Czinger es uno de los nuevos fabricantes de vehículos híperdeportivos que están surgiendo gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del automóvil. Con sede en Los Angeles (California, EE.UU.), su estreno mundial se produjo poco antes del malogrado Salón de Ginebra de 2020 cuya celebración tuvo que ser anulada a causa del estallido de la pandemia del COVID.
Esto provocó que su presentación quedara en el olvido rápidamente y no alcanzar el éxito anunciado. Ahora, cuando la situación de emergencia provocada por la pandemia comienza a estabilizarse, Czinger vuelve a la actividad con el C21, el primer modelo de una serie de vehículos de alto rendimiento y carácter exclusivos, cuya producción estará limitada a tan solo 80 unidades, para la cual se están utilizando avanzadas tecnologías de Inteligencia Artificial y de producción aditiva (impresión 3D).
El Czinger 21C cuenta con un motor de ocho cilindros en V que desarrolla 1.250 CV de potencia
Cada componente del coche está fabricado con estas avanzadas tecnologías y ha sido diseñado específicamente mediante el uso de computadoras que emplean avanzadas técnicas de inteligencia artificial para optimizar tanto su forma, como su peso y rendimiento para adaptarlo específicamente a la función que ha de desempeñar en el vehículo.
Todas las piezas se crean utilizando nuevas tecnologías de producción aditiva mediante impresión 3D, lo que además les permite ofrecer un hermoso acabado. Las tecnologías de fabricación patentadas de Czinger, el tren de potencia desarrollado internamente y el icónico diseño de las formas finales serán las tres grandes pautas bajo las cuales Czinger sustentará el desarrollo de su futura familia de vehículos.
Desde que se dio a conocer en una de las habituales presentaciones previas al Salón de Ginebra de 2020, el Czinger 21C ha incorporado algunas significativas modificaciones en sus características principales. Así, ahora la anchura del vehículo es de 2.050 mm, el peso se ha reducido a 1.240 kg y la potencia de su motor se ha fijado definitivamente en los 1.250 CV, lo que introduce al Czinger 21C en el exclusivo y reducido grupo de los vehículos que ofrecen una relación peso-potencia de 1:1. Además también cuenta con tracción a las cuatro ruedas.
El Czinger 21C cuenta con un motor de ocho cilindros de cigüeñal plano y con el diseño de la V muy abierto para poder acoger los dos turbos de que dispone entre las bancadas de cilindros. Lo sorprendente es su baja capacidad, apenas 2.88 litros. Este motor ha sido íntegramente desarrollado por los ingenieros de la marca, al igual que los dos motores síncronos de alto rendimiento con los que combina su funcionamiento.
Los motores eléctricos van dispuestos en el eje delantero y cada uno de ellos acciona una de las ruedas delanteras vectorizando en todo momento su entrega de par. La mecánica híbrida se complementa con una ultraligera transmisión manual automatizada secuencial de siete relaciones de marchas, que puede llegar a soportar hasta 1.350 CV de entrega de potencia.
El nuevo híperdeportivo alcanza una velocidad máxima de 452,3 km/h en su configuración opcional de baja resistencia. El Czinger 21C acelera de 0 a 100km/h en apenas 1,9 segundos, fija la aguja en los 300 km/h en 13,8 segundos y supera los 400 km/h en apenas 27,1 segundos. Rendimientos que le sitúan a la altura de otros futuros hípermodelos como los anunciados Tesla Roadster, Rimac C_Two o el Aspark Owl. Czinger quiere incluso “retar” al anunciado Koenigsegg Regera, pues anuncia un 0-400-40 (acelerar de 0 a 400km/h para después frenar hasta quedar por completo parado) en apenas 29 segundos. Unas cifras de auténtico escándalo que habrá que esperar para contemplar en algún momento, si es que en Czinger se deciden a demostrarlo algún día.
El hípercoche está diseñado, construido y fabricado en Los Ángeles utilizando herramientas de tecnología de vanguardia que están integradas en un sistema de producción patentado. Este sistema incluye software de optimización y diseño basado en IA automatizado, procesos impulsados por fabricación aditiva patentados, ensamblaje automatizado de alta precisión y novedosos materiales de rendimiento. Esta revolucionaria tecnología permite al equipo de diseño e ingeniería de Czinger aportar un rendimiento y un estilo nunca antes vistos en la industria automotriz.
Desde la perspectiva de adaptar el modelo al gusto de los clientes, el Czinger 21C es un vehículo altamente personalizable. En el inicio de su comercialización, está previsto que se ofrezca en dos versiones finales que ya han sido homologadas por completo. Una standard, de baja resistencia aerodinámica; y, otra, denominada Lightweight Track, que destaca por sus apéndices aerodinámicos en fibra de carbono y por el gran alerón trasero, elementos que permitirán ofrecer un mejor comportamiento y rendimiento sobre la pista de los circuitos.
Ambas versiones estarán impulsadas por el mismo tren motriz interno desarrollado por Czinger y mostrarán por igual tanto su icónico lenguaje de diseño como su peculiar arquitectura de asientos en línea ya que tanto conductor como pasajero viajan situados en posición central para ofrecer una mejor distribución del peso y facilitar un mejor equilibrio dinámico al coche.
Diseñado, impreso y ensamblado mediante el uso de computadoras, cada uno de los componentes del vehículo está en la frontera de su desempeño teórico. Por ejemplo, el brazo de control superior del eje delantero es hueco y cuenta con estructuras internas que le permiten lograr importantes ahorros de masa si lo comparásemos con piezas semejantes elaboradas con herramientas tradicionales. Gracias a la tecnología empleada se han podido reducir igualmente las masas no suspendidas del coche, lo que permite al 21C ofrecer unos rendimientos realmente espectaculares.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.