El Tigra fue un modelo desarrollado y fabricado por Opel entre los años 1994 y 2009 bajo dos generaciones distintas. A diferencia de otros modelos, las generaciones de este vehículo no tuvieron nada que ver una con la otra. Con la nueva reglamentación vigente del Gobierno de España sobre que los automóviles deben tener al menos 30 años de antigüedad para ser calificado como históricos, este modelo entra en 2024 en dicha lista. Hoy refrescaremos la memoria acerca de los orígenes de este modelo, las dos generaciones que existieron, así como sus diferentes versiones, en el sentido de que no todos los Tigra fueron modelos de Opel.
PUNTO DE PARTIDA DEL TIGRA
Para descubrir el punto cero del Opel Tigra hay que remontarse al Salón del Automóvil de Frankfurt de 1993. En ese salón fue presentado un nuevo modelo de Opel compacto que se basaba en la segunda generación del Opel Corsa, también denominado como Corsa B. El tipo de coche era un cupé de 2+2 plazas y se puso a la venta a finales del año siguiente.
El 24 de septiembre de 1994 hubo una presentación del Tigra en Sevilla en la antigua estación de tren de Plaza de Armas (rehabilitado ahora como centro comercial), donde asistieron diversas personalidades a quienes Opel obsequió con una miniatura del coche realizada en bronce y de las que solo se fabricaron 350 unidades para conmemorar el evento. Tras esta “presentación especial” la producción arrancó en España, aunque no lo haría en la ciudad hispalense, sino en Figueruelas, en la provincia de Zaragoza.
Esta primera generación se comercializó con dos tipos de motores diferentes. Los dos eran de gasolina: uno de ellos era de 1.400 centímetros cúbicos (1.4 litros) de 90 CV de potencia y otro más potente de 1,6 L que alcanzaba los 106 CV. Los dos motores tenían un denominador común: eran atmosféricos con inyección electrónica de combustible y doble árbol de levas en cabeza. La transmisión era de dos tipos: o bien una manual de cinco velocidades, o bien una automática de cuatro controlada electrónicamente.
Este cupé de dos puertas tenía unas dimensiones reducidas, que podían llegar a recordar a los famosos coches Kei japoneses. De hecho, el diseño de este modelo corrió a cargo del nipón Hideo Kodama, diseñador japonés que trabajaba para Opel. No alcanzaba los cuatro metros de longitud (3.920 mm), tenía una anchura de 1.604 mm y una altura de 1.340 mm.
LA SEGUNDA GENERACIÓN. UN CAMBIO DE AIRES
Si hubo algo que caracterizó a este modelo fue su renovación estética al pasar de una generación a otra, y esto se debió a lo que sucedió en el mercado automotriz a principios de la década de los 2000. Después del éxito comercial que tuvo algunos vehículos con carrocería descapotable y techo metálico retráctil como el Peugeot 206 CC, el Nissan Micra C+C o el Mini Cabrio, Opel se puso a trabajar en crear un modelo con estas características. A raíz de esta necesidad, en el año 2004 se creó la segunda generación del Tigra, que fue conocida como “Tigra Twin Top”.
El techo descapotable del Tigra Twin Top se pliega o despliega accionando un botón. La tapa del maletero se abre hacia atrás e inmediatamente después el techo se oculta verticalmente. Todo este proceso de apertura o cierre tiene una duración de 18 segundos.
Los motores de gasolina eran de dos tipos: uno de ellos, al igual que en la generación anterior, era de 1,4 L y de 90 CV, pero su alternativa era mejor que la mejor versión del de la generación anterior, ya que era de 1,8 L y 125 CV. Ambos motores eran atmosféricos y con inyección indirecta. Hubo también una versión diésel de 1,3 L y 69 CV con inyección directa. La transmisión para la segunda generación era de dos tipos: una manual de cinco velocidades y otra de 5 velocidades con mando secuencial.
La comercialización de este modelo duró hasta el año 2009. Después del cese de la fabricación de Tigras, no se puso en marcha una tercera generación, por lo que este modelo se encuentra inactivo en el mercado ahora mismo. Aunque nunca se sabe y quizás llegué el día que desde Opel quieran resucitarlo.
UN MODELO PARA MÚLTIPLES MARCAS
Aparte de pasar de un cupé compacto en la primera generación a un descapotable en la segunda, también hay que resaltar otro detalle importante. Se comercializó con muchas marcas diferentes dependiendo de la zona. El caso más popular es el de Reino Unido, donde los Tigras eran fabricados bajo el sello de la marca Vauxhall.
En Australia, el Tigra fue fabricado por Holden, una marca local que ofrecía bajo su firma modelos no solo de Opel, también de otras marcas como Isuzu, Nissan, Suzuki o Toyota, dentro del mercado australiano. Lamentablemente, Holden acabó cesando sus operaciones en 2020.
También tenemos el caso americano, en el cual se comercializó con el nombre de Chevrolet Tigra. El hecho de pertenecer Opel a General Motors durante muchos años (1929-2017) se explica este movimiento comercial.
El Opel Tigra fue un modelo intergeneracional: primero cupé compacto y luego como descapotable; y que estuvo bajo el paraguas de muchas marcas según la región del mundo en donde se vendía. Ahora también, con el 30 aniversario de su salida al mercado, ya podemos decir que se trata de un clásico.