Durante el último Festival de Goodwood Ferrari realizó la famosa subida a la colina con una unidad del modelo deportivo Daytona SP. Un modelo que fue concebido para ser producido de manera muy limitada y que homenajea una de las victorias más épicas de Ferrari en el automovilismo. En los próximos párrafos os contaremos qué victoria es la que se homenajea, así como sus datos técnicos que más merecen la pena destacar.
24H DE DAYTONA 1967, LA VICTORIA HOMENAJEADA
Ferrari había sufrido una dura derrota por parte de Ford durante las 24 horas de Le Mans de 1966. De hecho, la película Le Mans 66, refleja muy bien esa rivalidad entre la empresa estadounidense y la italiana tras el fallido intento por parte de Ford de comprar a la escudería de “Il Commendatore”. Pese a que la racha de victorias en Le Mans fue cortada y que Ferrari ya no volvería a ganar en La Sarthe en lo que restaba de Siglo XX, el Cavallino Rampante tenía la necesidad de vengarse de aquella derrota, y no hubo una mejor venganza que la de ganar al año siguiente las 24 horas de Daytona haciendo el triplete. Es decir, se consiguió derrotar a Ford en su casa y de la manera más humillante posible.
Esta es sin duda una de las victorias de Ferrari que más se recuerdan de toda su historia. Por esta razón, en los finales de los sesenta y principios de los setenta, se creó un modelo de calle que ya homenajeó esta victoria, el Ferrari 365 GTB/4 o también conocido como Ferrari Daytona. Y también tenemos al protagonista de nuestra historia, el Ferrari Daytona SP3, cuyo diseño está inspirado en el 330 P4 con el que Ferrari se vengó de Ford en esas 24 horas de Daytona en ese 1967.
ORIGEN
El Daytona SP3 fue concebido como un automóvil superdeportivo con motor central-trasero de edición limitada. Fue presentado como prototipo el 20 de noviembre de 2021 y lo hizo como modelo durante la “Finali Mondiali” de la Ferrari Challenge en el Circuito de Mugello en Italia. Este coche es el segundo de una serie de modelos de alto rendimiento de Ferrari que son denominados “Icona”. El primero de esta serie fue el conocido como Ferrari Monza SP. Se construyeron 599 ejemplares a partir de 2022 y su precio es desorbitante. 2.250.000 dólares cada uno, que en euros serían unos 2 millones.
ESPECIFICACIONES
El Daytona SP3 está equipado con un motor V12 de 6.496 centímetros cúbicos (6,5 L), naturalmente aspirado, que es exactamente el mismo que comparte con el modelo 812 Competizione, suponiendo esto el primer regreso de Ferrari a los motores de aspiración natural montados al centro para coches de edición limitada y sin ningún tipo de sistema eléctrico o híbrido desde que se lanzó en el año 2002 el icónico modelo Enzo Ferrari, volviendo así a la esencia de la marca en una época donde la hibridación y electrificación están a la orden del día.
El motor genera una potencia de 840 CV a 9.250 rpm. Está equipado también con una transmisión de doble embrague F1 de siete velocidades de cambios más rápidos. Este sistema de transmisión, también es una herencia del 812 Competizione.
DISEÑO
Como hemos citado con anterioridad, el diseño del SP3 hace referencia a los prototipos de Le Mans de los años sesenta. El parabrisas recuerda mucho a los modelos P3/4, mientras que las aletas delanteras de “doble cresta” son una referencia otros prototipos deportivos de resistencia como son el 512 S, el 712 Can-Am y el 312 P. Los retrovisores están montados en la parte superior de las salpicaderas de las ruedas delanteras, que es una inspiración de las series P3 y P4.
Podría considerarse que es, en términos de diseño y aerodinámica, un 330 P4 del Siglo XXI. Su carrocería consta de una distinguida posición baja del asiento del piloto y frente elevado. Las salidas de aire traseras del 330 P4 también han sido material de inspiración a la hora de diseñar el Daytona SP3. El diseño frontal consta de faros parcialmente ocultos y una franja luminosa a lo largo del borde delantero del vehículo. Estos faros incorporan una plaza de cobertura parcial, que cubre la mitad superior de las luces que, cuando se enciende, la placa de cubierta se retrae.
La gran conclusión que se puede sacar del Daytona SP3 de Ferrari es la siguiente: por mucho que el mundo avance en tecnología híbrida y eléctrica, siempre habrá un hueco para homenajear la historia y para la creación de modelos, aunque sean de producción muy limitada, que mantengan viva la esencia o seña de identidad de una marca con motores que, tecnológicamente hablando, ya son de otros tiempos, pero que al aficionado purista siempre agradecerá.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.