El Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo vivió su última jornada de la edición 2020 con más animación que en los días previos, pues el domingo siempre ha supuesto un día de ambiente y público intentando aprovechar algún recorte al precio de los vehículos y motos en exposición.
Además, una nueva edición del Día de la Moto ha generado más atención al pabellón 4, donde se han ubicado más de 30 marcas de motos, quads y motonáutica y que ha supuesto un nuevo enfoque del sector de la distribución a su presencia en la feria.
Esta última jornada ha servido para consolidar ventas y dinamizar un poco el balance de los expositores presentes, ya que el sector del automóvil mantiene aún una tendencia errática ante la indefinición del público hacia el tipo de motor: térmico, eléctrico o híbrido.
“Muchos concesionarios nos han manifestado que el visitante se mostró interesado en los eléctricos, pero la dependencia de un cargador o electrolinera aún mete miedo”, ha expuesto el organizador del evento, José Enrique Elvira, que añadió que “ha sido el año de los lanzamientos ecosostenibles en casi todas las marcas”.
Respecto a las ventas totales, a falta de datos concretos, se estima que el Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo ha permitido igualar las ventas del 2019, y que nuevamente los coches de alta gama parecen tener más efecto entre los compradores.
“Las ventas parecen haber sido similares al Salón de marzo de 2019, que estuvo bastante bien, lo que es un dato positivo pues el año acabó con caídas del 12% en Galicia y el pasado enero ha sido un mal mes para el sector”, señaló Enrique Elvira.
De 18 a 20 millones de negocio
José Enrique Elvira indicó que, según cálculos de la organización, la cifra de negocio este año habrá estado entre 18 y 20 millones de euros, “más o menos como el año pasado pues esa parte de clientes que quedan en pasar por los concesionarios semanas después del salón pueden retraerse, dado el ambiente económico general”.
Con todo, esos datos son provisionales pues habría que aguardar unos meses y hacer balance de ventas efectivas en esta edición, ya que muchos contactos cristalizan con posterioridad.
“Lo que es una evidencia es que las marcas han acudido al certamen con más fuerza que nunca, con presentaciones y aportando novedades, con 36 insignias en total, lo que es ya un gran mérito para cualquier feria hoy en día, y con la presencia estelar de Tesla”, dijo el organizador del certamen.
En lo referente al número de asistentes la cifra definitiva ha estado en torno a los 70.000, similar a la de 2019.
La apuesta del sector de la motocicleta
Respecto al pabellón 4, dedicado íntegramente a las motocicletas y derivados, hay que señalar que han iniciado una nueva época al reservar un espacio completo para exponer sus productos, con 30 marcas presentes, lo que supone también un esfuerzo en el sector.
“Ha sido una gran exposición, de lo más sugerente que ha hecho en el sector y los concesionarios en Galicia en los últimos años, y han ocupado una zona de mucha luminosidad donde el público se ha encontrado a gusto”, expuso Enrique Elvira, quien añadió que “se ha creado una identidad propia que beneficiará a los expositores en futuras ediciones”.
Respecto a las ventas, dada la importancia del clima, se refirió a que “suelen recoger los frutos antes y es muy posible que esta exposición se decante en ventas desde abril”. Las ventas de motos en las ciudades gallegas es bastante sólida, con casos como el de Vigo o Santiago, con incrementos a doble dígito el año pasado, si bien el total de unidades dista de lo que se ve en el Mediterráneo o en la zona sur.