Si durante muchos años hablar de GTI ha sido sinónimo de hablar del Volkswagen Golf, ahora la marca alemana quiere reeditar el mito de la deportividad al alcance de todos sobre la base de sus nuevas versiones eléctricas GTX con el ID.4 como primer modelo icónico.
Desde el inicio de su transición a la electrificación de sus gamas, Volkswagen ha tenido claro que la deportividad debería formar parte de la ecuación de la nueva movilidad. Las sensaciones deportivas no podían ni debían caer en el olvido, pues son uno de los argumentos comerciales más potentes que hay además de una de las experiencias más gratificantes que los clientes aprecian de sus vehículos.
El nuevo Volkswagen ID.4 GTX monta un motor eléctrico para cada eje
Pese a que muchos opinan lo contrario, los clientes agradecen no sólo contar con unos acabados y un tacto deportivo en el manejo de sus coches, también esperan que estos vayan un poco más allá de lo esperado y les permitan disfrutar de una conducción más agresiva y emocional sobre el asfalto, sin que ello tenga que suponer una constante infracción de las limitaciones establecidas.
Por ello, Volkswagen ha querido cumplir lo antes posible con su promesa de trasladar el espíritu GTI también a sus nuevas gamas eléctricas. Y para ello ha decidido dotar a esas versiones de una denominación común: GTX. Una denominación que no es nueva —muchas marcas, Volkswagen incluida, la han utilizado en distintas ocasiones para nombrar a distintos modelos en sus gamas, en especial a aquellos modelos dotados de una imagen y aspiraciones de deportividad.
Y para cumplir con sus seguidores Volkswagen lanza ahora los nuevos GTX, modelos que empiezan con el nuevo ID.4 apenas unas semanas después del lanzamiento comercial de la gama del nuevo SUV eléctrico de VW. Así, ahora la gama eficiente de la marca de Wolfsburg cuentan con un modelo SUV, de diseño más deportivo, y con una puesta a punto y una mecánica que le permite aportar unas mejores prestaciones y un comportamiento marcadamente más deportivo que en el resto de las versiones de la gama.
Estéticamente, los ID.4 GTX se distinguen del resto por su toma de aire frontal acabada en color negro brillante, sus nuevas defensas y taloneras acabadas en el mismo color que el resto de la carrocería y por el nuevo tono de acabado Kings Red Metalizado. La vista lateral también mejora gracias a los arcos de los pasos de rueda acabados en color negro y a las nuevas llantas de diseño específico que, opcionalmente, pueden llegar a ser de hasta 21 pulgadas.
Para mejorar ese aspecto y comportamiento dinámico, la distancia al suelo de la carrocería se ha reducido hasta los 17 centímetros, haciendo que el modelo resulte algo más bajo que los ID.4 convencionales. Este cambio, y los introducidos en la nueva trasera del vehículo, exclusiva para estas versiones GTX, apuntalan una estética claramente más orientada a aportar esa sensación de deportividad a la que antes aludíamos.
También en el interior del IDF.4 encontramos ese anhelo. Para ello, los diseñadores de Volkswagen han introducido algunos cambios con respecto a las versiones convencionales del modelo. Así, el volante cuenta con un diseño claramente más deportivo, con el arco inferior achatado y un diseño general algo más agresivo en cuanto a los tonos y colores empleados en su realización. En este sentido también destaca el tono oscuro elegido para la zona superior del salpicadero al igual que el de las distintas inserciones de guarnecidos y acabados de las puertas, rematados tanto en materiales similares al cuero con los tonos soul oscuro y azul oscuro X-blue.
Pero más allá de los posibles acabados, lo mollar de la deportividad de los GTX tendrá que llegar de las combinaciones mecánicas que los ingenieros de la marca alemana decidan integrar en los modelos. Así en el caso del ID.4 se ha optado por integrar dos motores eléctricos —uno sobre cada eje— que, además de proporcionar tracción total al SUV compacto eléctrico le aporta una potencia conjunta de 299 CV. Pero claro, la nueva movilidad no es como la antigua. Con esta combinación, el ID.4 acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, registros ciertamente interesantes para la conducción diaria en un modelo eléctrico puro, pero poco comparables a los que hemos disfrutado durante tantos años en las atractivas realizaciones GTI de la marca.
Sin duda una demostración de que las cosas están cambiando en la industria del automóvil. Como también lo es la clara demostración de que con estos nuevos modelos también están cambiando las cosas para los eléctricos. Especialmente en cuanto a autonomía se refiere, pues en esta nueva configuración GTX la autonomía según el ciclo WLTP es de 480 km, cifra ya mas que suficiente para disfrutar de una conducción urbana durante varios días y que, incluso, nos permite realizar viajes interurbanos por toda la península sin necesidad de tener que parar a recargar o, como mucho, hacer una parada de apenas 20-30 minutos para recargar energía para recorrer otros 200 km adicionales que nos permitan completar el viaje.
Un viaje ciertamente placentero gracias a los distintos modos de conducción habilitados (Eco, comfort, Sport, Individual y Traction) que en estas versiones GTX se complementan con distintos elementos para proporcionar esa mayor chispa deportiva en el comportamiento del coche. Elementos como el nuevo reglaje de la dirección, más progresiva y afinada, o los nuevos reglajes de suspensión introducidos en el tren de rodaje deportivo (gracias a los cuales se reducen los 15 mm en su altura mencionados anteriormente) y que será con lo que habrá que conformarse por el momento hasta que comiencen a llegar al mercado las nuevas unidades del modelo dotadas con el sistema DCC que incluye una nueva suspensión adaptativa que permitirá incrementar esas sensaciones deportivas de las que tanto hemos hablado.
Estas no estarán disponibles cuando a lo largo de este próximo verano comiencen las entregas de las primeras unidades de los ID.4, pero quizás si lleguen a estar presentes cuando se inicie la comercialización del mismo en España a finales de 2021. Será entonces cuando podamos conocer el precio de estos ID.4 GTX en España, un modelo que en Alemania estará disponible a partir de junio por 49.950 euros (ayudas al margen).
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.