Los clientes de las marcas de lujo están cambiando. La irrupción de nuevos negocios, especialmente relacionados con las nuevas tecnologías digitales, ha posibilitado que una nueva generación más joven y dinámica se añada al núcleo de clientes tradicionales de las grandes marcas del segmento del lujo. El auge en las ventas de súper deportivos y modelos “de rancio abolengo» es una demostración de ello. Y esto obliga a las marcas presentes en esos segmentos a adaptarse a los gustos y preferencias de los nuevos clientes y seguidores de la marca.
El éxito del Ghost en Rolls Royce ha abierto nuevos caminos a otros fabricantes y, como no podría ser de otra manera, todos están reaccionando y abriendo su oferta, tanto en lo referente a nuevos modelos como en lo que concierne a los acabados, terminaciones, materiales y componentes que se emplean para hacer que los coches del segmento del lujo cumplan los deseos de sus clientes a su plena satisfacción.
Este es el caso de Bentley, marca que ha constatado como a medida que la edad media de sus clientes desciende, las opciones que estos eligen son cada vez más diversas y modernas, El fabricante de Crowe ha puesto como ejemplo de ello el conjunto de opciones que ofrece para los guarnecidos y la calidad de los materiales del acabado del coche, en los que cada cliente puede elegir entre las más de 5.000 combinaciones que la marca les presenta.
Enchapados pintados, maderas de poro abierto, acabados técnicos, incluso piedra. Todo es posible con tal de satisfacer los gustos personales de cada cliente.
Desde que en 1921 el primer Bentley se puso a la venta, los mejores Grand Tourer del mundo se han comercializado con tableros de madera. Tanto el modelado como la artesana aplicación de maderas cada vez más sostenibles y de origen ético utilizadas en las terminaciones interiores de los modelos de la marca de Crowe gozan de un innegable prestigio en el sector del automóvil.
Las habilidades de los maestros artesanos de la “Bentley Wood Shop” igualan a las de los más grandes ebanistas, y es que dar la forma adecuada al tablero de abordo, y pulir los guarnecidos de madera hasta dar con las medidas adecuadas con tolerancias medidas en décimas de milímetro, no es fácil, pero es una labor necesaria para aportar un elemento realmente hermoso y, sobre todo, muy apreciado en la terminación del coche. Un elemento que, sin duda, es una muestra más del auténtico lujo que se respira en la cabina de un Bentley.
Así, por ejemplo, el Continental Gt ofrece hasta siete tipos de maderas diferentes entre las que elegir. Materia que se puede integrar de manera única o bien combinándolo con otros como, por ejemplo la terminación Grand Black o las opciones de guarnecido que ofrece Bentley Mulliner, que además permiten combinar dos especies diferentes de madera para conseguir esa doble calidad de acabado característica de las creaciones de la división de preparaciones y personalizaciones de la marca británica.
Y quienes no quieran disfrutar de la tradicional calidad de las maderas lacadas de Bentley, ahora pueden disfrutar de una amplia gama de materiales y de acabados especiales by Mulliner que incorporar a sus coches. Entre ellos algunos tan sorprendentes como piedras formadas hace más de 200 millones de años con las que los artesanos de la marca crean materiales de apenas 0,1 mm de espesor y gran ligereza, extremadamente agradables al tacto o la vista. Materiales pétreos como la pizarra, o la piedra de cuarcita, que los técnicos de Bentley seleccionan en Rajasthan o Andhra Pradesh, canteras de India, país de gran tradición y cultura en mampostería de piedra.
Las secciones de piedra elegidas, se obtienen de manera completamente sostenible en las canteras, iniciando un laborioso proceso de preparación para su uso a bordo de un Bentley. Las secciones se parten en piezas del tamaño adecuado y, posteriormente reciben un tratamiento de curado mediante resinas especiales y adaptadas a su naturaleza y al efecto que se desea conseguir. Tras el tratamiento, las distintas piezas se moldean y terminan a mano por el prestigioso equipo de maestros artesanos de Müliiner en los talleres de la factoría de Bentley en Crowe, (Inglaterra). Las piedras pueden adoptar hasta cuatro colores diferentes y se ofrecen con los acabados interiores Autumm White, Copper, Galaxy o Terra Red. Y se pueden pintar a juego con cualquiera de los hasta 88 tonos del acabado exterior del coche, o con los ochos colores de terminación de los guarnecidos en piel que se utilizan en la cabina del coche.
Si en vez de los acabados brillantes y deslumbrantes, los clientes optan por materiales de poro abierto , más sostenibles y de gran calidad de textura, Mulliner ofrece guarnecidos de madera y piedra de poro abierto acabados únicamente con una laca ultrafina a modo de protección. La terminación de estos chapados se pinta únicamente con tres capas ultra finas de laca que en total suman 0,1 mm de espesor, mientras que en el caso de los acabados de alto brillo estos acabados ofrecen un espesor de 0,5 mm y un acabado liso y brillante. Cada una de las diferentes capas se aplica y lija a mano, para asegurar que las lacas se adhieran perfectamente sobre las texturas de las maderas utilizadas realzando la calidad de éstas.
Las delicadas técnicas empleadas durante todo el proceso permiten a Bentley garantizar a sus clientes el que realmente puedan sentir las auténticas texturas de cada una de las maderas empleadas a bordo de sus respectivos modelos. Sensaciones que contribuyen a que cada uno de los interiores de cada uno de los coches de la marca sea verdaderamente único y diferenciado del resto.
Por otra parte, los maestros artesanos de la marca, en colaboración con los técnicos e ingenieros, también han creado una amplia oferta de acabados técnicos que permiten disponer a los Bentley de esa acertada estética mezcolanza de lujo deportivo que tanto gusta a los clientes de la marca.
Fibra de carbono de alto brillo, resinas ópticas para mejorar la apariencia 3D del tejido de la fibra de carbono, costuras de primerísima calidad ayudan a configurar un interior de cabina homogéneo, atractivo y de gran lujo en conjunción con el resto de materiales empleados.
Y por último, también hay elementos auténticamente exclusivos como por ejemplo el acabado de aluminio cepillado con diamante de tinte oscuro que Bentley ofrece únicamente en el nuevo Bentayga como un elemento claramente diferenciador. Mediante un proceso de producción realmente complejo y complicado, este exquisito acabado se logra tras un intrincado cepillado de altísima precisión del aluminio en distintas etapas y desde múltiples direcciones, gracias a lo cual se alcanza un moderno efecto tridimensional.