Se lo vayas a dejar o no a un especialista, si tienes una moto clásica y la quieres restaurar, te damos una serie de consejos a seguir para que te quede como nueva.
1) Lo primero es lo primero: la documentación, en regla
Antes de ponernos manos a la obra, habrá que hacer una serie de comprobaciones y chequear que tenemos todos los papeles de la moto al día, así como que el número de chasis de la moto es el que está en su documentación. Si no lo tienes del todo claro, es preferible que solicites un informe del vehículo a la Dirección General de Tráfico o que contactes con alguna gestoría especializada para que ellos te aconsejen sobre los pasos a seguir para que puedas circular con la moto sin problema.
2) Consulta el manual del modelo
Además de tener la documentación de la moto en regla, contar con un manual de usuario específico de tu modelo de moto te resultará muy útil para entender los datos mecánicos del vehículo, así como sus piezas y funcionamiento.
3) Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador
Empezando por comprobar si arranca o no, es decir, el estado del motor, tendrás que ir revisando pieza por pieza todas las partes de la moto. Te recomendamos que vayas haciendo fotos de cada pieza cuando las vayas desmontando, ya que te resultará muy útil tanto para volver a colocar la pieza en su sitio como para realizar una consulta a tu taller de confianza. Igualmente, deberías ir clasificándolas y valorando cuáles merecería la pena arreglar y cuáles sería mejor sustituir.
4) Presupuesto ¿Cuánto tienes previsto gastarte?
Una vez que has desmontado las piezas y has comprobado el funcionamiento de cada una de ellas, así como del motor, te harás un poco más de idea del presupuesto que puede llegar a suponerte arreglar tu moto y dejarla como nueva. En este sentido, un taller especializado en motos clásicas te resultará de mucha ayuda, sobre todo en aquellas cuestiones de mecánica en las que tengas dudas o en la evaluación de elementos como frenos, suspensiones, embrague, caja de cambios o correa de transmisión, así como de los grupos ópticos.
5) Todo de vuelta a su sitio y últimos detalles
Si finalmente has decidido seguir este proceso tú solo, cuando tengas todas las piezas cambiadas o restauradas, tendrás que volver a montarlas. Para ello, las fotografías que hiciste antes de iniciar la restauración seguro que te son muy útiles. Además, también tendrás que dedicarle tiempo y cuidado a detalles como la tapicería del asiento y los cromados, así como los guardabarros, llantas y, por supuesto, los neumáticos.
6) Contrata un seguro especializado en motos clásicas
Seguro que tienes muchas ganas de salir con ella, pero, antes… comprueba que la moto cuenta con un seguro en regla. Y qué mejor que tener un seguro específico para vehículos clásicos, como el de AMV Legend. No lo dudes, entra en la web, calcula tu presupuesto online y contrata tu seguro en solo 3 minutos, contando con un asesoramiento personalizado y exclusivo. Además, los seguros de AMV Legend. te permiten contratar sólo las coberturas que necesitas, siendo completamente configurables. Si tienes dudas, puedes llamar al 911219322 o escribir a amvlegend@amv.es.