El Renault 5 fue uno de los modelos más populares que fueron producidos por el gigante francés durante los años 70 y 80. A los aficionados al motor se les cautivó con la versión Maxi Turbo, que llegó a alcanzar una gran fama en el mundo de la competición gracias a sus éxitos en los rallies. La producción de este modelo cesó para ser sustituido por otro icono de la marca, el Renault Clio. Sin embargo, la vida del Renault 5 no había llegado a su fin, sino que se ha tomado varias décadas de vacaciones para retornar al mercado en otoño de 2024 con una versión actualizada y 100% eléctrica a la que han bautizado como Renault 5 E-Tech. Acompáñanos para conocer cómo será este modelo cuyas primeras unidades se están ya entregando en este mes de octubre.
LA “RENAULUTION”
El verdadero origen de esta versión moderna y eléctrica del Renault 5 se remonta tres años antes de su lanzamiento. En enero de 2021, Renault anunció el prototipo del Renault 5 E-Tech como parte del plan estratégico de la marca, conocida por ellos como Revolución Renault o “Renaulution”, para ofrecer la línea más completa de celdas de combustible electrificadas y de hidrógeno para 2025.
La versión de producción de este modelo fue presentada oficialmente durante el salón del Automóvil de Ginebra de 2024, siendo el mes de octubre su mes de lanzamiento. Originalmente, la propia Renault negó que el nuevo Renault 5 fuese una sustitución del Zoe, pero sobre la marcha se decidió cambiar de opinión. Con esto, podría decirse que este nuevo modelo es una mezcla entre un coche que homenajea al clásico Renault 5 y uno que reemplace al Zoe como el automóvil eléctrico principal de la empresa.
CARACTERÍSTICAS
Al ser este coche un modelo del segmento B basado en el icónico Renault 5, no posee grandes dimensiones. El vehículo tiene una longitud de 3.920 mm, 1.770 mm de ancho, 1.500 mm de alto y un maletero con una capacidad de 362 litros. El coche posee un peso diferente según el tipo de batería: tenemos una versión con batería de 40 kW que le da al coche 1.350 kg de peso, mientras que la otra versión, la de la batería de 52 kW, tiene 1.450 kg. El motor 100% eléctrico puede ser de tres potencias distintas: de 95 CV, de 120 y de 150. Al ser eléctrico, la transmisión es automática y de una sola velocidad.
Lo más importante a la hora de conocer los datos de un coche eléctrico recién salido al mercado son los siguientes: su autonomía, su tiempo requerido para la recarga de la batería y su precio. El nuevo Renault 5 tiene dos tipos de autonomía según la versión escogida: la de 300 km y la de 420. La más corta es conocida como autonomía urbana, mientras que la más larga se le conoce como autonomía confort.
En relación con la batería, el R5 ofrece una recarga del 80% en unos 30 minutos en el momento de su lanzamiento, gracias a una carga rápida en CC de 100 kW. Aunque también podrá cargarse a 80 kW y de manera convencional con un cargador de CA de 11 kW. Se llegó a decir que dos años después del lanzamiento, en 2026, se obtendrá entre 300 y 400 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos gracias a sus cargadores rápidos y a unas baterías que permitirán cargas a potencias superiores a los 130 kW.
En cuanto a su precio de partida, el Renault 5 será de casi 25.000 euros, 24.990 para ser exactos. Ahora bien, si queremos la versión de 150 CV de autonomía confort de 420 km, el precio ascendería hasta los 32.900 euros, mientras que el Renault 5 iconic cinq de 150 CV con autonomía confort, a los 34.900 euros.
ALPINE A290, EL R5 ELÉCTRICO MÁS EXTREMO
Pero aquí no termina la cosa. En los planes de Renault, también ha estado el de lanzar una versión deportiva de este modelo. Esta versión de alto rendimiento se comercializa bajo la marca Alpine, la división deportiva y de competición de Renault. El modelo se denomina Alpine A290, un coche que fue presentado el 13 de junio de 2024 en Le Mans, como preludio de las 24 horas de Le Mans, la carrera estrella del Mundial de Resistencia, en donde Alpine participa en la categoría absoluta (Hypercar). El motor eléctrico de este coche alcanzaría entre los 180-220 CV y su precio base es de 38.000€.
Al resurgir el famoso Renault 5 al mercado automotriz tras varias décadas de ausencia en forma de coche eléctrico tenemos que plantearnos las siguientes cuestiones ¿Será un modelo exitoso dentro del mercado de los coches eléctricos? ¿Ha sido un error no comercializar versiones híbridas o con motor de combustión de este modelo? Habrá que ir viendo con el tiempo si ha sido un acierto o no resucitarlo de esta manera, pero una cosa está clara ¡El Renault 5 ha vuelto!
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.