Durante el pasado Festival de Goodwood no solo se tuvo la oportunidad de contemplar en acción a coches deportivos de calle históricos y modernos o a coches de carreras legendarios. También se vio el nacimiento de un modelo bastante peculiar que se diseñó durante los años treinta del siglo pasado, pero que no fue construido hasta 90 años después. Nos estamos refiriendo al Auto Union Type 52, un vehículo diseñado por la empresa que hoy conocemos como Audi, pero que nunca fue construido en su época. Pese al estallido de la II Guerra Mundial, los planos con los diseños del automóvil se han conservado hasta la actualidad y se ha querido construir para debutar en Goodwood. Acompáñanos para conocer la imperdible historia de este Auto Union.
AUTO UNION, EL “ANTEPASADO” DE AUDI
Para entender la historia de este modelo, debemos remontarnos a los orígenes de la empresa que hoy es conocida como Audi. En el año 1932, en un contexto de crisis económica global a causa del Crac del 29, cuatro compañías de automóviles alemanas se fusionaron para crear una gran empresa para así afrontar las dificultades económicas de la Gran Depresión. Audi, DKW, Horch y Wanderer formaron Auto Union, una empresa cuyo logo estaba formado por cuatro anillos que representaban a cada una de esas compañías que se unieron. Lo más curioso de todo, es que Auto Union a día de hoy, ha evolucionado a Audi, el nombre de una de esas cuatro empresas.
Con la victoria de Adolf Hitler y el partido nacionalsocialista alemán en las elecciones de 1932, Hitler es nombrado canciller de todos los alemanes al año siguiente, y en 1934, se pone en marcha un plan nacional para subvencionar a todas las marcas alemanas que quisiesen participar en competiciones automovilísticas, poniendo especial énfasis a los Grandes Premios. Es en este año cuando nacen las legendarias flechas plateadas de Mercedes y Auto Union y es también cuando aparece en escena nuestro protagonista, el Type 52.
EL SCHNELLSPORTWAGEN
Paralelamente al desarrollo de los coches de Grand Prix, los diseñadores de Auto Union, comandado por el Dr. Ferdinand Porsche, idearon la creación de una berlina pensada para circular por carretera. En la documentación de la época, el prototipo recibió el nombre de deportivo de altas prestaciones o en alemán, “Schnellsportwagen”. Aunque también fue conocido como Type 52.
Este coche se podía haber usado perfectamente por clientes para carreras de Sportscar como Le Mans o la Mille Miglia. 1933 fue el año de la realización de los primeros bocetos del coche, pero 1934 fue cuando se pulieron todos los detalles. Por desgracia, para el año 1935 se abandonó el proyecto sin haber construido ni una sola unidad de este modelo. Si había un atisbo de esperanza por que se construyera este coche en los años 30, los propios nazis se encargaron de que no saliese a la luz, ya que en 1939, con la invasión alemana de Polonia y, como consecuencia, el inicio de la II Guerra Mundial, se perdió toda posibilidad de que Auto Union le diese en algún momento por reanudar el proyecto.
El Type 52 se diseñó para portar un motor de gasolina de 16 cilindros. El coche medía 5 metros de largo y 1.300 kg de peso. La cilindrada del motor era de 4,4 Litros y la potencia en torno a los 200 CV a 3.650 rpm. Su par máximo de 436 Nm alcanzaba 2.350 rpm. Todo esto daría como resultado una velocidad punta de unos 200 km/h, haciendo que el coche cumpliera su cometido como un deportivo de altas prestaciones.
MATERIALIZACIÓN 90 AÑOS DESPUÉS
Sin embargo, no todo estaba perdido. 90 años después de ser realizado los diseños, se ha querido aprovechar la documentación conservada para fabricar por fin el Type 52. Audi encargó a Croswaite & Gardner, la construcción de este coche usando los bocetos y diseños originales. La construcción del vehículo concluyó de manera exitosa al reproducir de la forma más fidedigna posible este monstruo de la carretera.
Audi Tradition decidió aprovechar la edición 2024 del Goodwood Festival of Speed para mostrar por primera vez al público este bólido. En el Festival el coche fue conducido por dos pilotos de carreras muy vinculados con la marca de los cuatro anillos. Uno de ellos fue el danés Tom Kristensen, el piloto más laureado de la historia de las 24 horas de Le Mans, siendo siete de sus nueve victorias absolutas en La Sarthe logradas con Audi. Y el otro piloto es el más especial de los dos, el germano Hans-Joachim Stuck, piloto de Porsche en Resistencia durante la era de los Grupo C en los 80 y también hijo de Hans Stuck, que fue piloto de Auto Union en el mismo año que se diseñó el Type 52. Y como dato extra, fue en 1936, subcampeón del Campeonato Europeo de Pilotos, el antepasado de la Fórmula 1 moderna.
En definitiva, la historia del Auto Union Type 52 nos deja una bonita reflexión: aunque un coche no fuese construido en la época en la que fue diseñado, siempre puede haber generaciones de casi un siglo después, que sí están dispuestos ha materializarlo en la realidad para darle vida y para que lo disfruten la mayor cantidad posible de aficionados a la historia del automóvil.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.