Bentley Motors ha dado a conocer su estrategia Beyond 100, en la que ha concentrado los planes que ha esbozado para convertirse en un líder mundial en cuanto a movilidad de lujo sostenible se refiere.
Bajo la firme determinación de seguir ofreciendo productos de máximo lujo pero de manera verdaderamente sostenible, Bentley va a reinventar todos los aspectos de su negocio para convertirse en una organización neutral en emisiones de carbono de principio a fin. Camino ya de cumplirse su segundo siglo de actividad, el objetivo de la marca de Crewe es impulsar un programa de transformación de todas sus operaciones y productos. Este objetivo va a afectar de lleno a su gama de modelos, ya que Bentley se ha fijado como objetivo ofrecer para 2026 una gama compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos híbridos o de batería enchufables, y sólo de vehículos totalmente eléctricos para 2030.
Los planes de Bentley son sumamente ambiciosos y contemplan pasar de ser el mayor productor mundial de motores gasolina de 12 cilindros a dejar de producir motores de combustión interna antes de una década, reinventándose para proporcionar una movilidad extraordinaria que le convierta en el líder de la movilidad de lujo sostenible durante los próximos cien años, de ahí el nombre “Beyond 100” elegido para el nuevo plan estratégico.
El plan abarca una visión de futuro de su actividad para las próximas dos décadas de visión de futuro, innovación y logros. Para ello, durante los últimos años y consciente de la responsabilidad de considerar su impacto ambiental, social y económico, Bentley ha transformado su sede de 80 años en la única fábrica de automóviles de lujo neutra en carbono del Reino Unido. Y en paralelo, la marca de lujo ha crecido aumentando su presencia en más mercados que nunca, 68, mientras creaba un modelo de negocio sostenible, consistente y a largo plazo, que le sirviera de sólida base sobre la cual cimentar su segundo siglo de actividad.
“Desde 1919, Bentley ha venido definiendo los grandes estándares del concepto del lujo. Estar a la vanguardia del progreso en este campo es igualmente parte de nuestro ADN: los Bentley originales fueron pioneros y líderes en su campo y, ahora, bajo nuestra nueva visión para los próximos 100 años continuaremos reinventando la compañía y liderando el segmento, convirtiéndonos en el negocio de autos de lujo de referencia en el mundo”, comentó Adrian Hallmark, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors, durante la presentación de la nueva estrategia Beyond 100
“Impulsar este cambio va más allá de nuestros productos. Beyond 100 busca cambiar de paradigma todo nuestro negocio, con credibilidad, autenticidad e integridad. En una década, Bentley se transformará de una empresa de automóviles de lujo de 100 años a un modelo nuevo, sostenible y totalmente ético para el segmento del lujo en el automóvil».
Bentley ha fijado convertirse en una marca de automóviles de lujo neutra en emisiones de carbono de extremo a extremo para 2030. Para ello se basará en un programa estructurado de sostenibilidad para toda la empresa. Esto incluye el desarrollo de nuevos versiones y modelos electrificados en toda la gama y mejoras adicionales en su impacto ambiental operativo, el de su cadena de suministro de primer nivel y la colaboración con su red de minoristas.
Para redefinir igualmente su modelo comercial Bentley va a acelerar la electrificación de todas sus gamas. Para ello se ha comprometido primero a que cada línea de modelos cuente con al menos una variante híbrida antes de 2023, y que el primer modelo cien por cien eléctrico puro de la marca llegue al mercado en 2025, Desde hoy mismo, Bentley anuncia como su principal objetivo alcanzar la movilidad de cero emisiones en todas sus gamas.
Tras la introducción de su primer modelo completamente eléctrico en 2025 —el primero de la marca en ofrecer una huella de carbono totalmente neutra de principio a fin— a partir de 2026 Bentley sólo ofrecerá modelos eléctricos e híbridos enchufables, y, a partir de 2030, su oferta únicamente incluirá vehículos eléctricos a batería.
El futuro electrificado de Bentley se anticipó con la presentación en el año de su centenario del concept car EXP 100 GT, un modelo totalmente eléctrico que también incluía en su producción con multitud de materiales sostenible. Materiales como el Riverwood de 5.000 años de antigüedad con infusión de cobre, alfombras de lana producidas artesanalmente o una tapicería textil similar al cuero fabricada a partir de un subproducto obtenido durante el proceso de la elaboración del vino. Bentley ha previsto en el futuro utilizar solo materiales de origen sostenible tanto en la generación actual de automóviles como en la próxima.
En 2019, las instalaciones de producción de Bentley en Crewe se convirtieron en la primera fábrica de automóviles de lujo en el Reino Unido en obtener la certificación total neutralidad en emisiones de carbono que otorta el Carbon Trust británico, híto alcanzado tras dos décadas de implementación de soluciones innovadoras en la factoría, soluciones que incluyen un nuevo sistema de reciclaje de agua en el taller de pintura, la plantación de árboles en su entorno local, la instalación de 10,000 paneles solares para cubrir las plazas de parking, lo que elevó el número total de paneles solares en la factoría hasta los 30.000, y adaptar sus fuentes de electricidad únicamente a las producidas por energías renovables.