Cuando llegue al mercado en 2022, será el primer modelo de la historia de Maserati en ser impulsado al 100 por cien por un motor eléctrico. La marca italiana prosigue con el desarrollo de su nuevo modelo sostenible y ha dado ya comienzo a los intensivos programas de pruebas del vehículo, tanto en carretera abierta como en circuitos de alta competición cerrados al público para la ocasión.
El nuevo Maserati GranTurismo está siendo desarrollado en el Maserati Innovation Lab de la marca del tridente en Módena y ha sido cazado por distintos paparazzi circulando por las calles de la ciudad italiana donde la marca tiene las instalaciones de su sede central mientras realizaba alguna de sus pruebas.
El nuevo GranTurismo es una de las principales novedades que Maserati espera presentar a corto plazo
Por el momento se trata de unidades camufladas para tratar de ocultar las principales innovaciones que su diseño y estilo pudieran aportar. El nuevo GranTurismo es una de las principales novedades que la marca espera presentar a corto plazo. Se dará a conocer en 2022, probablemente en la primavera con motivo del Salón de Ginebra o de algún otro evento significativo. Será el modelo que reemplace al actual GranTurismo, y gozará de los nuevos sistemas de impulsión presentes en el MC20, es decir, la nueva gama de propulsores de la innovadora familia Nettuno desarrollada por la marca del tridente a partir de tecnología obtenida directamente en la Fórmula 1.
Los Nettuno son los primeros motores de desarrollo propio que la marca del tridente ha desarrollado por sí misma en décadas. El nuevo propulso Nettuno cuenta con un bloque de 3.0 litros de capacidad, biturbo, carter seco y una relación de compresión de 11:1, con unos cilindros de 88 mm de diámetro y 82 de carrera. Su tecnología, procedente directamente de la competición emplea un sistema de combustión con precámara y doble bujía en el encendido que es la primera vez que se ha empleado en un modelo destinado a su uso en la calle, así como un innovador sistema de doble inyección, directa e indirecta. En el MC20 entrega 650 CV de potencia a 7.500 rpm y 730 Nm de par motor máximo.
El GranTurismo actualmente a la venta se mantiene en el mercado desde 2007 sin haber sido objeto de remodelación alguna, salvo algunos leves retoques en su acabado exterior. En 2019, Maserati lo descatalogó. La nueva edición del GranTurismo, que se espera llegue en 2022 a los concesionarios, no dispondrá de la tan esperada versión V8 sino que se ajustará a una variante gasolina V6 para completar la gama junto con la versión 100 por cien eléctrica.
Su llegada servirá para completar la gama del Tridente en el mercado, dado que desde su desaparición en 2019 Maserati carece de un GT en su gama y sus ventas se han ceñido, con éxito, al Levante y a las berlinas habituales de la marca: Ghibli y Quattroporte.
La otra gran novedad de la gama de Maserati a corto plazo será el Grecale, un nuevo vehículo SUV de carácter deportivo que habrá de posicionarse por debajo del Levante para competir con los Audi Q5, BMW serie 3,… y que se dará a conocer antes de finales del presente año, aunque no llegará al mercado ni a los concesionarios de la marca hasta la primavera de 2022. Desarrollado a partir de la plataforma del Alfa Romeo Stelvio, dispondrá de distintas opciones mecánicas con un V6 biturbo como tope de gama y una variante completamente eléctrica que será la última en llegar a la gama, posiblemente en 2023.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.