos años más tarde. Lo que hacía de diferente a esta generación era que tenía las ruedas de repuesto detrás de los guardabarros delanteros. La versión más común del Type 924, era la limusina de seis plazas, aunque algunos de sus asientos eran plegables para que hubiese más espacio. Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción del Superb 924 continuó, aunque en menos cantidades. Fue entre los años 1947 y 1940. Solo se fabricaron 60 berlinas y 100 coches descapotables.
EL TYPE 924 FABRICADO PARA LA GUERRA
Un detalle a tener en cuenta del Type 924 es que, sin buscarlo, fue un coche que se preparó para la guerra. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1941 y 1943, Škoda produjo una versión militar del modelo Type 924 para la Wehrmacht, las fuerzas armadas de la Alemania Nazi. Y es que hay que tener en cuenta, que Checoslovaquia en 1938 fue ocupada por los Nazis antes incluso del estallido de la Guerra. Con la ocupación de los alemanes, se produjo en Bohemia una versión de tracción trasera denominada Type 952 y culminó con el 956 de tracción a las cuatro ruedas.
En definitiva, el Superb es un modelo de Škoda con muchísima historia, que surgió hace 90 años, introdujo el motor V8 en la marca, tuvo usos tanto civiles como militares y, a día de hoy, podemos seguir disfrutando del legado de ese nombre con su versión moderna, cuya producción empezó en 2001 y que, tras varias generaciones, como su versión clásica, sigue comercializándose en el mercado en la actualidad.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.