A mediados de los años noventa, FIAT dio a conocer al mundo una de sus creaciones más peculiares en cuanto a la forma de refiere. Oficialmente llevaba el nombre del Tipo 175, pero popularmente, era conocido por todos como el FIAT Coupé. Este coche tuvo un diseño mixto, italo-americano para ser exactos, ya que la carrocería tenía el diseño del estadounidense Chris Bangle, mientras que el interior corrió a cargo de la firma italiana de diseños de automóviles, Pininfarina. Aquí reviviremos a este modelo contando su historia.
DE FIAT 175 A FIAT COUPÉ
Toda historia tiene un origen, y la de nuestro modelo protagonista tiene su punto de partida tras el lanzamiento del FIAT Tempra. Después del lanzamiento de este sedán, la firma turinesa contempló la posibilidad de diseñar un modelo de calle completamente nuevo que le dotara de un aspecto más deportivo y vanguardista que sirviese para homenajear a los grandes deportivos italianos. Con esta idea en la cabeza y con la inestimable ayuda del diseñador Chris Bangle, se creó y se presentó en el Salón del Automóvil de Bolonia de 1993 el FIAT 175, que acabaría recibiendo el nombre comercial de FIAT Coupé. En realidad, este vehículo, se empezó a dar a conocer durante el año 1992, debido a que aparecieron en varias revistas del motor de la época fotografías espía que revelaron la forma de este coche durante su período de pruebas.
Pininfarina se encargó del diseño del interior del FIAT Coupé para así reactivar la empresa, ya que la actividad de esta firma italiana de diseños de automóviles, quedó paralizada de manera repentina después del estrepitoso fracaso del proyecto del Cadillac Allanté, allá por 1990. Lo más curioso de todo esto, es que Pininfarina se quedó con el diseño del interior del coche y no del exterior porque a la dirección de FIAT les gustó más la idea propuesta por Chris Bangle y no el concepto que Pininfarina propuso para el diseño exterior del coche. Sin embargo, dicho trabajo de Pininfarina no fue en vano, ya que su diseño propuesto que quedó descartado, fue irónicamente aceptado por una marca francesa y no italiana, ya que Peugeot sí aceptó el diseño propuesto por Pininfarina y lo adoptaron para el Peugeot 406 Coupé, que fue lanzado en el mes de octubre de 1996.
VERSIONES
La producción del modelo duró desde 1994 hasta el año 2000. Cuando se lanzó, este FIAT estaba disponible con un motor de gasolina de cuatro cilindros con 2.000 centímetros cúbicos de cilindrada. Había dos versiones de este coche, la que poseía un motor turbo, con el que tenía 195 CV y la de aspiración naturas, que proporcionaba menos caballos, 139. En cualquier caso, ambos motores eran versiones mejoradas del motor FIAT Twin Cam, o “bialbero”, que fue diseñado por Aurelia Lampredi y que tantas alegrías había dado a Italia con el Lancia Delta Integrale en el Campeonato Mundial de Rallies.
En 1996 se introdujo un motor de 1,8 L de 130 CV. También hubo un 2 Litros de cuatro cilindros que tenía una variante atmosférica de 147 CV y otra turbo comprimida que proporcionaba 220 CV, llegando a lograr una aceleración de 0 a 100 en seis segundos. La versión 2.0 Turbo del FIAT Coupé destacó por ser el automóvil europeo con tracción delantera más rápido de su época.
Para 1998, se creó una nueva versión, el 2.0 L 20V de cinco cilindros. Este coche recibió un sistema de admisión variable que provocó que la potencia aumentara hasta los 154 CV. Poseía una transmisión de seis velocidades y también tenía un botón para el encendido del motor, algo muy habitual en los coches actuales, pero que para los años noventa era algo bastante futurista. También ofrecieron el conocido como 2.0 cinco cilindros Turbo “Plus”, que era un modelo que tenía un conjunto opcional que lo convertía, virtualmente hablando, en un coche idéntico al LE, pero en el plano estético tenía algunas pequeñas diferencias.
LA EDICIÓN ESPECIAL DE DESPEDIDA
Para celebrar la llegada del nuevo milenio, en el año 2000 FIAT decidió lanzar otra versión especial del FIAT Coupé, que fue denominado como FIAT 1800 “2000 Special Edition”, que ofrecía un motor de 1,8 L. Esta versión, en particular, solo estaba disponible en el mercado europeo y fue vendida al mercado como una edición elegante y económica. Esta versión llegó a alcanzar una aceleración de 0-100 km/h en 6,3 segundos y tenía una velocidad máxima de 250 km/h. Cuando se detuvo la producción de manera definitiva en el mes de septiembre del año 2000, se produjeron un total de 72.762 unidades.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.