Cadillac prosigue adelante con su proyecto de Hypercar, modelo con el que tiene previsto participar tanto en la nueva categoría habilitada para este tipo de vehículos en el Campeonato del Mundo de Autos Deportivos WEC como en las series IMSA de los Estados Unidos. Y al igual que ya han ido haciendo algunos de sus rivales (Toyota, Ferrari, Porsche,…) las primeras imágenes de su vehículo comienzan a ver la luz.
Así, el pasado 8 de julio el fabricante americano aprovechó su presencia en la celebración de los 100 años de las 24 horas de Le Mans para dar a conocer las primeras imágenes del lanzamiento de su nuevo prototipo para las nuevas series Hypercar de la categoría LMDh, modelo con el que competirá tanto en el World Endurance Car del 2023 como en las series del Campeonato IMSA americano. Campeonatos en los que competirá de la mano con los equipos Chip Ganassi Racing y Action Express Racing.
El Project GTP Hypercar, nombre interno provisional del coche que Cadillac prepara para las competiciones LMDh 2023, es el modelo que prefigura la visión definitiva de la tercera generación del coche de carreras de la marca norteamericana.
“Cadillac volverá a competir en el escenario mundial de las carreras y todos estamos encantadados de vover a Le Mans después de 20 años de ausencia”, ha comentado Rory Harvey, vicepresidente global de Cadillac, para quien “Cadillac Racing tiene la oportunidad de demostrar su capacidad, artesanía y tecnología, al competir en los campeonatos IMSA y WEC a partir de la temporada 2023”.
El Project GTP Hypercar es un modelo completamente nuevo desarrollado conjuntamente por Cadillac Design, Cadillac Racing y Dallara. En él se incorporan importantes características clave tanto actuales como futuras en los diseños de los modelos de la marca norteamericana. Elementos que aúnan el importante legado de Cadillac como fabricante, con sus características ópticas verticales de iluminación y las aspas flotantes, que conectan el diseño tradicional de Cadillac con las líneas y características de los futuros diseños que adoptarán nuevos modelos del fabricante con sede en Warren (Michigan, EE.UU.) del Grupo General Motors.
“El Project GTP Hypercar es una convergencia única de forma y función, y muestra la estética de rendimiento de futuro de Cadillac”, comenta Chris Mikalausks, diseñador creativo exterior principal de Cadillac. “Además del nuevo vehículo de competición tenemos —sigue Mikalauskas—mucho más por venir, especialmente una nueva gama de increíbles modelos de producción en serie”.
La crisis que superó Cadillac
En mitad de la gran crisis financiera del año 2009, el grupo General Motors entró en quiebra y tuvo que ser rescatado por el Gobierno de los Estados Unidos para evitar su fragmentación y disolución. Una situación que ponía en serio riesgo no a la corporación norteamericana, sino a toda la industria del automóvil en el país. Tras un completo cambio de la cúpula directiva del grupo y una profunda reestructuración industrial y competencial, una década después la quiebra y reestructuración de GM está considerada como un éxito en los EE.UU. por los positivos resultados económicos obtenidos.
Consecuencia de aquella quiebra fue la completa desaparición de Cadillac en los distintos mercados europeos en los que la marca estaba ya presente (el español entre ellos). Tan sólo se mantuvieron en algunos de ellos (no en todos) la presencia de la marca Chevrolet y de los modelos Camaro y Corvette.
La competencia del Hypercar de Cadillac
Pero volvamos al terreno del Hypercar. El Cadillac Project GTP competirá con modelos ya vistos como los BMW M Hybrid V8 (https://www.eventosmotor.com/blog-premium/m-hybrid-v8-nueva-apuesta-de-bmw-para-resistencia-2023/), Porsche 963 LMDh (https://www.eventosmotor.com/blog-premium/el-candidato-de-porsche-para-lemans-2023/), Ferrari Hypercar (https://www.eventosmotor.com/blog-premium/ferrari-24h-le-mans-wec-hypercar-2023/), del que aún no se han visto imágenes del coche libre de camuflaje, del Acura ARX-06 Hypercar (tampoco hay imágenes sin camuflar de este modelo) o del nuevo Peugeot 9×8 Hybrid Hypercar (https://www.eventosmotor.com/?s=Peugeot+Hypercar&post_type=el_desvan) cuya información ya te hemos ofrecido en este mismo blog.
Tras 20 años ausente de Le Mans, Cadillac volverá nuevamente al circuito de La Sarthe en 2023 para competir en la categoría de los Hypercar. Lo hará con “El monstruo” (The Monster), que es el cariñoso apelativo con el cual los ingenieros y diseñadores de la marca han bautizado internamente al Project GTP y que curiosamente no hace referencia ni a su aspecto ni al potencial que su motor aportará, sino a la figura de un caddie (le monstre) del equipo de competición americano de 1950.
Respecto de los primeros dibujos que en su día se conocieron del nuevo Cadillac Hypercar, las imágenes del Project GTP nos muestran un vehículo de líneas clásicas, muy fluidas, limpias y rectas, que recuerdan bastante a las de algunos modelos de la competencia, en especial a las del Porsche 963. Las imágenes que acompañan a estas líneas muestran un vehículo en el cual aún no se han insertado las luces delanteras, si bien su ubicación y espacio aparece claramente definido en las líneas del diseño del coche y siguen la tradición vertical de la misma.
Para propulsarse, los ingenieros de Cadillac han depositado toda su fe en un motor de ocho cilindros en V y 5,5 litros de capacidad que va dispuesto en posición central trasera. Este propulsor forma parte del sistema híbrido que exige el campeonato Hypercar, aunque por el momento no han trascendido más detalles acerca del tren de potencia eléctrico del coche ni tampoco de los rendimientos conjuntos que ambos estarían en condiciones de proporcionar.
El propulsor del Project GTP procede de la serie V que actualmente que actualmente puebla los modelos de producción en serie de Cadillac. Pertenece a la misma familia de propulsores con los que se equipan las berlinas deportivas CT4-V y CT5-V, al Escalade-V, o a los coches de competición CT5-V Blackwing y CT5-V Blackwing.
De momento no hay fechas previstas para la presentación del Project GTP sobre las pistas de los circuitos. Si se ha dado a conocer que durante este mismo verano, los técnicos de Cadillac iniciarán las pruebas en circuito con vistas a la posible participación del coche en la primera carrera del campeonato de resistencia 2023, a celebrar en el circuito de Daytona.
Cadillac aspira a lograr el triunfo en su retorno a las 24 horas de Le Mans. Su ausencia de estos últimos años en los mercados y competiciones automovilísticas europeas no han impedido al fabricante americano seguir participando en carreras celebradas en los Estados Unidos, donde ha sido el ganador del Campeonato IMSA en tres ocasiones (2017, 2018 y 2021), de la carrera de Daytona en cuatro años consecutivos (2017, 2018,2019 y 2020), del North American Endurance Cup durante esos mismos cuatro años y de otras competiciones.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.