Este domingo llega a su fin en el recinto ferial de Vigo (IFEVI), la XIII edición de Retro Galicia, el prestigioso salón de vehículos y motocicletas clásicas y de colección líder en el noroeste de España. Durante el fin de semana, cerca de 18.000 entusiastas disfrutaron de una exhibición única, repleta de diferentes aniversarios, exposiciones, homenajes y numerosos puestos de recambios, regalos y accesorios.
Aunque la muestra estaba repleta de vehículos clásicos, el stand dedicado al homenaje a Luis Moya acaparó gran parte de la atención, sobre todo durante la jornada del sábado. Este espacio dedicado al ex copiloto gallego ofreció un recorrido por su historia a través de fotos, vídeos, monos, trofeos y notas, todo ello acompañado por tres emblemáticos coches con los que compitió junto a Carlos Sainz: los Toyota Celica GT Four y Celica Turbo 4WD, así como el Subaru Impreza 555.
Durante la tarde del sábado, cientos de aficionados abarrotaron el salón en busca de una firma o una foto con su ídolo, para disfrutar después de un acto durante el que se le entregó una placa en reconocimiento a su destacada carrera deportiva. Además, compartió experiencias con los aficionados, contando anécdotas vividas durante sus años de competición.
En cuanto a la exposición, destacó la celebración de los 50 años del Volkswagen Golf, con la exhibición de todas sus carrocerías, desde la 1 hasta la 8, incluyendo unidades especiales como el VII GTi TCR DSG, del cual solo existen 125 unidades en todo el mundo. Otra de las joyas de esta edición fue el stand multi aniversario, que conmemoró fechas significativas de vehículos y marcas icónicas como los 120 años de Rolls-Royce, los 120 años de Hispano Suiza, los 70 años del Mercedes 300 SL Gullwing y los 50 años del Lamborghini Countach, entre otros.
Paralelamente, el salón acogió la XVI edición del Rally de Primavera, que tuvo Retro Galicia como punto de partida y de conclusión de la prueba, reuniendo un total de 61 participantes. Al finalizar, Jose Manuel Mosquera y José Manuel Ferreiro fueron proclamados vencedores a bordo de su MINI 1275 de 1971; mientras que Luciano P. Duarte y Begoña P. Alfaro fueron los segundos clasificados con su Morris MINI Cooper de 1976; cerraban el podio David García y Jorge González, con su MINI 1275 del 73.
Como viene siendo habitual, el aparcamiento de vehículos clásicos congregó numerosas concentraciones y cientos de aficionados compartieron espacio con otros aficionados, intercambiando detalles sobre la restauración y el mantenimiento de sus coches y motos.
Los responsables de los puestos de accesorios, recambios y regalos notaron una gran demanda por parte del público asistente, consolidando Retro Galicia como una opción de ocio variada y entretenida no solo para los aficionados más apasionados, sino también para familias y ciudadanos en busca de un plan diferente para el fin de semana.