Mercedes-Benz incrementará su participación en Aston Martin desde el 2,6 por ciento que actualmente posee hasta adquirir el 20 por ciento del capital de la compañía británica de superdeportivos como parte del reciente acuerdo en materia de asociación tecnológica alcanzado entre ambas compañías.
Gracias al nuevo acuerdo, Aston Martin tendrá acceso a nuevas tecnologías avanzadas desarrolladas por el grupo Daimler, entre las cuales se incluyen los nuevos trenes de potencia híbridos y eléctricos de próxima generación. Esto facilitará el desarrollo de la futura generación de modelos tanto electrificados como full eléctricos que Aston Martin quiere producir en su gama durante los próximos años, tanto vehículos de nueva creación como las versiones electrificadas de los ya existentes.
Mercedes ha comunicado recientemente los puntos clave del acuerdo, mediante el cual la marca de la estrella va a incrementar como parte del acuerdo de asociación su participación en el capital de Aston Martin hasta alcanzar un 20 por ciento del mismo. “Ya manteníamos una asociación tecnológica de éxito con Aston Martin, una asociación que ha beneficiado por igual a ambas compañías. Ahora, con la ampliación de esta asociación podremos brindar a Aston Martin el acceso a nuevas tecnologías y componentes de vanguardia”, ha comentado Wolf-Dieter Kurz, responsable de Estrategia de Producto de Mercedes-Benz.
Desde que saliera a bolsa hace dos años, Aston Martin ha venido mostrando problemas en sus finanzas debido a las bajas ventas registradas de sus principales modelos deportivos, situación que ha socavado los esfuerzos de la marca británica por replicar el éxito alcanzado en bolsa por Ferrari, su gran rival en el mercado.
A principios de 2020, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, —padre del piloto de Fórmula 1, Lance Stroll— rescató a la marca entrando en el capital de Aston Martin. Y el pasado 1 de agosto, Tobias Moers, exjefe de la división de vehículos de alto rendimiento Mercedes AMG en el Grupo Daimler, sustituyó a Andy Palmer como CEO de Aston Martin.
“Este es un momento importante en la transformación de Aston Martin. Es el resultado de seis meses de un enorme esfuerzo para posicionar a la compañía hacia el éxito y aprovechar la enorme y emocionante oportunidad que tenemos por delante” ha comentado Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda. “Desde que asumí la presidencia hace seis meses hemos logrado significativos avances. Hemos designado un equipo de liderazgo de clase mundial y con una profunda experiencia en esta industria. Hemos reducido la red de distribuidores y reequilibrado nuestra oferta adecuándola a la demanda. Hemos reforzado la resiliencia financiera del negocio y tomado medidas decisivas sobre los costes. Y también hemos lanzado con notable éxito el nuevo DBX. Estoy muy satisfecho del progreso logrado hasta la fecha y del adelanto logrado frente al calendario previsto pese a estar viviendo estos tiempos tan complicados y desafiantes”, indicó Stroll.
“Para nosotros la nueva asociación con Mercedes-Benz, que se convierte en uno de los mayores accionistas de la compañía, es de suma importancia, puesto que nos asegura el acceso a nuevas tecnologías de clase mundial y respalda nuestros planes de expansión de productos a largo plazo, incluidos los sistemas de propulsión eléctricos e híbridos”, afirmó Stroll.