El legendario Stirling Moss, el rey sin corona de la Fórmula 1 y del automovilismo mundial será especialmente recordado en el Goodwood Festival of Speed y en otros eventos organizados por Lord March a celebrar durante este año 2021.
En plena pandemia, en la Pascua de 2020, falleció el legendario piloto británico. La situación sanitaria internacional ha evitado que uno de los más grandes pilotos de la historia pudiera recibir los homenajes que su trayectoria deportiva y su figura merecen. Por ello, los organizadores de los eventos de Goodwood quieren recordar su memoria como realmente se merece y van a organizar una serie de actos de homenaje en los distintos eventos automovilísticos que se van a organizar en el castillo de Goodwood en 2021
Stirling Moss será homenajeado en Goodwood, en el mismo lugar que le vio vencer por vez primera en una carrera
Fue precisamente en el Goodwood Motor Circuit donde Moss participó y ganó su primera carrera automovilística, el 18 de septiembre de 1948, un día después de cumplir 19 años. En los años que siguieron, Moss disputó 56 carreras en Goodwood, ganando 21 de ellas y terminando en el podio otras 13 veces. Goodwood fue el escenario de cuatro de sus siete victorias en el Tourist Trophy; dos conduciendo para Ferrari y dos para Aston Martin, incluido el título del campeonato mundial de la marca británica en 1959. Trágicamente, también fue el escenario del accidente que puso fin a su carrera el 23 de abril de 1962.
Todo ello, junto a su sempiterna presencia en los festivales y eventos del castillo le llevaron a atesorar entre sus sobrenombres el de Mr Goodwood. Y tal es la devoción que por él sienten allí que desde este mismo año el Trofeo Stirling Moss Memorial regresará como un elemento permanente del Goodwood Revival, que en su edición de este año 2021 reunirá una de las colecciones más grandes de los coches de Sir Stirling Moss jamás reunidas para celebrar en un solo lugar un desfile sobre la pista.
Moss fue uno de los patrocinadores y fundadores del Festival of Speed y un competidor habitual en el Revival, por lo que no es de extrañar que se convirtiera en el favorito de los aficionados que cada año acuden en peregrinación al mismo desde todos los rincones del Reino Unido e incluso del mundo. Ellos fueron quienes lo bautizaron en su día como «Mr Goodwood». Dado su récord de carreras, ganando en casi todo lo que condujo, es apropiado que Moss sea recordado en el Festival de Velocidad de 2021, y más aún cuando el lema del mismo es «Los Maestros: los grandes todoterreno del automovilismo».
Además, ese mismo fin de semana marcará el 66 aniversario de la Mille Miglia de 1955, prueba que Moss ganó con la inestimable ayuda de su copiloto Denis ‘Jenks’ Jenkinson. El atrevido dúo completó la épica carrera de 1000 millas en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos, a una velocidad promedio de 159,3 km/h, un récord que se mantendrá a perpetuidad. En honor a este logro en el Festival of Speed, Mercedes-Benz exhibirá el temible 300SLR ‘722’ en el que compitió la pareja, y que rara vez se ve fuera del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. Mercedes-Benz también traerá un auto de Fórmula 1 W196 del tipo que Moss usó para ganar su primer Gran Premio, en Aintree en 1955.
En septiembre se celebrará una nueva edición del Goodwood Revival que, en esta ocasión acogerá la que quizás sea la reunión más grande de los vehículos de competición que Moss utilizó a lo largo de su carrera como homenaje a su vida y carrera de una manera que lamentablemente no fue posible en 2020. El ‘722’ regresará para el desfile en la que será una de sus últimas apariciones públicas en muchos años. En la pista también estará el Lotus 18 con el que Moss derrotó en 1961 a los poderosos Ferraris ‘Sharknose’ tanto en Mónaco como en Nürburgring. Y también estará el Rob Walker Racing Ferrari 250 GT SWB que Moss condujo hasta su último Goodwood y con el que gano el Tourist Trophy en 1961.
Durante el renacimiento de la prueba, muchos de los autos que participarán en el desfile de Moss también competirán en serio nuevamente sobre la pista de Goodwood incluido el Aston Martin DB3S con el que terminó segundo en Le Mans (en el Freddie March Memorial Trophy), y el DBR1 (Sussex Trophy) ganador de los 1000 km de Nürburgring. En esas dos carreras también se invitará a competir respectivamente al Jaguar C-type y Cooper T49 ganador de Reims de la colección personal de Moss. Por último, una verdadera rareza, el auto de Gran Premio Ferguson P99 de tracción en las cuatro ruedas que Moss condujo a la victoria en la Copa de Oro Internacional en 1961, se unirá a la parrilla del Richmond Trophy.
Según el duque de Richmond, presidente del comité organizador de los eventos de Goodwood, “Stirling y su esposa Susie fueron parte importante de la familia Goodwood durante muchos años. Todos cuantos estamos aquí sentimos su pérdida con especial intensidad, ya que no pudimos conmemorar su increíble vida como hubiéramos querido el año pasado. Esperamos que los aficionados de todo el mundo que acuden a nuestros eventos se unan una vez más a nosotros para en esta ocasión conmemorar su trayectoria en la competición y despedir a ‘Mr. Goodwood’ como realmente se merece. La habilidad suprema y el amor de Stirling por su deporte continuarán siendo recordados en Goodwood durante muchos años más”.
Si quieres saber más sobre Striling Moss te invitamos a leer este interesante artículo: El triunfal truco de Stirling Moss y su copiloto
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.