Las siglas “e-tron” han marcado el inicio de una nueva era en Audi, la electrificación. El fabricante germano se une a la carrera por un planeta más limpio, y centra sus esfuerzos en la producción de vehículos compatibles con el medio ambiente. Y todo ello sin perder su sello de identidad, la deportividad.
Audi se centra ahora en la producción de un RS e-tron GT basado en el modelo de producción. Hace pocas fechas, un prototipo del modelo fue sometido a una exigente prueba en el circuito de Neuburg, a orillas del Danubio. A los mandos del volante estuvo Luca di Grassi, piloto brasileño que conduce para Audi desde 2012. Dos años más tarde, en 2014, ganó la carrera inaugural de las recién estrenada Fórmula E, logrando el título tres años más tarde. Además, di Grassi, es embajador internacional de la ONU para un aire limpio; con lo que la innovación tecnológica y la protección sostenible del clima van de la mano. No hace falta decir que este entusiasta de la tecnología muestra un interés especial por el proyecto del próximo coche eléctrico de Audi, el e-tron GT. En Neuburg tuvo la oportunidad de conducir un prototipo del Gran Turismo completamente eléctrico en su versión RS. Fueron cinco vueltas en las que el piloto brasileño exprimió al máximo el prototipo para comprobar lo que era capaz de hacer en esta primera prueba importante, sobre todo pensando en su futuro desarrollo.
Atentos a la prueba estuvieron tres responsables del desarrollo del e-tron GT, Dennis Schmitz, de Audi; Jaan-Mattes Reiling, de Audi Sport GmbH; y Christian Schröder, de PSW, filial de Audi y socio en el desarrollo del modelo. Expectantes, no perdieron detalle de la evolución de di Grassi y el desarrollo de prueba, esperando con nerviosismo las primeras impresiones del piloto tras la prueba.
El brasileño reconocía al final de la sesión que “el coche es divertido. Obviamente, un Gran Turismo así no tiene nada que ver con un coche de carreras. Sin embargo, existen muchos paralelismos, especialmente en cuanto a la potente aceleración que, como en nuestro caso, está disponible durante mucho tiempo. De 0 a 100 km/h en claramente menos de cuatro segundos, incluso en la quinta vuelta. Lo que más me gusta es el dinamismo del coche. Piensas que, como Gran Turismo, tiene que ofrecer un buen confort de conducción. Para mí, como piloto, esta no es una característica muy importante. Pero debo decir que su agarre y precisión en las curvas resultan definitivamente impresionantes”.
La respuesta de Schröder fue instantánea, indicando que “se necesita una óptima gestión térmica para lograr, de forma constante, aceleraciones tan rápidas. En el e-tron GT contamos con dos circuitos de refrigeración para los componentes técnicos que operan a diferentes niveles de temperatura. El más frío controla la temperatura de la batería de alto voltaje, mientras que el más caliente se emplea para los motores eléctricos y la electrónica de potencia. Además, dispone de un circuito de frío y otro de calefacción para el interior, que probablemente no tenga tu coche de carreras”.
Schmitz, indica que “podemos interconectar estos cuatro circuitos a través de unas válvulas de manera flexible; por ejemplo, con una bomba de calor de alta eficiencia para el interior. Sin embargo, la refrigeración de los componentes de alta tensión bajo altas cargas y la refrigeración de la batería durante los rápidos procesos de carga de corriente continua son, sin duda, los más sofisticados. Después de todo, se alcanzan niveles de potencia de pico superiores a 270 kW, lo que genera bastante calor. En el e-tron GT nuestros clientes podrán contar con prácticamente todas las últimas tecnologías disponibles hoy en día. Esto incluye también la dirección a las cuatro ruedas. Con este sistema las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras a baja velocidad para ganar agilidad, y en la misma dirección a mayor velocidad con el fin de conseguir una superior estabilidad. La dirección de las ruedas delanteras tiene una respuesta directa y deportiva, pero nada brusca. Esta es otra característica típica de nuestra filosofía de Gran Turismo”.
El modelo de la prueba no reunía unas características especiales, y está basado en el de producción, con discos de freno carbocerámicos, que se encuentran entre los mejores componentes disponibles. El e-tron GT ofrece discos de acero de serie. Los discos con recubrimiento de carburo de tungsteno, que mejoran las prestaciones, también se ofrecen como opción. Además, con gran probabilidad, el coche contará con unas llantas de nuevo diseño.
De lo que no cabe duda es que la competición beneficia al desarrollo de los coches de producción, y por ello Audi está decidida a liderar esta transformación. Para 2025, el fabricante germano lanzará unos 30 nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables, y electrificará toda su gama de modelos.