El pasado mes de abril Lamborghini daba a conocer la enésima evolución del Huracan que se comercializa bajo la denominación Técnica, un modelo con el que la marca de Sant’Agata Bolognese busca convencer tanto a los amantes de la conducción pura en los circuitos de competición como sobre el asfalto de carreteras y autopistas.
Este último paso de Lamborghini ha animado a los carroceros de toda Europa a experimentar como ocupar el espacio intermedio que el Técnica abre con respecto al Super Trofeo Omologata o STO. Es el caso del especialista alemán Novitec, que acaba de presentar la atractiva y elegante versión que ha desarrollado del Huracán STO, cuyo rendimiento y aspecto le acercan mucho al nuevo ejercicio de estilo de los ingenieros del fabricante italiano para desarrollar el Huracán Técnica, aunque con sutiles diferencias.
Y decimos que les ha animado porque de todos es conocida la animadversión que los ingenieros de Lamborghini tienen por los carroceros independientes, talente que les lleva a tratar de poner lo más difícil posible a estos cualquier posible evolución a partir de sus diseños que permita mejorar sus creaciones. Sin embargo, con esa actitud, lo cierto es que los técnicos de la casa de Sant’Agata Bolognese lo que hacen no es otra cosa que retar a estos a hacerlo.
Así, ahora los técnicos y diseñadores del conocido preparador alemán Novitec han desarrollado una elegante versión legal para la calle que también resulta de lo más radical y deportiva para disfrutar del coche sobre el asfalto de los circuitos. De dinámico y muy emocionante aspecto, Novitec ha desarrollado un amplio número de elementos y componentes a medida, perfectamente ajustables sobre la carrocería del Huracán STO para darle un aspecto aún más radical y deportivo, a la par que dotarle de un aspecto visualmente más elegante.
Elementos adicionales la gran mayoría de ellos elaborados en carbono al desnudo, que aportan un aspecto realmente interesante al modelo italiano que, junto con las nuevas llantas exclusivas de Novitec para el Huracán enfatizan sobremanera el ya de por sí acentuado diseño en cuña del Lamborghini Huracán.
Desde los detalles frontales que permiten variar el diseño del deflector delantero, los nuevos marcos en carbono de las bocas de ventilación abiertas sobre el inclinado capó, los de Stetten han exprimido su ingenio para crear un nuevo pack especial exterior elaborado en fibra de carbono que prácticamente representa el 75 por ciento de su carrocería. Piezas ligeras que en su mayoría sustituyen a las originales y que aportan una aún mayor ligereza al conjunto del Huracán.
Especial atención se ha prestado a los laterales del coche, donde unos nuevos faldones incorporan unos nuevos conductos de mayor tamaño y atractivo diseño por delante de las ruedas del eje trasero para potenciar aún más el caudal de aire que se dirige a los frenos para refrigerarlos y optimizarlos en su uso.
Los nuevos faldones le aportan gran parte de esa nueva imagen aún más baja y elegant e que presenta el Huracán STO. Imagen que también mejora con la adopción de unas nuevas carcasas de nuevo diseño para los retrovisores exteriores elaboradas igualmente en carbono visto o las nuevas tomas de aire del mismo material abiertas junto a las ventanas laterales traseras para aportar aire a su motor. Tomas de aire que combinan su función con las branquias de admisión abiertas sobe la persiana trasera dispuesta sobre el vano motor.
Pero si algo destaca especialmente en la vista lateral de esta preparación son sin duda algunas las grandes llantas NL4 de Novitec forjadas en aleación y dotadas de sistema central de bloqueo. Se trata de un diseño exclusivo para el modelo creado en colaboración con el especialista norteamericao Vossen mediante tecnologías de forja de última generación.
Cuentan con un diseño de seis delicados radios en forma de Y con la v ancha abierta hacia el exterior de la llanta. El diseño favorece que las ruedas aparenten un mayor tamaño del que realmente tienen, y eso que no son pequeñas pues calza llantas en medida de 20“ para el eje delantero y de 21 para el trasero. Los clientes pueden optar por hasta 72 variaciones de color diferentes, disponibles tanto en distintas opciones de acabado, que contemplan tanto el cepillado como el pulido de la terminación.
Sobre el eje delantero, el Novitec Lamborghini Huracan STO monta neumáticos de bajo perfil y muy alto rendimiento en medida 245/30 ZR 20 y de 325/25 ZR 21 para el trasero.
Igualmente importantes son los cambios efectuados sobre el chasis del Huracán para llevar a cabo esta preparación. Ha retocado las suspensiones introduciendo unos nuevos muelles deportivos que rebajan la distancia al suelo de la carrocería en 30 mm para favorecer una dinámica de conducción mejorada. Y esto lo combina con la adopción de unos nuevos amortiguadores deportivos coilover ajustables en altura. Un desarrollo conjunto con el especialista KW calibrados específicamente para su funcionamiento con la combinación llanta /neumático elegida. Está disponible para los modelos STO dotados de fábrica con sistema de elevación frontal y amortiguadores MAGNETO.
En cuanto al propulsor 5.2 de 10 cilindros en V y aspiración natural que monta el Huracán STO en disposición central trasera, los ingenieros de Novitec no han realizado intervención alguna sobre el mismo. El objetivo final del preparador alemán busca más mejorar la apariencia exterior del coche que mejorar radicalmente sus prestaciones, que ya de por si son más que suficientes para disfrutar de una conducción altamente dinámica y deportiva.
Lo que sí que han hecho es dotarle de un nuevo sistema de escape. En este caso han contado con uno nuevo, de diseño original Novitec y específico para el V10 de Lamborghini. Un nuevo escape cuyo sonido y rendimiento se ha optimizado y del que se ofrecen distintas posibles variantes, con y sin válvulas de mariposa controladas activamente mediante mando a distancia por radio, que permiten variar el sonido que emite el propulsor haciéndolo pasar de la mas fina de las sutilezas al más sonoro y rabiosamente deportivo.
Novitec ofrece este nuevo sistema de escape elaborado tanto en aluminio como en INCONEL un material aún más ligero y térmicamente resistente que se emplea en los escapes de los monoplazas de Fórmula 1, que proporciona un revestimiento de aislamiento térmico de alta temperatura. Estéticamente es igualmente vistoso, pues los tubos finales se ofrecen tanto en carbono mate como brillante y con un diámetro de 111 mm.
En el interior del coche pocos cambios se pueden reseñar. Todo se mantiene prácticamente invariado en cuanto a diseño y contenido, salvo en lo referente a la terminación y materiales empleados. Novitec ofrece a sus clientes terminaciones en Cuero y Alcantara en el color que el cliente especifique y con las costuras, ajustes y remates efectuados a mano por sus maestros artesanos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.