¿Qué estará pasando en la industria del automóvil, para que los restomod estén cobrando más peso cada día que pasa? Las “restauraciones modificadas” no son cosa de ahora, en Estados Unidos, por ejemplo, son realmente populares desde hace décadas y en Reino Unido también tienen hueco entre los aficionados. Pero desde hace tiempo, han ido ganando popularidad y se han atrevido a tratar modelos que podríamos considerar de “delicados”. Incluso hay coches que en su día no contaron con el éxito esperado y ahora, como restomod, tienen una segunda oportunidad.
No es el caso del Porsche 928, pues aunque los puristas siempre tuvieron muchas críticas hacia su configuración, se vendieron algo más de 60.000 unidades, lo que supone un éxito de ventas, a pesar de no contar con el beneplácito de los fanáticos de la marca. No debemos olvidar, que cuando el Porsche 928 se puso en circulación, se buscaba un reemplazo para el Porsche 911, del que se creía que su configuración de motor colgado tras el eje posterior había llegado a su máximo desarrollo. Una locura pensar algo así hoy día, siendo el “nueve once” un automóvil intocable, presa de su éxito y obligado a existir hasta que la marca desaparezca. Incluso con motor eléctrico.
El sacrilegio que cometió la firma alemana, fue dotar al Porsche 928 de un motor delantero refrigerado por líquido y además, con 8 cilindros en “V”. ¡Habráse visto semejante atrevimiento! De hecho, desde el Porsche 928, la marca no ha vuelto a poner en circulación un coupé con su configuración. Hubo más coches con motor delantero y cambio en el eje trasero, cierto, ahí están los Porsche 924 y 944, al igual que los 968 (todos ellos son el mismo concepto de coche, en diferentes estadios de evolución), pero ninguno tenía un motor V8.
También cabe destacar su personalísima estética, una de las más características de Porsche, que tiene tantos amantes como detractores. Un coche tan especial que es el único que ha sido elegido “Coche del Año”.
No ha habido otro Porsche igual
Esa aura de “coche especial”, de haber sido un Porsche como ningún otro, es lo que ha llevado a Thierry Nardone a trabajar sobre una unidad, un Porsche 928 S4, hasta lograr uno de los mejores restomod que hemos visto hasta el momento. Thierry es un entusiasta francés, enamorado del Porsche 928, precisamente, por su peculiaridad y características, quien piensa que no ha habido otro Porsche igual hasta el momento. Y posiblemente nunca lo haya, pues el motor delantero está reservado para los sedanes y los SUV dentro de Porsche y no hay visos de desarrollar ningún otro deportivo con motor por delante del habitáculo, Sobre todo ahora, que se centrarán en híbridos y posteriormente, en eléctricos.
Thierry ha tardado tres años en dar forma a este restomod, contando con la colaboración de BorromeodeSilva y de Podium Advance Technologies. El objetivo era no perder la esencia del coche, pero mejorar, como suele ocurrir en estos proyectos, el modelo inicial con tecnología y componentes modernos. Muchos restomod emplean componentes de otros modelos de la marca en cuestión, pero sin tener que recurrir a lo más moderno del momento, creando una combinación que, en ocasiones, resulta de lo más interesantes. En este caso, Thierry, no cambia motor, pero si transmisión y suspensiones, a la vez que materiales del habitáculo y elementos de la carrocería, logrando un gran resultado que, por cierto, resulta tremendamente caro.
No se ha comunicado cuantas unidades se van a fabricar, pero el precio de partida, solo para el trabajo sobre el coche, es de 480.000 euros. A esto, hay que sumar el coste de adquisición de una unidad del Porsche 928 S4, que no bajan de los 20.000 euros para ejemplares en un estado aceptable (los mejores son más caros).
Cuero, Alcantara, nueva instrumentación…
Hablar de diseño y estética habiendo fotos puede resultar un poco fuera de lugar, pero no está de más enumerar algunos cambios y destacar algunas soluciones. Por ejemplo, paneles de las puertas, aletas (más anchas) o el capó, son ahora de fibra de carbono. Las llantas, que son de 18 pulgadas, son forjadas y están claramente inspiradas en las versiones S2 y S4. Los faros delanteros, que siguen siendo emergentes, tienen una configuración que imita los Porsche actuales y cuentan con un nuevo sistema de accionamiento y los pilotos, son más delgados y tienen un diseño que vuelve a imitar a los Porsche modernos.
Bajo su nueva apariencia, las suspensiones son adaptativas, suma una dirección asistida eléctrica y frenos más grandes. La caja de cambios pasa a tener seis relaciones, aunque no se menciona cuál es su origen (¿podría ser de algún Porsche más moderno?) y está acompañada de un diferencial de deslizamiento limitado. El motor, por su parte, es el mismo V8 5.0 atmosférico, pero ha sido modificado y “mejorado”, logrando extraer 406 CV.
El habitáculo es donde más cambios podemos encontrar, pues aunque mantiene el diseño base, todo cambia. Hay cuero Foglizzo, Alcantara y un sistema Porsche PCCM diseñado para los coches clásicos de la marca por la propia Porsche. También hay una nueva instrumentación, un nuevo selector para el cambio y nuevos asientos.
Quien quiera una unidad, tendrá que esperar. Se tardan 18 meses en completar todo el trabajo y las primeras entregas comenzarán en 2024.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.