Nuevos AC Cobra eléctrico y gasolina y una sorpresa para el futuro de la marca.
Actualizarse o morir. AC Cars, la marca británica productora del icónico AC Cobra renueva por completo su oferta para volver nuevamente a la actividad productiva, y lo hace reutilizando sus tradicionales instalaciones en el Reino Unido.
Para sentar las bases de su inmediato futuro, AC Cars ha optado por presentar dos nuevas variantes de su modelo más icónico y reconocible, el muscle car AC Cobra, al que ha dotado para la ocasión con dos nueva mecánicas, una inédita y personal motorización eléctrica y, en la segunda variante, con el eficiente y potente motor gasolina cuatro cilindros que monta el actual Ford Mustang que, a buen seguro, va a concitar sobre el atractivo Cobra la atención de muchos aficionados.
El AC Cobra Serie 1 eléctrico es una edición limitada de la que únicamente se van a producir 58 unidades. Se trata del primer vehículo eléctrico que luce la marca AC en su frontal. La cantidad de unidades a producir de este primer vehículo eléctrico de la marca no es una cuestión baladí, sino que el número final de las mismas hace referencia a los 58 años que AC Cars lleva produciendo su modelo más representativo, el AC Cobra. Y, curiosamente, cuando en 1962 este vehículo se dio a conocer también contaba bajo su capó con un motor producido por Ford.
La nueva versión eléctrica del Cobra parte de la misma estructura y base rodante del modelo original. Sobre la misma estructura que sirve de base al modelo se han dispuestos los distintos elementos que la nueva motorización eléctrica precisa para impulsar el coche, al cual se le han introducido además una serie de mejoras tanto en la dirección como en los frenos. Y todo ello ha sido realizado intentando ante todo mantener el estilo y las características que avalaron el éxito del modelo del año 62, pero mejorando sus estándares de manejo y rendimiento para adecuarlo a las necesidades que un vehículo moderno y sus propietarios exigen.
Así, mientras el diseño y atractivo exterior de su carrocería perduran, en su interior la calidad tanto de los materiales empleados como de la terminación se ajusta a lo que ahora exigen los usuarios de un modelo como el AC Cobra, aunque intentando mantener al máximo y no perder un ápice de la esencia de su característico estilo personal
Según comentan desde AC Cars, inicialmente el coche sólo estará disponible en cuatros colores de acabado exterior: azul eléctrico, negro eléctrico, blanco eléctrico y verde eléctrico. La variante eléctrica estará a la venta desde 154.000 euros (precio de referencia del modelo base sin impuestos) el nuevo AC Cobra Serie 1 eléctrico está previsto que se presente tras el verano y que las primeras unidades lleguen a manos de sus compradores durante el último trimestre de este mismo año.
Para impulsarse, el AC Cobra Serie 1 eléctrico recurre a una batería de 54 kW para aportar la energía suficiente a su motor eléctrico. Este entrega 300 CV (230 kW) de potencia máxima con una par máximo constante de 250 Nm que puede llegar a alcanzar picos de entrega de hasta 500 Nm puntuales. Esto permite acelerar al coche de 0 a 100 km/h en apenas 6,7 segundos, y ofrecer una autonomía de 240 km, rango suficiente para un uso urbano diario. El coche pesa menos de 1.250 kg
Pero los chicos de AC Cars son conscientes de que, al menos por el momento, no todos los compradores andan buscando un vehículo eléctrico. Por eso, para el renacimiento de la marca en Europa también cuentan con otra variante del AC Cobra equipada con motor gasolina para contentar a sus seguidores Se trata del AC Cobra 140 Charter Edition, un modelo esencialmente muy similar en cuanto a los detalles y a la apariencia exterior tanto en lo referente al modelo original de 1962 como a la variante eléctrica anteriormente descrita. El roadster británico que diera origen a los famosos Shelby Cobra va en este caso equipado con un moderno motor Ford de la familia Ecoboost de 2.3 litros de capacidad que es el mismo que la marca del óvalo utiliza actualmente para equipar a la versión de acceso a la gama del Mustang. Con esta mecánica, el AC Cobra entrega una potencia de 354 CV y aporta 440 Nm de par máximo, rendimiento más que suficiente para desplazar con plena solvencia loa 1.100 kilos que pesa el coche. Y, al igual que sucede con la variante eléctrica, esta versión con motor térmico también estará limitada a tan sólo 50 unidades.
La ligereza del conjunto, unida a la potencia de su propulsor harán de este nuevo AC Cobra un roadster deportivo capaz de trasladar grandes sensaciones a sus conductores evocando las que ya en 1962 ofrecía su predecesor. A diferencia de la variante eléctrica, para la versión gasolina la paleta de colores disponible para su terminación exterior es bastante más amplia, algo realmente curioso si tenemos en cuenta que el precio de esta variante va a ser sensiblemente inferior, pues AC Cars lo ha fijado en 94.400 euros (sin contar los impuestos).
Pese a la actual situación y al convulso momento que vive la industria del automóvil en general y la del viejo continente en particular, los propietarios de AC Cars consideran que este es un buen momento para el relanzamiento de la marca en Europa y recuperar así en su verdadero lugar de origen un modelo tan emblemático en el panorama de los roadster deportivos. Fundada en 1901, AC Cars es uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del Reino Unido. “Nuestra larga tradición como fabricantes refleja los muchos desafíos que supone producir cortas series de autos deportivos en el mercado actual”, afirma Alan Lubinsky, director ejecutivo de AC Cars. “A lo largo de los años, nuestra fe en la marca AC se ha mantenido gracias a la lealtad y al apoyo de los propietarios de unidades del AC Cobra en todo el mundo. Y es en esa fe en donde encontramos la motivación para seguir adelante y esforzarnos por darle a la marca AC un futuro con estos excelentes nuevos productos que ahora lanzamos y que están diseñados no solo para el momento presente, sino también para el mañana. Estoy convencido que estamos generando un futuro brillante para AC Cars. Tenemos planes más emocionantes por delante pero, por ahora, nuestro enfoque es producir las 116 unidades previstas del nuevo AC Cobra y ponerlas cuanto antes en la carretera”, afirma Lubinsky.
Pero no todo parece tan fácil. Junto con el anuncio del lanzamiento de estas dos nuevas variantes del modelo, también se ha anunciado la entrada en producción de un tercer modelo en la familia de AC Cars, en esta ocasión realizado y comercializado en exclusiva por el distribuidor de la marca en la zona norte de Londres, Boss Motor Company de Buckinghamshire. Esta exclusiva versión recreará el que en su día fue también un modelo ciertamente exclusivo de la AC Cars, el AC Cobra 378 Superblower MkIV, un superdeportivo de auténtico pedigrí producido por AC Cars en 1998.
En su día, el “Superblower” despertó un gran interés entre los seguidores del fabricante británico, en especial por el delicioso sonido que emanaba su potente motor V8. De aquel coche se produjeron muy pocas unidades, Boss Motor Company , creador del modelo original, quiere recuperar el modelo con las mismas especificaciones de antaño. Con el mismo chasis tubular de cuatro pulgadas original, el motor V8 6.3 litros Supercharged de 580 CV asociado a una caja de cambios de 6 relaciones de marcha, con radiador de aluminio y el resto de sus elementos característicos tanto en su mecánica como en su acabado tanto exterior como interior.
Boss MC tiene previsto vender el coche por unos 144.000 euros, —impuestos aparte—, todos ellos con certificado de autenticidad de la marca y número de chasis consignado en una genuina placa AC Cars.
GUILLERMO LOPEZ