Por ley, cualquier propietario de un vehículo en España está obligado a contratar un seguro de coche que, como mínimo, cubra la responsabilidad civil obligatoria. No obstante, en el mundo de los seguros existe una gran variedad de coberturas y garantías que ofrecen una protección extra y que conviene contratar en función de nuestro estilo de vida y necesidades reales.
Esta norma se extiende también a los vehículos más antiguos (aquellos que pasan de los 25 años). Si tienes una de estas reliquias en casa o te estás planteando adquirir un coche clásico, te invitamos a descubrir cómo funcionan los seguros para coches clásicos y qué coberturas ofrecen.
Características que debe tener un coche para ser considerado como “clásico”
Antes de hablar de cómo contratar un seguro de coches para este tipo de vehículos tan peculiares, conviene saber qué características debe tener un vehículo para distinguirse de los coches convencionales o de los considerados como “viejos”.
Y es que no todos los vehículos que superan el cuarto de siglo tienen la denominación de “clásico”. Como hemos mencionado anteriormente, el principal requisito es tener una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o desde su matriculación. Este hecho debe constar en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
También se tendrá en cuenta que el vehículo haya sido declarado bien de interés cultural por pertenecer a algún personaje relevante o por haber intervenido en algún acontecimiento de carácter histórico.
Por último, se podrá considerar que un coche es clásico cuando por sus características o escasez manifiesta, merezca acogerse al régimen de vehículos históricos.
Además de la antigüedad o edad del coche, es imprescindible que este haya superado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en los plazos establecidos por ley y que no haya sido sometido a modificaciones técnicas ni físicas.
En cualquiera de estas circunstancias, es un laboratorio oficial de la Comunidad Autónoma el encargado de realizar un informe que acredite la autenticidad del vehículo.
Requisitos de las compañías de seguro para asegurar un coche clásico
No todas las aseguradoras ofrecen las mismas tipologías de seguros ni las mismas coberturas. En lo que respecta a los seguros para vehículos antiguos, lo habitual es que las compañías de seguros exijan los mismos requisitos a todas aquellas personas que estén interesadas en proteger su joya más preciada. Algunas de estas condiciones son:
– La edad del coche: el vehículo debe tener como mínimo 25 años de antigüedad. Esta es una condición indispensable.
– Estado de conservación: el coche debe estar en perfectas condiciones. Además, no debe haber sufrido ningún tipo de modificación técnica.
– Documentación en regla: el propietario del coche debe disponer de los permisos en regla necesarios para circular con este tipo de vehículos.
– Otro requisito que imponen las aseguradoras es que los conductores de este tipo de vehículos sean mayores de los 25 años y que tengan entre 2 y 3 años de experiencia al volante.
Algunas aseguradoras también exigen que el propietario disponga de otro coche más moderno.
Coberturas de los seguros para coches clásicos
No todas las compañías de seguros ofrecen las mismas coberturas en su oferta de seguros para coches antiguos o clásicos. Sin embargo, existen una serie de coberturas comunes que podemos encontrar para este tipo de pólizas en casi todas las aseguradoras:
– Cobertura de responsabilidad civil obligatoria. Es la cobertura que en ningún caso puede hacer falta en un seguro para coches clásicos o para cualquier tipo de vehículo a motor. Es la garantía que responde por nosotros ante los daños y perjuicios que podamos causar a terceras personas.
– Protección, rotura y sustitución de lunas. Sin duda alguna, se trata de una garantía fundamental para este tipo de coche. Conviene incluirla en la póliza para preservar su estado físico en caso de verse involucrado en un siniestro.
– Incendios, robos y cobertura en caso de que tengan lugar otros actos delictivos.
– Defensa jurídica y asistencia en viajes.
– En la modalidad “A todo riesgo” también podemos encontrar la garantía de daños propios que, aunque encarece la póliza, resulta muy útil. No olvides que reparar un coche con características tan especiales puede resultar realmente costoso.
Límite de kilómetros en el seguro para coches clásicos
Las aseguradoras consideran que el uso de un vehículo clásico no es el mismo que le damos a un coche convencional, por lo que una condición que muchas aseguradoras suelen incluir en las condiciones de la póliza es el límite de kilómetros por año.
Este tope viene especificado en las condiciones del contrato de seguros y suele variar entre aseguradoras. En algunas, este límite se sitúa en los 5.000 kilómetros anuales. Una vez superado este límite, la compañía de seguros puede negarse a cubrir el siniestro.
Para contratar la mejor póliza para un coche clásico, debemos contar con el asesoramiento más especializado.