En 2018, Ferrari anunciaba el inicio de la producción de una nueva serie de modelos un tanto especiales dentro de su gama de productos: Icona. Bajo esta denominación, la marca del cavallino se proponía devolver a la vida una serie de vehículos icónicos de su pasado para que clientes vip y destacados de la marca pudieran tener acceso a ellos. Tras las barchettas que replicaban a los Monza SP1 y SP2 presentadas entonces con ese motivo, ahora le sigue con la nomenclatura SP3 el Daytona.
Bajo la denominación Icona, Ferrari está construyendo —aunque mejor habría que decir reconstruyendo— una colección de sus modelos más icónicos, de aquellos vehículos de su pasado que han hecho de la marca una auténtica leyenda del automovilismo, con el fin de poder facilitar el acceso a los mismos de sus mejores clientes y coleccionistas de modelos de la marca en la actualidad.
Icona expresa el deseo de estos clientes por poder disfrutar de aquellos modelos en la actualidad y, por qué no, de disponer en ellos nuevos elementos y equipamientos que mejoren aquellas prestaciones, rendimientos y comportamientos sobre el asfalto que en su momento les convirtieron en auténticas leyendas tanto del mundo del automóvil como del mundo de la competición. Se estrenó en 2018 con la presentación de los Monza SP1 y Monza SP2, dos vehículos inspirados en las prestigiosas barchettas de competición de Ferrari de los años 50 que en buena parte fueron las que iniciaron el mito del Cavallino en el mundo de la competición y las que empezaron a elevar el status de Ferrari a leyenda del automovilismo deportivo.
Las nuevas series Icona parten del diseño original de los modelos que se replican, reinterpretando y actualizando las líneas primigenias del coche, así como utilizando en él las nuevas e innovadoras tecnologías de producción actuales, los nuevos materiales sostenibles que permiten adecuar su presencia a las exigencias actuales del mercado e incorporando aquellos nuevos elementos a su equipamiento sin los cuales su venta y uso en las carreteras hoy no estaría permitida. Así, partiendo de aquellos conceptos de éxito del pasado que tanta añoranza despiertan en los aficionados y seguidores de la marca, los diseñadores e ingenieros de Maranello encuentran su fuente de inspiración para crear nuevos y llamativos conceptos de diseño que igualmente puedan disfrutar de éxito entre las futuras generaciones de clientes de la marca italiana.
Con el Daytona SP3, Ferrari ha querido aprovechar la oportunidad que permite la colección Icona para rendir un más que merecido homenaje a los 330 P3/4, 330 P4 y 412 P
Ferrari, por tanto, no busca tan sólo replicar el vehículo tal cual era en su momento, sino que proponer darle una vuelta a su concepto y desarrollar uno completamente nuevo con el que buscar rememorar el éxito alcanzado en el pasado con el modelo original. Para ello, sus expertos aportan en ellos soluciones exclusivas, bien distintas y diferentes a las que de manera habitual se pueden encontrar en los modelos de su actual gama de vehículos a la venta.
De esta manera crea una nueva colección o serie especial que únicamente estará accesible a clientes privilegiados de Ferrari, bien por ser asiduos de la marca, bien por tratarse de coleccionistas de prestigio de las diferentes producciones de la misma. En resumen, que si te acercas por un concesionario difícilmente vas a poder contemplar uno de estos vehículos y poder acceder a comprar uno de ellos.
Tras del éxito alcanzado en la primera entrega de los Icona, la tercera parece ahora seguir la misma estela. En concreto se trata del Ferrari Daytona SP3 que el Centro Style de Ferrari que dirige el prestigioso diseñador italiano Flavio Manzony ha presentado en los Red Dot Design Awards , galardones creados en la década de los años 60 del pasado siglo en la que un jurado compuesto por prestigiosos especialistas del mundo del diseño buscan premiar la excelencia que del mismo poseen los productos que se presentan a los mismos así como el trabajo y desempeño que los autores de los mismos han puesto en innovar y ofrecer lo mejor de sí mismos en el resultado final. Con el Daytona SP3, el equipo del Centro Style de Ferrari ha querido en esta ocasión aprovechar la oportunidad que la colección Icona les permite para rendir un más que merecido homenaje a los Ferrari 330 P3/4, 330 P4 y 412 P que en la década de los años ’60 del pasado siglo coparon los tres cajones del podio en las 24 Horas de Daytona, logrando entonces un hat-trick histórico en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos de 1967 que Ferrari exhibe con orgullo en sus vitrinas del Museo de Maranello.
Perfecta simbiosis entre la estética y la funcionalidad habitual del diseño de Ferrari, en el que la forma viene dada por la función que ha de cumplir el diseño de cada pieza en el vehículo para favorecer la aerodinámica y con ella el máximo rendimiento del modelo, el diseño del Daytona SP expresa la “armoniosa yuxtaposición de contrastes entre superficies esculturales y sensuales que se alternan con líneas fuertes y sensuales que se alternan con fuertes trazos que evocan la importancia que sobre el diseño ha tenido y tiene la aerodinámica”, especialmente en aquellos modelos de altas prestaciones o dedicados al mundo de la competición.
El trabajo llevado a cabo por el Centro Style sobre el Daytona SP3 ha sido considerado por el jurado de los Red Dot Design Awards como una audaz propuesta de diseño, en la que se ha valorado el factor que supone introducir en un modelo de altas prestaciones como es el superdeportivo original una propuesta de carrocería tipo Targa con un diseño de techo rígido extraíble que tantas emociones únicas es capaz de transmitir cuando te sientas ante su volante. También se considera en el diseño la audaz propuesta que supone introducir en un vehículo de altas prestaciones como un superdeportivo una carrocería tipo Targa con diseño de techo rígido extraíble que tantas emociones únicas es capaz de transmitir cuando te sientas a su volante.
El Ferrari 365 GTB/4 (nombre original del coche, puesto que la denominación Daytona pese a haber sido la que ha pasado a la historia nunca fue la utilizada oficialmente por la marca) se mantuvo en producción en sus dos variantes (GTB/4 y GTS/4) desde 1968 a 1974, de las cuales se llegaron a fabricar un total de 1.406 unidades entre amas (1.284 del primero y 122 del segundo). El Daytona SP3 estaría más cercano al estilo de la variante GTS/4 (spider). Mientras que en el original se montaba un propulsor V12 atmosférico de 4,4 litros en la versión actualizada se utiliza el ya conocido V12 6,5 litros atmosférico habitual. El primero aportaba 352 Cv de potencia y 431 Nm de par, mientras que el del SP3 rinde unos nada despreciables 840 CV a 9.250 rpm y 697 Nm de par desde 7.250 rpm. Esto lleva al Daytona SP3 a alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h (280 km/h en el modelo original) con una aceleración 0-100 km/h en tan sólo 2,85 s (5,4 segundos en la edición de 1968).
Un cambio importante con respecto al modelo original es la posición que la mecánica ocupa en el coche. Mientras que el modelo original montaba el bloque en posición delantera longitudinal para enviar su potencial al eje trasero, en el Daytona SP3 nos encontramos con un motor en disposición central trasera, para enviar igualmente su potencial a las ruedas posteriores.
La nueva propuesta estética que el Centro Style de Maranello ha mostrado en los Red Dot Desing Awards ha gustado… y mucho. Hasta el punto de que se ha hecho acreedor al galardón más prestigioso de la edición del presente año prácticamente con la decisión unánime de su prestigioso jurado de expertos internacionales. No es la primera vez que esto ocurre en las 68 ediciones que se llevan celebradas de los premios, pues con 23 distinciones alcanzadas, Ferrari es la marca más premiada en todas ellas. Y, además, al primer premio de esta edición 2022 hay que sumar también las distinciones entregadas por el jurado a los diseños del Ferrari 812 Competizione A y del F 296 GTB que el Centre Style de Ferrari también presentaba al concurso. Entre los modelos de la marca de Módena que en su día alcanzaron el primer premio en los Red Dot se encuentran algunos como los FXX-K, 488 GTB, J50 Portofino, Monza SP1 o el SF90 Stradale.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.