Los especialistas de Hilton Moss han recuperado una de las que fueran unidades de prensa del TVR Sagaris tras una preparación exhaustiva del mismo en sus talleres en la que se ha efectuado una completa recuperación de todo su chasis, mecánica y carrocería hasta devolverlo hasta prácticamente su estado original.
Matriculado por primera vez en 2005, la unidad ha recorrido más de 71.600 km a lo largo de su vida útil, un gran número de ellos, (28.737 exactamente) especialmente durante sus primeros años, como unidad de pruebas que la propia TVR cedía a los medios especializados en la información del mundo del motor para realizar pruebas, reportajes y todo tipo de experiencias. Así, esta misma unidad es la que aparece en las pruebas del modelo publicadas en revistas como Autocar, EVO, Cars, y otras muchas publicaciones británicas del motor, así como también fue la que condujo Jeremy Clarckson para el reportaje emitido por el programa de la BBC británica “Top Gear2 , cuyo video puedes contemplar en You Tube, al igual que ya lo han hecho más de 3 millones de personas.
Tras permanecer prácticamente un año, hasta enero de 2006, en la flota de prensa de TVR Manufacturing Limited, esta unidad del Sagaris fue adquirida por distintos propietarios que lo mantuvieron en su poder durante diferentes plazos de tiempo hasta que en julio 2015 fue comprada por su último propietario. Desde entonces, el coche ha recorrido poco más de 1000 km al año durante estos últimos 7 años, tiempo durante el cual ha sido especialmente apreciado y cuidado.
Con su historial de servicio al completo y perfectamente documentado desde que salió de la factoría de TVR el vehículo ha sido bien cuidado y revisado con asiduidad y regularidad siguiendo los planes de mantenimiento estipulados por el fabricante hasta que finalmente llegó a manos de los especialistas de Hilton & Moss, quienes han realizado una completa y muy profunda revisión a fondo del modelo, durante la cual se le ha instalado un nuevo embrague.
Con un acabado exterior en color Chameleon Orange e interior en cuero negro con las costuras en color naranja, el aspecto que actualmente presenta esta unidad del TVR Sagaris es realmente excelente. Está, en términos generales, en muy buenas condiciones. Su carrocería presenta una patina muy ligera que muestra los cerca de 20 años que acumula desde su salida de las cadenas de montaje de TVR. La unidad cuenta con elementos extras adicionales que le han sido añadidos por sus distintos propietarios a lo largo de su vida útil, entre los cuales se incluyen el equipo de aire acondicionado, un sistema se sonido DAB, proyectores de descarga de gas en sus grupos ópticos, soportes lumbares eléctricos en los asientos y un acabado pintado en los respaldos de los mismos.
La casa de subastas Hillton & Moss tiene un mandato de venta de este vehículo, que se entregará a su comprador con una garantía completa de 12 meses. La unidad está disponible para ser contemplada en directo bajo petición de cita (teléfono: +44 (0) 7986 984563) en las instalaciones de H&M, donde ya está a la venta a partir de 80.430 euros.
El Sagaris es un coupé deportivo se produjo entre los años 2004 y 2006 de dos plazas con motor central-delantero de 6 cilindros en línea y 4.0 litros de capacidad dispuesto en posición longitudinal que enviaba todo el par generado por sus 406 CV de potencia a las ruedas traseras para impulsar el vehículo mediante el uso de una transmisión manual de 5 relaciones de marcha, gracias a lo cual el deportivo británico alcanzaba los 298 km /h de velocidad máxima.
Basado en su predecesor, el TVR T350, el Sagaris fue desarrollado en su momento con el propósito de convertirse en un modelo destinado a su uso en los circuitos de competición, tal y como muestras distintos detalles de su diseño, como son las numerosas rejillas de ventilación, aperturas de refrigeración y otros detalles presentes en su carrocería que le habilitaban para su uso en tandas prolongadas sobre los trazados de los circuitos.
Carente por completo de ayudas electrónicas a la conducción, ABS o airbags frontales, en el Sagaris TVR ignoró las recomendaciones en cuanto a equipamiento que la UE promulgaba en su tiempo y que hoy exige. Por tanto, carece de elementos como el control de estabilidad y el de tracción, lo que deja por completo el control del automóvil y de su conducción en manos del piloto y de sus habilidades al volante.
TVR presentó el Sagaris con motivo del Salón del Automóvil de Birmingham de 2004 en su versión definitiva, dado que antes había sido mostrado a lo largo del 2003 en distintos eventos como nuevo diseño para un prototipo de la marca.
El Sagaris mide 4,05 m de largo, por 1,85 de ancho y 1,18 de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,36 m. Su peso en vacio es de 1.078 kg.
Tras cancelar su producción en 2006, TVR intento resucitar el modelo en distintas ocasiones a lo largo de estos años (2008, 2014,…) aunque sin éxito alguno dadas las dificultades económicas que la marca venia atravesando, lo que finalmente hizo que el modelo pasara al olvido, aunque distintos preparadores se fijaron en él para realizar réplicas y unidades únicas a las que dotaron de motores de mayor capacidad y cilindrada, como fue el caso de la versión V10 con motor BMW de 507 CV de potencia que se puso a la venta con la transmisión DCT procedente del M3 e92 a finales del pasado año 2021 o las realizadas por preparadores como GREG, Griffith y otros tantos que tampoco llegaron a ver la luz en su momento.
Así las cosas, la posibilidad de incorporar una unidad de este atractivo coupé deportivo británico, dotado de una línea realmente bella plagada de curvas sinuosas, aunque aerodinámicamente algo conflictivas y cuestionables supone una oportunidad magnífica de contar con un modelo con el cual poder disfrutar de una conducción como la de antes, sin ayudas de ningún tipo en la que el hombre se enfrentaba directamente con la máquina y con las posibilidades que su mecánica ofrecía.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.