La historia de la Resistencia y de las 24 horas de Le Mans está plagada de grandes fabricantes que han dejado huella. Sin embargo, no toda la historia ha sido escrita por las grandes compañías automotrices. También hay hueco para aquellos equipos privados que con más o menos recursos, han llegado a desafiar a los más grandes. Uno de esos equipos privados es Pescarolo Sport, una estructura francesa que, pese a no ganar Le Mans, sí logró luchar por la prueba francesa y llegó a conseguir victorias e incluso títulos de resistencia. Acompáñanos para conocer la curiosa historia de este equipo de la década de los 2000, qué pilotos han pasado por él y sus logros más importantes. ¡Comenzamos!
La fundación de Pescarolo Sport
Pescarolo Promotion Racing Team, conocido por todos como Pescarolo Sport, fue un equipo privado de automovilismo de resistencia con sede en Le Mans que debe su nombre a su fundador, Henri Pescarolo, el piloto con el récord de más participaciones en Le Mans (33) y cuatro veces ganador de la mítica prueba (1972-1974 y 1984).

Como piloto, Henri ya había conseguido ganar varias veces en Le Mans, pero su siguiente objetivo era lograr que el apellido Pescarolo volviera a lo más alto del podio, pero esta vez con equipo propio. Para ello, creó su propia estructura en 1999, utilizando un chasis Courage C50 para las 24 horas de Le Mans de dicho año. Equipaba un motor Porsche y era pilotado por él mismo, Michel Ferté y Patrice Gay. El debut no fue malo, ya que acabaron las 24 horas y dentro de los 10 primeros (9º).
El crecimiento meteórico de Pescarolo Sport
Los resultados no tardarían en llegar en este equipo privado francés. Para la edición de Le Mans de 2001, Pescarolo adquirió dos chasis Courage C60. Uno quedó 13º y el segundo se retiró de la carrera. En ese mismo año, disputó la temporada del Campeonato FIA de Sport Prototipos, uno de los antecedentes del actual Mundial de Resistencia (WEC), ganando una carrera en Magny-Cours.
En 2002, uno de los Courage de Pescarolo llegó 10º en Le Mans y el otro se retiró. Sin embargo, ganó dos carreras y logró otros cuatro podios en el Campeonato FIA de Sport Prototipos, logrando el subcampeonato en la categoría absoluta. En 2003 mejoraron en Le Mans quedando los coches octavo y noveno y logró otra vez el subcampeonato del mundo.

2004-2007, los años del asalto a Le Mans
Con el tiempo, Pescarolo fue modificando los Courage C60, hasta tal punto que a partir de 2004, los coches pasaron a llamarse Pescarolo C60, como si de un fabricante oficial se tratase. Adoptaron motores Judd y lo cierto es que logró el salto que necesitaban. En 2004 se quedaron a las puertas del podio en Le Mans, quedando cuarto solo por detrás de los tres Audi oficiales.

En 2005 llegó el primer año real en el que podían pelear por la victoria en Le Mans. El chasis con el dorsal 16 pilotado por Emmanuel Collard, Érik Comas y Jean-Christophe Boullion lograron la pole absoluta. Fallaron en lograr la victoria, pero fueron segundos logrando su primer podio en La Sarthe. La cosa no acabó ahí, ya que lograron ganar el título de la Le Mans Endurance Series, actual European Le Mans Series (ELMS), al lograr dos victorias y un segundo puesto en cinco carreras.

Para 2006, Pescarolo repitió podio con un nuevo segundo puesto, y con el vigente campeón del WRC, Sébastien Loeb, como uno de los integrantes de dicho coche, acompañado de Frank Montagny y Éric Hélary. En la Le Mans Endurance Series hicieron la temporada pluscuamperfecta. Revalidaron el título, pero esta vez con el pleno de victorias en las cinco carreras que compuso el calendario.

2007 fue el último año fuerte de Pescarolo Sport. En Le Mans, presentaron un modelo nuevo, el Pescarolo 01, basado en la carrocería del C60. Una de las unidades quedó tercero absoluto en Le Mans y en la Le Mans Endurance Series fue subcampeón al quedar por detrás de Peugeot.

Decadencia y el intento fallido de retornar en los hypercars
Tras los años gloriosos, 2008 fue el principio del fin de esta estructura. Jamás volvieron a alcanzar un podio en Le Mans. En 2009 corrieron en Le Mans con dos coches diferentes: uno era el Pescarolo 01, que llegó octavo, y otro que era una unidad del exitoso Peugeot 908 HDI FAP, pero con otros colores. Desgraciadamente, abandonó la prueba.

En 2012 se creó el actual Mundial de Resistencia, en el que llegaron a lograr un sexto puesto absoluto en la carrera inaugural, las 12 horas de Sebring, pero el equipo ya jamás volvería a ser el mismo. Tuvo dos intentos fallidos de entrar en Le Mans en 2013 y 2014, pero en 2014 cerró el equipo de manera definitiva, dejando un legado corto pero productivo: tres podios absolutos en Le Mans y dos títulos de la Le Mans Endurance Series.

El 16 de febrero de 2023, Pescarolo anunció en sus redes sociales un proyecto para entrar en 2024 como equipo cliente en los nuevos hypercars (LMH) con una unidad del Peugeot 9X8, pero el cambio de concepto del Peugeot alteró todo y el equipo nunca regresó. Con un WEC al alza, ¿veremos un retorno del apellido Pescarolo a Le Mans? Tendremos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero son muchos los aficionados nostálgicos los que desearían un regreso de este equipo privado al Circuit de La Sarthe y al Mundial de Resistencia.





